¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La

La «Laguna de Aceite» tras la extracción de 66.000 toneladas de residuos (foto: Jaime Moya)

La Comunidad de Madrid comienza la segunda fase de la recuperación del entorno de la “Laguna del Aceite” tras diez años de vertidos incontrolados en los años 70. El consejero de Medio ambiente de la Comunidad, Carlos Novillo, ha visitado los trabajos de extracción que ya han permitido retirar más de 66.000 toneladas de residuos.

Los trabajos de recuperación de la Laguna de Aceite de Arganda entran en su segunda fase desde el inicio del proyecto en el año 2014. Desde entonces, la Comunidad de Madrid ha invertido en torno a los 20 millones de euros para retirar 66.783 millones de toneladas de residuos, en su mayoría, alquitranes.

En la nueva fase, el Gobierno regional invertirá 22,8 millones de euros adicionales con la intención de finalizar los trabajos de recuperación en noviembre de 2026. A este periodo se añadirá un año más para realizar una restauración ecológica del terreno para que esté finalmente disponible para poder volver a ser disfrutado por la ciudadanía.

El consejero de Medio Ambiente Carlos Novillo en su visita a las instalaciones

El consejero de Medio Ambiente Carlos Novillo en su visita a las instalaciones (foto: Jaime Moya)

Un mes antes del comienzo de la segunda etapa, el nuevo consejero de Medio ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado el terreno para conocer de primera mano el proyecto. Novillo ha recorrido las instalaciones y valorado positivamente el avance de los trabajos conforme a lo previsto.

Para el consejero, se trata de un proyecto del que estar orgullosos, no solo por la rehabilitación de un paraje natural protegido, sino por la manera de recuperar y reutilizar los residuos que contaminaban la laguna. “Todo se ha hecho desde un punto de vista de economía circular, lo que se ha extraído de aquí se ha podido utilizar, evitando emisiones de CO2”, aseguraba Novillo.

La bomba de extracción trabaja retirando los alquitranes del fondo de la laguna

La bomba de extracción trabaja retirando los alquitranes del fondo de la laguna (foto: Jaime Moya)

Según los datos de la Comunidad de Madrid, la reutilización de estos alquitranes ha supuesto la obtención de energía por valor de 404 millones de kilovatios/hora. Esa cantidad de energía sería “la equivalente a la consumida por 116.000 hogares españoles durante un año”, afirman desde el gobierno regional.

Aún se barajan varias posibilidades para el futuro de la “Laguna de Aceite” como una zona boscosa o un centro de interpretación para dar a conocer el daño ecológico que sufrió esta zona. Sin embargo, lo que parece seguro es que, una vez se limpien los últimos residuos, este terreno del Parque Regional del Sureste no volverá a ser una laguna.

Otras noticias:

Ecologistas piden una solución a la situación de las lagunas de La Esperilla y de Las Madres en Arganda

La recuperación ambiental de la ‘Laguna de Aceite’ de Arganda concluirá en 2026

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!