Participantes del IES José Saramago en el proyecto ‘Wisibilízalas’
Un grupo de nueve alumnos y alumnas del instituto José Saramago de Arganda del Rey participa en el proyecto internacional ‘Wisibilízalas’, una iniciativa dirigida a centros educativos que cumple este año su sexta edición y que tiene por objetivo primordial romper estereotipos de género y poner en valor la presencia de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Este proyecto, impulsado por UPF Barcelona School of Management (Universitat Pompeu Fabra) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, busca mediante la participación de escolares de distintos puntos del planeta destacar y significar la labor de las mujeres en estas carreras, a la vez que servir de incentivo y de catalizador para todas aquellas niñas que, en el futuro, quieran dedicarse a estas disciplinas formativas. Además, pretende promover la alfabetización tecnológica, la creatividad y el trabajo en grupo desde edades tempranas.
Así, los y las representantes del IES José Saramago trabajan en la creación de una página web donde se visibilizará la labor de mujeres (preferentemente desconocidas) que trabajan en ámbitos STEM, para así fomentar la presencia femenina en las carreras científicas y tecnológicas.
El equipo argandeño está formado por Andrei Sorin, Adrián Pérez, Elena Meco, Andrei Florin Negru y Dide Toprak (de 1º de la ESO) y David García, Roberto Purriños, Sabina Dorado y Nerea Valverde (2º de la ESO), con la coordinación de Leticia Pereira, profesora de Matemáticas y encargada del proyecto.
El equipo se encuentra ya en la fase de desarrollo de esta página web, que se llamará ‘Heroínas Stem’, y que deben finalizar antes del 16 de mayo. En ella, darán a conocer a mujeres que trabajan en ámbitos STEM, para lo cual actualmente se encuentran en el proceso de preparación de las entrevistas,
“Esperamos que podamos empezar con ellas en breve pero al tratarse de una actividad extraescolar, que estamos realizando en recreos y a séptimas horas, vamos poco a poco. Aún no queremos decir el nombre de ninguna de nuestras heroínas, pero los iremos desvelando a través de nuestras redes sociales”, explica Leticia Pereira a Diario de Arganda.
La organización concederá tres premios por categoría (senior y junior) de 1.000, 600 y 400 euros respectivamente para los centros educativos ganadores, además de material tecnológico para los estudiantes. Asimismo, habrá un premio especial «Welcome2Wisibilízalas» para aquellos centros de nueva participación y cuyo proyecto tenga mayor impacto en redes sociales y en prensa y radio.
La entrega de premios tendrá lugar en Barcelona el próximo 27 de junio.
Otras Noticias
Arganda recupera el Bibliobus todos los jueves a partir del día 24
Arganda premiará a los alumnos que fomenten la convivencia en los centros educativos
Arganda aprueba una Oferta de Empleo Público con 43 plazas entre turno libre y promoción interna
El Ayuntamiento incorpora 25 plazas de nuevo acceso y otras 18 de promoción interna, con vacantes para técnicos, Policía Local, personal de mantenimiento, monitores deportivos y Educación Infantil
Yoga, taichí, chikung y más talleres infantiles: así ampliará Arganda su oferta de actividades saludables
El Ayuntamiento licita un contrato con un valor estimado de 180.000 euros para ampliar la oferta de yoga, taichí, chikung y actividades infantiles en las instalaciones deportivas municipales
Una mujer de 55 años sufre un grave episodio de ahogamiento en una piscina de Arganda
Una mujer de 55 años sufre un grave ahogamiento en una piscina privada de Arganda del Rey. El SUMMA 112 logró revertir la parada.
Arganda repartirá 1.500 gafas homologadas gratuitas para seguir con seguridad el eclipse solar del 12 de agosto
Podrán recogerse desde el 8 de agosto en la Ciudad Deportiva y el Polideportivo de La Poveda
La Noche del Búho recuperará la música en directo con tributos a Melendi y al indie español en las Fiestas de Arganda
La Noche del Búho volverá a las Fiestas Patronales el 13 de septiembre con tributos a Melendi y al indie español y la participación de El Pulpo como maestro de ceremonias
Los bares y locales de ocio de Arganda podrán cerrar dos horas más tarde durante las Fiestas de San Roque
El Ayuntamiento autoriza a los bares y locales de ocio ampliar dos horas su horario de cierre los días 14 y 15 de agosto