¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Imagen de archivo de un encierro de las Fiestas Patronales

Imagen de archivo de un encierro de las Fiestas Patronales (foto: Ayuntamiento de Arganda).

Más Madrid Arganda ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad que se destine este año el presupuesto de las Fiestas, suspendidas de forma definitiva el pasado día 12 de agosto, a paliar la subida del precio de la luz a las familias más vulnerables así como a reducir la deuda contraída por la ciudad con el Plan Sanea.

La formación, que no cuenta con representación en la Corporación municipal, indica en un comunicado que, a fecha de hoy, “se han hecho cábalas y conjeturas de a qué se destinará ese dinero, pero lamentablemente desde el Ayuntamiento de Arganda no ha habido ninguna manifestación al respecto”, después de que el pasado año se anunciara que ese dinero se emplearía en un estudio serológico entre la población.

Somos conscientes del malestar que ha provocado en la población el anuncio de la cancelación de las fiestas y lamentamos profundamente que la actual situación epidemiológica haya llevado al Ayuntamiento a tomar esta decisión, la única responsable en este momento”, indica Más Madrid Arganda, para añadir que “además del malestar anímico, la cancelación de las fiestas provoca un grave perjuicio económico en el sector turístico, en la restauración y en el ocio, lo que agrava la ya delicada situación económica que arrastra nuestro municipio, cuyo porcentaje de parados (15,8%) es el más alto de la Comunidad de Madrid”.

En su opinión, el incremento en el precio de la energía que está sufriendo el país en los últimos meses afecta sobremanera al sector de la población más vulnerable, de manera que “muchas familias se verán obligadas a decidir entre pagar la factura de luz y dar de comer a sus hijos”.

“En el caso de Arganda de Rey el problema de la pobreza energética se ve agravado por la decisión tomada en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey del 23 de julio de 2020, en el que se aprobó la firma de un convenio con el Canal de Isabel II para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y alcantarillado a través del Plan Sanea por un importe de 22.772.359,18 euros, que injustamente se costea a través de una ‘cuota complementaria’ que la ciudadanía pagará durante los próximos 30 años”, añade Más Madrid Arganda.

Bonos

Desde Más Madrid Arganda creen que la cancelación de las fiestas “afecta a la sensibilidad de la vecindad argandeña”, por lo que consideran necesaria “una campaña de difusión que muestre adónde va el casi millón de euros destinado a ellas”.

Por ello, y para minimizar el efecto de la subida de la electricidad entre la población, la formación propone “la distribución de bonos descuentos compensatorios para las familias con rentas más bajas, y más expuestas por lo tanto a la pobreza energética”.

Estos bonos se distribuirían según baremos de renta, adaptados al nuevo escenario, en el que los criterios de concesión de los bonos sociales actuales del Ayuntamiento son demasiado excluyentes. Además, pide que esas ayudas no se limiten a los seis meses actuales, sino que se prolonguen en el tiempo mientras continúe la crisis del precio de la Luz.

Asimismo, para fomentar el empleo y el comercio local y hacer de ésta también una campaña de promoción de mismo, estos bonos sólo podrán usarse en comercios del municipio, entendiendo como aquellos los que tenga su sede social en Arganda del Rey, y excluyendo de este modo las grandes cadenas de supermercados.  

Paralelamente, y en caso de que el presupuesto de las Fiestas fuera mayor que el necesario para estas familias en especial situación de vulnerabilidad, Más Madrid solicita que el dinero sobrante se destine íntegramente a la reducción de la deuda del “Plan Sanea”, preferiblemente en forma de reducción de la “cuota adicional” que se aplica en la actualidad, ya que la reducción de la deuda “en plazos” no repercutiría en la ciudadanía en estos momentos especialmente sensibles.

Por su parte, desde el Consistorio argandeño han explicado a Diario de Arganda que el Gobierno local está “estudiando y valorando” distintas opciones a las que se podría destinar el presupuesto inicialmente previsto para las Fiestas Patronales.

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Arganda del Rey cancela “en su totalidad” las Fiestas Patronales 2021

Aficionados taurinos convocan una concentración contra la suspensión de las fiestas de Arganda

El Canal de Isabel II aprueba la adhesión de Arganda al Plan Sanea: 44 actuaciones y 22 millones con una cuota ‘extra’ en el recibo durante 30 años

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!