¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista panorámica de Arganda del Rey.

IU Arganda ha emitido un comunicado en el que recuerdan al Gobierno municipal del PP que la implantación de la zona de bajas emisiones en la localidad es una medida “necesaria y obligatoria”, después de que el pasado mes de julio el alcalde del municipio, Alberto Escribano, asegurase que no se llevará a cabo salvo mandato expreso, tal y como publicó en exclusiva Diario de Arganda.

“Queremos recordar que los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a delimitar estas zonas antes de 2023, según la Ley 7/2021 (Ley de Cambio Climático y Transición Energética) que establece los planes de movilidad, entre los que se encuentran las ZBE, reguladas a su vez por el Real Decreto 1052/2022”, indica la formación, para añadir que “con esta insensata postura” el Gobierno local “está obviando que la legislación ya les obliga y, lo que es peor, obvia las más de 20.000 muertes prematuras que se producen en España cada año por las emisiones contaminantes del tráfico rodado”.

Aludiendo a la Constitución Española y a la normativa del Parlamento Europeo, la coalición subraya que “la implantación de estas ZBE no solo debe abordar soluciones para no superar los límites legales de contaminación, prohibiendo la circulación de vehículos, sino que también debe anteponer la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas, así como la recuperación de los espacios públicos”.

El Gobierno de Arganda no puede impedir que estas medidas se pongan sobre la mesa, por impopulares que les parezcan, y aunque sean medidas que les enfrentan a las grandes corporaciones del petróleo y la automoción. La legalidad y la salud de las argandeñas y los argandeños están en juego y se ponen en peligro cada vez que se superan, por ejemplo, los niveles de ozono por encima de los máximos de riesgo para la salud, como estamos observando estos días, sin ir más lejos”, recalcan en una nota de prensa.

En este sentido, desde IU Arganda matizan que “a pesar del discurso populista en contra, debemos exigir la implantación de ZBE atendiendo a parámetros de mejora en la calidad del aire y la mitigación del cambio climático, sin olvidar otros aspectos, no menos importantes, como la contaminación acústica de los vehículos de motor, que genera trastornos para la salud que preocupan a un Parlamento Europeo que trabaja en su reglamento desde 2002”.

Así, la formación aboga por “replantear” el funcionamiento de las ciudades, buscando un modelo “en el que ciudadanas y ciudadanos dispongamos de más espacio y estos espacios sean más seguros”, contribuyendo con ello a recuperar “la vida en las calles, los juegos de los niños, los paseos, el comercio de barrio, las sillas al fresco… Las ZBE han sido un éxito allá donde se han aplicado”.

Arganda no debe quedarse atrás en la recuperación de los espacios, por nuestra salud, por nuestro bienestar”, concluyen.

Otras Noticias

Arganda no implantará la zona de bajas emisiones salvo mandato expreso

El Pleno rechaza paralizar la implantación en Arganda de las Zonas de Bajas Emisiones

Arganda encarga un plan de movilidad previo a la implantación de la zona de bajas emisiones

‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa

‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa

El Ayuntamiento de Arganda ha creado el sello ‘Sabor Arganda’ para “promocionar los eventos gastronómicos que se desarrollen en la ciudad”.

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas de Arganda que deseen cursar estos estudios en la vecina localidad de Rivas

Dos colegios, expulsados de la Olimpiada Escolar de Arganda por una multitudinaria pelea tras un partido de fútbol

Dos colegios, expulsados de la Olimpiada Escolar de Arganda por una multitudinaria pelea tras un partido de fútbol

Los hechos ocurrieron a la conclusión de un partido de fútbol 7 en categoría cadete (14-15 años)

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Pistoletazo de salida a la XXV Olimpiada Escolar de Arganda de Rey