¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Casa del Médico de Arganda (foto: Diario de Arganda)

Casa del Médico de Arganda (foto: Diario de Arganda)

Arganda del Rey contará, en la próxima legislatura, con un Museo Taurino local que se ubicará en la antigua Casa del Médico, inmueble situado en el número 79 de la calle Real y que hasta hace pocas fechas ha sido utilizado como sede de Cruz Roja.

La iniciativa parte de un grupo de aficionados a la tauromaquia de Arganda, encabezado por Fernando Cañete, y ha sido bien recibida por distintas fuerzas políticas de la ciudad.

Este grupo de aficionados taurinos considera que este edificio podría así “pasar a ser un Museo Taurino y colocar a la tauromaquia argandeña en el lugar que se merece, cumpliéndose así un sueño de muchísimos aficionados”, tal y como explica Cañete.

En su opinión, este museo servirá como “reconocimiento a nuestro historial taurino, rico y extenso como pocos”, y dará cabida a un “gran número de protagonistas, pasados y presentes, todo documentado, al igual que enseres y materiales taurinos”.

Arganda cuenta con una gran tradición taurina, «con matadores, novilleros, picadores, banderilleros, mozos de espadas, veterinarios, matarifes, pintores, fotógrafos, taxidermistas, escritores, periodistas, historiadores y recientemente un presidente en la primera plaza del mundo, la plaza de Las Ventas. Además, cuenta con una Escuela Taurina, asociaciones, peñas y un gran número de aficionados prácticos, junto a sus famosos encierros, capeas, feria de novilladas y sus recortadores, conocidos y reconocidos como los mejores de España”, explican.

Por ello, este grupo de aficionados defiende la creación de esta museo “que a su vez sirva de homenaje a los que ya no están con nosotros y enganchar a venideras generaciones”.

Apoyo político

El pasado martes, tanto el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, como el candidato del PP, Alberto Escribano, o Vox Arganda mostraron su apoyo a este proyecto que, en principio, será una realidad en la próxima legislatura.

“Magnífica idea de la afición argandeña. Será realidad en la próxima legislatura. Qué mejor sitio que la calle Real, un inmueble con arraigo, para ser sede del museo. Gracias a Fernando Cañete y a la afición de Arganda. El museo será sede de la Comisión Taurina, verdadera artífice de que seamos la 8ª plaza de España”, explicaba Hita.

Por su parte, Escribano mostró su compromiso “a estudiar en serio y elaborar un proyecto que posibilite que el edificio histórico situado en la calle Real, actualmente en desuso y que durante más de 40 años ha servido como sede de la Cruz Roja, sea habilitado como museo dedicado a nuestra ciudad y a la tauromaquia”, a lo que añadía que “estudiaremos su inclusión en el Programa de Inversión Regional para su financiación y necesaria reforma, porque no podemos dejar que se pierdan más edificios históricos de nuestro pueblo”.

Vox, por su parte, también quiso evidenciar su apoyo a esta iniciativa que “formará parte de nuestro programa electoral para la legislatura 2023-2027 porque siempre defenderemos nuestras fiestas y tradiciones”.

Desde Ciudadanos, por su lado, han subrayado que «el destino de edificios de propiedad municipal debería contar con el mayor consenso posible de las fuerzas políticas y procurar beneficiar al mayor número de vecinos«. 

Otras Noticias

Cientos de aficionados se concentran en la plaza de la Constitución de Arganda en defensa de la tauromaquia

La Comisión Taurina de Arganda estudiará la adhesión de la ciudad a la Plataforma para la Defensa de los Festejos de Tauromaquia Tradicional

La Casa del Médico de Arganda, un edificio singular en busca de uso

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

El objetivo es organizar este campamento para proporcionar a los usuarios una experiencia lúdica y educativa adaptada a sus necesidades

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor