Inauguración Motín de Arganda 2022, este viernes (foto: Diario de Arganda)
Este viernes, la ciudad de Arganda del Rey inauguraba el Motín de Arganda 2022, que se prolongará hasta el próximo domingo 29 de mayo, en el que se sucederán numerosas actividades para todos los públicos con la finalidad de conmemorar este hecho histórico ocurrido en el municipio.
Tras dos años sin poder celebrarlo, en los que ha habido que adaptar las últimas ediciones a la situación sanitaria, el Motín de Arganda regresa a la localidad con plena normalidad.
Acogida por decenas de vecinos y vecinas argandeñas, la plaza de la Constitución se convertía este viernes en un auténtico escenario ambientado en el siglo XVII, conmemorando así el Motín de Arganda de 1613, además de rememorar la figura histórica del Duque de Lerma en la localidad.
La inauguración del Motín arrancaba a las 18.30 horas de la tarde bajo la subida de temperaturas, donde tanto mayores como pequeños observaban atentos la exhibición de cetrería del Duque de Lerma, un espectáculo que contó con el posado y los vuelos rasantes de más de diez aves, como águilas y búhos, entre otras especies.
Una vez finalizada la exhibición, los asistentes pudieron llenarse la boca de buen sabor gracias a la degustación de un plato de lo más tradicional: las Migas Castellanas, a base de trocitos de pan, huevo y chorizo. El paladar del público se hacía agua ante tal manjar, mientras los más pequeños disfrutaban de diversas atracciones, así como de una zona de aventuras.
Galería: así comenzaba la inauguración del Motín de Arganda
Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí
Asimismo, este viernes, también tenía lugar la apertura del ‘Mercamotín’, un espacio tematizado para la época que cuenta con más de 20 casetas de madera de asociaciones y comercios locales, quienes también vestidos para la ocasión ofrecerán a los asistentes una amplia gama de productos artesanales, así como información sobre los mismos. Pero esto no es todo, porque en el mercado aguarda una zona de atracciones y actividades infantiles, además de talleres participativos artesanales para todos aquellos interesados en aprender distintos oficios.
El mercado, donde se suceden varios espectáculos de calle, estará abierto este sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas, y el domingo de 11:00 a 15:00 horas.
Además, los amantes de la literatura, han disfrutado esta tarde de viernes de los ‘Libros libres’, una iniciativa que busca darle un nuevo uso a los libros a través de compartir ejemplares usados, fomentando así la creatividad cultural y el amor por la lectura.
Galería: descubre el Mercamotín de Arganda
Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí
El broche final a esta inauguración cultural en la ciudad corría a cargo de la actuación de la Coral Alternia, como predecesor a la representación teatral popular del Motín de Arganda que tuvo lugar en la misma plaza de la Constitución. Coordinados por la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad, varios vecinos y vecinas del municipio participaban en este espectáculo, representando con dramatización algunos de los hechos acontecidos en 1613, mientras el público asistente aplaudía con entusiasmo.
Representación teatral del Motín de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)
Presentación del Motín de Arganda (Guillermo y Montse)
El acto de presentación del Motín de Arganda arrancaba de la mano del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; y la concejala de Cultura y Fiestas, Montserrat Fernández.
La edil de Cultura, Montserrat Fernández, iniciaba su intervención narrando alguno de los hechos que durante la presencia del Duque de Lerman acontecieron en la ciudad, así como la presentación de las distintas actividades que se desarrollarán hasta el próximo 29 de mayo. «Gracias a todos los comercios y a las personas que se han involucrado por conseguir la reedición de este evento tan histórico», expresaba.
Por su parte, el regidor, aseguraba que celebrar el Motín en la ciudad suponía para todos los vecinos «un motivo de orgullo». «Los amigos de la cultura tienen que estar en todas partes. Por eso, el secreto de este Motín es la participación ciudadana, y hoy, lo hemos conseguido», concluía..
Continuación de las actividades conmemorativas
Este sábado, a las 21.00 horas de la noche se instalará un pantalla gigante en la plaza de la Constitución para disfrutar de la final de Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool; así como la actuación del Dj local César Novero y el posterior concierto de Dr. Bellido, con sus grandes éxitos electrolatinos.
La programación del Motín de Arganda continuará el domingo 29 de mayo, con nuevos pases del ciego Baladín, exhibición de esgrima y la fiesta gastronómica ‘SúperChef’, además de las actuaciones de la Casa Regional de Extremadura y la Casa Regional de Andalucía.
Consulta aquí la programación del Motín de Arganda 2022
Otras noticias:
El Ayuntamiento edita un cómic para dar a conocer la historia del Motín de Arganda
Una treintena de bancos sirven de base para un concurso fotográfico sobre el Motín de Arganda
Arganda del Rey contará con un gran mural en el barrio de Las Nieves para recordar la antigua cooperativa vinícola
El Ayuntamiento impulsará un nuevo mural en Las Nieves para homenajear la antigua cooperativa vinícola y reforzar la memoria histórica local
Dos vehículos calcinados en menos de 24 horas en Arganda del Rey
Dos incendios de vehículos en un mismo día obligan a intervenir a Protección Civil, Bomberos y Policía Local en la M-506 y avenida de Madrid
Tu nuevo espacio de cocinas en la comarca de Las Vegas: Naturia Kitchen Boutique Villarejo de Salvanés
Naturia Kitchen se expande en la Comunidad de Madrid con la apertura de Naturia Kitchen Boutique en Villarejo de Salvanés
FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube
Los presupuestos de Arganda para 2026 incluyen 14 millones en inversiones y una reducción “histórica” de la deuda
El Gobierno municipal presenta un presupuesto de 90,7 millones con el foco en en el polígono, los servicios públicos y el gasto social
Arganda del Rey adjudica el proyecto del nuevo campo de fútbol 7 en Los Villares
Se ubicará junto al Estadio Municipal, con 550.000 euros de inversión y cofinanciado por la Comunidad de Madrid







