¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Laguna de las Madres (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Laguna de las Madres (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

La Laguna de las Madres, ubicada en el término municipal de Arganda e incluida en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, presenta una calidad de agua calificada como “mala o moderada” por la Consejería de Medio Ambiente en su análisis previo a la aprobación del Plan de Actuación decretado por el Gobierno regional en abril de 2020.

En dicho documento, en el que se analiza y detalla el estado de los 23 humedales de la región incluidos en dicho catálogo por su singularidad paisajística, faunística, botánica, hidrológica, ecológica o geológica, se pone de manifiesto el estado actual de esta laguna, en un estudio que recoge asimismo la calidad biológica de esta zona, y que el mismo estudio califica como “mala o moderada”.

Se trata de un enclave con un uso público, recreativo y de navegación integrado en un coto de caza menor, situado en la margen izquierda del río Jarama, justo a la altura de su confluencia con el río Manzanares. Está conformado por cuatro láminas de agua, una de ellas cerrada al público por su especial interés medioambiental, y tres más cuyo entorno gestiona una empresa privada como concesionaria de su explotación.

La Laguna de las Madres, catalogada por la Comunidad de Madrid en 1991, es un humedal compuesto por varias láminas de agua con origen en una explotación de áridos que se mantuvo activa hasta el año 1984. El Ayuntamiento de Arganda del Rey, propietario actual de la finca, comenzó su restauración en 1985 y la Comunidad de Madrid se sumó al proyecto de restauración y lo catalogó años después, en 1991, por su relevancia paisajística y recreativa.

Según detalla el informe, en la actualidad el humedal presenta cierto grado de naturalización, fruto de las diversas repoblaciones realizadas que han evolucionado en un entorno natural de vegetación arbórea y arbustiva madura, mayoritariamente autóctona, y es refugio de variadas especies de fauna. Su estado de conservación es bueno y la finca cuenta con un mantenimiento habitual.

Laguna de las Madres (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Laguna de las Madres (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Fauna y flora

Se trata de un paraje naturalizado, rodeado por plantaciones de diversas especies arbóreas, entre ellas Populus alba, Populus nigra, Fraxinus angustifolia, Elaeagnus angustifolia, Salix babylonica, Glycyrrhiza glabra, Celtis australis.

Como peculiaridad, la Laguna de las Madres es el único enclave conocido en la Comunidad de Madrid de las especies de plantas acuáticas Najas marina y Schoenoplectus litoralis, y cuenta a su vez con la presencia de Glycyrrhiza glabra, otra planta de interés recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

En cuanto a la fauna, la riqueza es también reseñable. Se han detectado invertebrados planctónicos y no planctónicos de diverso tipo, más de 40 especies distintas de aves (entre ellas cigüeña blanca, aguilucho lagunero o garza real), galápago leproso y cuatro especies de peces (carpa, percasol, gambusia y black-bass).

Entre las especies presentes en esta zona, la Comunidad de Madrid ha incluido varias de ellas en su Catálogo Regional de Especies Amenazadas, en concreto once aves (Circus aeruginosus, Vanellus vanellus, Ixobrychus minutus, Ardea purpurea, Anas strepera, Rallus aquaticus, Actitis hypoleucos, Emberiza schoeniclus, Ciconia ciconia, Panurus biarmicus y Podiceps nigricollis) y un reptil (Mauremys leprosa).

Asimismo, se ha detectado la presencia de especies exóticas invasoras, concretamente el galápago de Florida, carpa, percasol, gambusia y black-bass. También se ha identificado la presencia de Sympetrum vulgatum, cuya subespecie ibericum es endémica de la Península Ibérica.

Amenazas al entorno

En este documento se recogen, a su vez, las principales amenazas que sufre la laguna, y que provienen principalmente de la expansión de las edificaciones e instalaciones auxiliares a las actividades de ocio que se desarrollan en este espacio protegido, que puede suponer una merma de la superficie arbórea y arbustiva que rodea las láminas de agua.

Paralelamente, el entorno padece impacto visual y acústico procedente de la carretera limítrofe, que soporta un tráfico abundante, y de las actividades industriales y extractivas que se desarrollan en las fincas colindantes, a lo que se suma la posible infiltración de aguas de riego de las zonas cultivadas, con presencia de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos.

Además, el espacio soporta una alta afluencia de visitantes durante todo el año y en él se desarrollan actividades recreativas con influencia notable sobre el territorio y las especies de fauna y flora existentes.

Vista aérea de la Laguna de las Madres (foto: Google Earth)

Vista aérea de la Laguna de las Madres (foto: Google Earth)

Evaluación de las aguas

En el informe de la Consejería de Medio Ambiente se especifica, en base a las analíticas tomadas en abril de 2016, que la calidad biológica del agua en la Laguna de las Madres es “mala”, la calidad fisicoquímica es “moderada o inferior” y el estado ecológico de este enclave se califica como “malo”.

Posteriormente, las muestras tomadas en julio de 2017 mejoran levemente la situación de este humedal, calificando la calidad biológica como “moderada”, la calidad fisicoquímica como “buena” y el estado ecológico general como “moderado”.

“La calidad biológica, valorada como mala/moderada y caracterizada por el valor de la composición y abundancia de macrófitos, es el elemento decisivo en la valoración final, tanto en el muestreo primaveral como en el estival. En ambos casos, el elemento macrófitos arrastra al indicador fitoplancton, con muy buena valoración”, indica el informe.

Valoración municipal

Fuentes municipales han indicado a este respecto que desde el Ayuntamiento se han realizado análisis propios en la zona y que esperan que “la Comunidad y el Parque Regional del Sureste actúen cuanto antes como en otros humedales para que este importante enclave medioambiental de Arganda se encuentre en las mejores condiciones”.

El concejal responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arganda, Jorge Canto, ha apuntado por su parte que la borrasca Filomena “ha sido devastadora en muchos ámbitos, y en concreto para el arbolado ha sido nefasta”. “Tanto es así que hemos solicitado a la Comunidad de Madrid que actúe en la Dehesa del Carrascal, si bien han empezado a actuar en las zonas recreativas del parque y seguirán con las zonas no recreativas”.

“Igualmente en las zonas de humedales protegidos como la Laguna de las Madres, donde la empresa adjudicataria no da abasto a recuperar, hemos reclamado al Parque Regional su recuperación”, ha añadido Canto.

Otras Noticias

Extraídas más de 42.000 toneladas de ‘chapapote’ de la laguna de Arganda

La intensidad del tráfico en las carreteras del Sureste aumenta un 18% en los últimos cuatro años

La Comunidad de Madrid anuncia un plan de limpieza y recuperación del arbolado en la Dehesa del Carrascal de Arganda tras los daños causados por Filomena

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones