¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
'La despensa de Madrid', en la plaza de la Constitución de Arganda

‘La despensa de Madrid’, en la plaza de la Constitución de Arganda (foto: Diario de Arganda)

La ciudad de Arganda del Rey acogía este sábado ‘La despensa de Madrid‘, el mercado itinerante que a través de quince carpas individuales daba a conocer varios de los productos agroalimentarios de la región directamente de la mano de sus productores.

Desde las 10.00 hasta las 14.30 horas de la tarde, la plaza de la Constitución de Arganda del Rey se transformaba durante toda la mañana en un mercado itinerante con una gran variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, animando así a consumir productos locales y de proximidad.

Quesos, carnes, aceites, hortalizas, vinos, bollería y muchos alimentos más dejaban «un buen sabor de boca», promocionando «el producto local», como aseguraban varios de los productores a Diario de Arganda.

«Esta iniciativa es algo fundamental, porque así nos conoce muchísima más gente y degustamos en puesto, ofreciendo nuestros mejores productos y explicando su elaboración a todos los interesados». «La cercanía con los ciudadanos es lo mejor, estás cara a cara y tú mismo ofreces el producto, por eso es tan importante seguir fomentando en los municipios el producto local», continuaban.

'La despensa de Madrid', en la plaza de la Constitución de Arganda

‘La despensa de Madrid’, en la plaza de la Constitución de Arganda (foto: Diario de Arganda)

Distribuida en más de una decena de carpas, ‘La despensa de Madrid’ ofrecía una amplia oferta, desde la Cooperativa de Quesos de Campo Real —la única cooperativa de quesos que existe en la Comunidad de Madrid, que empezó en 1950 con cuatro agricultores y a día de hoy cuenta con más de 200 socios— hasta panaderías como Biopan, que llevan desde 2014 en Rivas Vaciamadrid colaborando con sus productos certificados y ecológicos.

Pero si algo no podía faltar en un mercado como este eran los dulces de la Pastelería La Moderna, que con más de 100 años de experiencia elaboran de manera artesana cada uno de sus productos; así como la Cooperativa Vinícola de Arganda, cuyo vino y aceite son ya protagonistas de numerosos eventos que se celebran en la ciudad.

'La despensa de Madrid', en la plaza de la Constitución de Arganda

‘La despensa de Madrid’, en la plaza de la Constitución de Arganda (foto: Diario de Arganda)

La mañana transcurría y a ‘La despensa de Madrid’ no dejaba de llegar de gente incluso de otros municipios de la región, como es el caso de una pareja de Perales de Tajuña, que tras un paseo en bicicleta se acercaban al mercado «para aprovechar las compras». «Solemos salir todos los sábados de ruta, y pasando por aquí lo hemos visto y hemos parado a ver que es lo que había, porque nos sonaba que era algo conocido», comentaban.

Por su parte, vecinos y vecinas de la localidad argandeña aseguraban a este periódico digital estar «encantados» con este tipo de iniciativas. «En Arganda siempre hemos tenido muy buenos productos y se ha perdido un poco ir a comprar a la panadería de debajo de casa o al mercado de toda la vida, así que fomentarlo en un sitio como éste siempre es buena idea», decían.

Galería: ‘La despensa de Madrid’ en Arganda

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Alimentos ecológicos, sanos y de calidad son productos que el mercado ‘La despensa de Madrid’ seguirá ofreciendo en veinte municipios de la región en su décima edición, durante los fines de semana de julio a octubre.

Asimismo, con el fin de promocionar los alimentos de la región y acercarlos a los consumidores, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2014 la marca de garantía ‘M Producto Certificado’. Desde su creación, un total de 502 empresas y 4.500 productos cuentan ya con este sello.

Otras noticias:

‘La Despensa de Madrid’ llega a Arganda con la mejor oferta agroalimentaria de la región

Los vinos de Arganda siguen haciendo historia: premiado un caldo 100% syrah con solo cinco meses de vida

Vendimia 2021 en Arganda: un 40% menos de producción en uva tinta y gran añada en uva blanca

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!