
Inauguración del banco de germoplasma del IMIDRA en Arganda (foto: @Diario de Arganda)
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid ha implantado en la finca experimental ‘La Isla’ de Arganda del Rey el primer banco de semillas forestales de la región para la preservación de ejemplares que se encuentran en riesgo de extinción.
El gerente del IMIDRA, Sergio López, ha inaugurado este miércoles las instalaciones del nuevo banco de germoplasma en un acto en el que ha estado acompañado del director del departamento Forestal, Francisco Molina, y donde ha dado a conocer las líneas maestras de este proyecto pionero en la región.

Inauguración del banco de germoplasma del IMIDRA en Arganda (foto: @Diario de Arganda)
Este centro albergará y custodiará muestras de material genético forestal y de flora silvestre capaz de transmitir los caracteres hereditarios de una generación a otra. Los investigadores de este organismo público las identificarán, documentarán y mantendrán en las condiciones adecuadas para su conservación y utilización. Las colecciones serán principalmente semillas, pero también esporas, partes de plantas o tejidos naturales.
“El objetivo es preservar estas especies para tener un recurso para, en caso de catástrofe, tener protegidas estas especies, y además poner a disposición de la dirección de Biodiversidad cualquiera de las variedades que consideren necesarias para la reforestación”, ha explicado López.
En la actualidad, el banco alberga 140 especies diferentes tanto arbóreas como silvestres, con la finalidad de “mantener y conservar todas aquellas especies singulares que se incluyen en el Catálogo de la Comunidad de Madrid, pero también las no singulares y aquellas que los técnicos del IMIDRA consideren que pueden estar en peligro de extinción”, ha subrayado el gerente.

Inauguración del banco de germoplasma del IMIDRA en Arganda (foto: @Diario de Arganda)
En este sentido, Sergio López ha recalcado que “es una cuestión muy importante proteger y preservar cualquiera de las variedades, que tienen además unos valores genéticos históricos de muchos años, es una obligación en cualquier gobierno serio que se precie”.
Por su parte, Francisco Molina ha señalado que “un banco de germoplasma es una instalación científico-técnica que va a albergar y custodiar muestras de material genético capaces de transmitir los caracteres hereditarios de una generación a otra”. “Todas las muestras estarán identificadas, documentadas y mantenidas, de forma que se pueden utilizar a medio o largo plazo”, pudiendo conservar estas especies por periodos de hasta “100 o 150 años”.
Esta instalación ha empezado a funcionar con las primeras 140 semillas, de las cuales 25 están consideradas en riesgo e incluidas en el catálogo regional.

Inauguración del banco de germoplasma del IMIDRA en Arganda (foto: @Diario de Arganda)
Entre las más representativas se encuentran el olmo de montaña (Ulmus glabra), que se puede encontrar en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en el Hayedo de Montejo; el tejo (Taxus baccata), que aparece en pequeños bosquetes y manchas de forma aislada; el sorbus, el pino pudio (Pinus nigra), presente en la población relicta de Guadarrama, conocida como El bosque plateado; la sabina albar (Juniperus thurifera) y la sabina mora (Juniperus phoenicia), ubicada en escasas localizaciones, así como la vegetación silvestre del Hayedo de Montejo.
Clonaciones desde Filomena
La Comunidad de Madrid puso en marcha un protocolo de actuación en febrero de 2021 para la clonación de árboles centenarios y singulares de la región que fueron derribados tras la borrasca Filomena, con el objetivo de restablecer el patrimonio vegetal perdido durante esos días.
Esta actuación se ha realizado en el vivero del complejo ‘La Isla’ y, hasta la fecha, se han podido replicar 25 ejemplares en los municipios de Sevilla la Nueva, Coslada, Ambite, Rivas Vaciamadrid, Madrid capital, Cadalso de los Vidrios, Fuenlabrada, Rascafría, Canencia, Aranjuez, Alcalá de Henares, San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real.
Otras Noticias
El PSOE de Arganda y de Rivas se unen para pedir un metro público y la tarifa B2 para el municipio argandeño
Los secretarios generales del PSOE de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, Guillermo Hita y Alberto Cabeza, se han unido para reivindicar una línea de metro "pública, única y sin transbordos". Las formaciones de ambos municipios han presentado recientemente mociones...
El Ministerio de Defensa suspende la Jura de Bandera civil prevista en Arganda del Rey para 2026
El Ministerio de Defensa comunica que la Jura de Bandera para civiles prevista para 2026 no podrá celebrarse y se pospone al calendario de 2027
De negocio a hogar: cómo convertir un local comercial en vivienda en Arganda del Rey
Requisitos, trámites y costes para convertir un local comercial en vivienda en Arganda del Rey
Nuevo folleto de ofertas de El Gavilán de Arganda: descuentos en primeras marcas durante todo marzo
La campaña, vigente hasta el día 31 o hasta fin de existencias, incluye descuentos en alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza del hogar.
Arganda reclama el fin del transbordo en la Línea 9B y su integración plena en Metro
El Pleno aprueba por unanimidad reclamar el fin del transbordo en la Línea 9B, su gestión pública desde 2030 y la equiparación de frecuencias y tarifas
Arganda presenta ‘Pioneras III’ y un amplio programa de actos para conmemorar el 8M
La localidad acoge Pioneras III y un amplio programa de actividades culturales y deportivas hasta el 28 de marzo





