¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Fachada del edificio de Radio Nacional de España, en Arganda del Rey (Foto: David Herranz, Globomedia)

“El Ministerio del Tiempo” ha grabado algunas escenas y episodios de su cuarta temporada en Arganda del Rey, concretamente en el edificio de Radio Nacional de España. Para amenizar la espera del estreno de los nuevos capítulos, desde Diario de Arganda descubrimos algunos detalles y curiosidades del rodaje de esta historia de viajes temporales que, en esta ocasión, han llegado hasta nuestra localidad.

Las instalaciones del antiguo edificio de Radio Nacional, de los años 50, han sido aprovechadas al máximo para dar forma al nuevo Ministerio. La dirección artística de la serie ha podido prescindir de decorados artificiales y ha sacado partido a espacios que estaban casi abandonados.

Por ejemplo, la monumental escalera del vestíbulo de entrada, formada por peldaños de mármol y una barandilla dorada y negra, y otras estancias de gran amplitud, han dado lugar a zonas de paso de los trabajadores del Ministerio. El rodaje en Arganda comenzó a principios de diciembre de 2019, pero la serie ya había empezado antes con exteriores

El despacho de Salvador, los archivos y las puertas del Ministerio

La vieja biblioteca se ha convertido en el nuevo despacho de Salvador, un espacio en el que no faltan detalles, con objetos catalogados de esta emisora pública que han servido de adornos muy realistas. También se han utilizado unas grandes estanterías con centenares de libros antiguos para recrear los archivos del Ministerio, consultados por los agentes. “Son libros de la época, casi todos en francés e inglés, porque en esa época no se podía editar casi nada en español”, nos cuenta Miriam Brunete, de Globomedia.

En el inmueble también se conservan unas grandes máquinas utilizadas en el sector radiofónico de la época. Los espacios que se encuentran entre ellas se han transformado en los pasillos que lleva a Amelia, Alonso de Entrerríos, Julián, Pacino y Lola hacia las míticas puertas del tiempo. Asimismo, una de las salas de control de este edificio también ha servido como decorado de la serie. Se trata de un puesto de control de un conjunto de antenas que aún continúan en funcionamiento.

Además, los seguidores de la serie podrán reconocer la fachada principal del complejo radiofónico, en la que se encuentra una insignia en piedra con las siglas  “RTVE”, que igualmente han sido de gran utilidad.

Enclaves naturales como escenarios de rodaje

Para los nuevos escenarios del Ministerio del Tiempo se han utilizado otros entornos naturales como platós de rodaje, como la Granja de San Ildefonso de Segovia, el Jardín Botánico de Madrid o los aeródromos de Ocaña y el Cuatro Vientos.

La sala de Velázquez del Museo del Prado, las calles más céntricas de Madrid o el convento de San Francisco de Guadalajara han sido utilizados como decorados más sofisticados. El resultado ha sido espectacular, como se puede comprobar en la ‘promo’ de esta cuarta temporada, que contiene ocho capítulos y que se estrenará “próximamente”.

Un exponente de la radiodifusión española

El edificio utilizado en el rodaje de la serie forma parte de un conjunto arquitectónico más amplio. Se trata del conjunto de edificios conocidos como Emisora de Onda Corta de Radio Nacional de España. El proyecto fue obra del arquitecto Diego Méndez

Los inmuebles se localizan a ambos lados de la carretera de Chinchón, la M-311, en el camino hacia las Lagunas de las Madres. El edificio principal de la Emisora es el más representativo y singular, por sus dimensiones y su apariencia clasicista, típica de aquella época. Está considerado como uno de los exponentes de la radiodifusión española y de la arquitectura de los años 50.

El barrio del Puente de Arganda

La Emisora y las viviendas de los trabajadores fueron inauguradas por Francisco Franco en el año 1944. Dichas viviendas constituyeron el germen de lo que hoy es el Puente de Arganda, un barrio localizado en las inmediaciones de la autovía A3, con viviendas antiguas, una pista deportiva y un centro cultural, que cuenta con sus propias fiestas populares.

 

Otras noticias:

El Archivo de Arganda ofrece una guía para descubrir el patrimonio de la ciudad desde casa

Esto es lo que deben saber las empresas y los autónomos sobre las nuevas medidas del Gobierno

I Presupuestos Participativos de Juventud: las propuestas se pueden enviar hasta el 16 de mayo

Estos son los establecimientos y comercios de Arganda que reparten a domicilio

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones