¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Imagen de un garaje afectado por las lluvias (foto: Plataforma de Afectados por las Inundaciones)

Imagen de un garaje afectado por las lluvias (foto: Plataforma de Afectados por las Inundaciones)

Cerca de una veintena de vecinos y vecinas de Arganda del Rey se han sumado hasta la fecha a la recientemente creada Plataforma de Afectados por las Inundaciones, una iniciativa particular de un vecino de la localidad que tiene por finalidad exigir una solución a los problemas que padecen varias zonas del municipio cada vez que se registran lluvias intensas.

Raúl Fernández ha sido el impulsor de esta Plataforma, que trata de sumar esfuerzos entre los afectados para buscar una solución a las inundaciones que padecen en sótanos y garajes, hasta que las obras que acomete el Canal de Isabel II en el marco del Plan Sanea terminen de solventar estas incidencias.

Tal y como ha explicado este vecino a Diario de Arganda, los problemas se vienen repitiendo “desde hace más de 10 años” en los sótanos de la calle Misericordia, en concreto en los números 8, 9, 10, y 11, así como en los garajes del paseo de la Estación 7 y 9.

“Estas inundaciones se vienen produciendo desde la rehabilitación del paseo de la Estación, en 2009-2010, por el escaso caudal que admite el colector de alcantarillado que conecta en la carretera de Loeches y baja por la calle Misericordia”, apunta Raúl, para añadir que “dicho colector de alcantarillado, en los años 90 cuando Arganda tenía una población de 25.000 habitantes, cubría las necesidades, pero ahora en el año 2021 con 55.000 habitantes se ha quedado pequeño”.

“Tanto es así que, cuando llueve más de lo normal, las arquetas de nuestros sótanos revientan y nos salen los desechos y las aguas sucias de todo el pueblo”, lamenta.

Debido a esta situación, y después de registrar formalmente en el Ayuntamiento varias quejas al respecto, ha decidido poner en marcha esta Plataforma, de la que ya forman parte cerca de una veintena de afectados. “Desde esta plataforma voy a intentar que pongan una solución mientras empiezan las obras faraónicas que han aprobado el Canal y el Ayuntamiento por 22 millones de euros”, subraya.

A este respecto, este vecino recuerda que “todos estos millones los están repercutiendo en los recibos de agua de todos los argandeños, abuso en forma de tasas, cuando debería de asumirlo el Canal, que es el que tiene la concesión por 50 años de limpieza, mantenimiento y ampliación de infraestructuras”, o en su defecto “haberse gastado las distintas Corporaciones el dinero necesario en hacer otro colector paralelo con lo recaudado por licencias de obras,  impuestos y tributos que se les cobra a las promotoras y constructoras”.

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobaba la adhesión de Arganda del Rey al Plan Sanea. En el caso de la localidad, el Canal y el Ayuntamiento de la ciudad han acordado acometer 45 actuaciones por valor de 22.372.359 euros, una inversión que, según detallaba el Gobierno regional en un comunicado, incluye la construcción de nuevos colectores y aliviaderos con el fin de evitar nuevas inundaciones como las vividas con la DANA sufrida en verano de 2019.

Otras Noticias

El Canal de Isabel II aprueba la adhesión de Arganda al Plan Sanea: 44 actuaciones y 22 millones con una cuota ‘extra’ en el recibo durante 30 años

Estas son las obras que se van a realizar en Arganda para evitar riadas e inundaciones

Vecinos de La Poveda vuelven a reclamar una solución a las inundaciones: “Miramos con temor al cielo cada vez que llueve”

Arganda, un año después de la DANA que asoló a la población con inundaciones en viviendas y comercios

‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa

‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa

El Ayuntamiento de Arganda ha creado el sello ‘Sabor Arganda’ para “promocionar los eventos gastronómicos que se desarrollen en la ciudad”.

Dos colegios, expulsados de la Olimpiada Escolar de Arganda por una multitudinaria pelea tras un partido de fútbol

Dos colegios, expulsados de la Olimpiada Escolar de Arganda por una multitudinaria pelea tras un partido de fútbol

Los hechos ocurrieron a la conclusión de un partido de fútbol 7 en categoría cadete (14-15 años)

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!