¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La plaza de toros de Arganda del Rey, durante las Fiestas Patronales. (Foto: Ayuntamiento de Arganda).

La Comisión Taurina de Arganda, que conforman los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y las peñas de la localidad, estudiará el próximo día 10 de marzo la adhesión del municipio a la Plataforma para la Defensa de los Festejos de Tauromaquia Tradicional, una iniciativa de reciente creación que busca reunir a las localidades de España en las que los festejos taurinos tienen una especial relevancia para defender así la Fiesta.

El Pleno de la Corporación ha aprobado este miércoles una propuesta del grupo municipal de Vox, enmendada por el PSOE, para que sea este órgano el que analice y estudie la opción de sumarse a esta plataforma, que persigue, según ha explicado el edil de la formación proponente Francisco de Paula, “reivindicar los festejos de la tauromaquia tradicional y el legado recibido de nuestros ancestros”.

El objetivo de Vox era que esta propuesta saliera adelante en la sesión ordinaria celebrada hoy, si bien la enmienda de los socialistas, aprobada con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, insta a que sea la Comisión la que debata sobre este asunto en la sesión que se celebrará el próximo día 10.

En palabras del portavoz de Vox, “hasta la fecha hemos disfrutado, no sin esfuerzo, de los festejos taurinos en nuestro municipio a pesar de quienes se posicionan en contra”. “No debemos permanecer callados, ha llegado el momento de defender nuestras fiestas populares y nuestras tradiciones”, ha añadido De Paula, para añadir que “debemos pedir que respeten nuestra cultura”.

“La adhesión a esta plataforma es la mejor forma de demostrar la fuerza que tienen estos festejos y tradiciones, en el aspecto cultural, turístico y económico, reunir al pueblo alrededor de sus señas de identidad más arraigadas”, ha recalcado.

El portavoz de Vox ha afeado no obstante que el PSOE haya querido “marear la perdiz” remitiendo el acuerdo a la Comisión, y ha recordado que en el Pleno “nos encontramos todos los partidos”, a la vez que ha preguntado a los socialistas si “de verdad creen que las peñas están en contra de la defensa de los festejos taurinos”.

“Es más que conocida la tradición de Arganda, y la adhesión revalorizaría nuestra cultura alrededor de la figura del toro. No debemos olvidar la importancia de nuestras fiestas en la reactivación económica local y ayudar a nuestros ganaderos, nuestros profesionales, y seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones con libertad e igualdad para defender nuestras costumbres”, ha concluido De Paula.

Reacciones

Desde Ciudadanos, la edil Cristina Miguel ha defendido esta propuesta y ha recordado que la formación naranja “siempre ha apostado por nuestra cultura y tradiciones como fuente de dinamización económica, con un componente artístico, cultural y solidario”. “Frente a quienes quiere distorsionar la realidad, Ciudadanos no es partidario de prohibir por decreto una tradición con tanto arraigo en España como la tauromaquia, que es sostenible y cuenta con miles de seguidores en todo el país”, ha añadido.

Alberto Escribano, concejal del grupo municipal popular, ha enfatizado que el Ayuntamiento debe “cuidar una realidad que reúne ecología, medio ambiente, promoción de la economía y cultura”, a la vez que se ha mostrado partidario de “proteger el patrimonio cultural” de la ciudad”. “Quienes aquí nos encontramos nos tenemos que dedicar a defender una realidad que es patrimonio cultural de España, y que en el caso de Arganda da trabajo directo a más de 200 personas durante 15 días, 200 familias que viven del toro bravo”, ha agregado.

Por su parte, el edil socialista Francisco Javier Rodríguez Gallego ha justificado la enmienda a la moción de Vox, incidiendo en el hecho de que “la Comisión es un órgano de participación de larga trayectoria en este Ayuntamiento y en el que están representados los partidos y las peñas”. “Son los responsables de la organización de los festejos y novilladas durante las fiestas, ese trabajo ha conseguido que nuestro municipio sea máximo exponente siendo nuestra feria de novilladas de las más importantes del país, y además ha servido de ejemplo en otros municipios exportando el modelo de organización de festejos. Por ello el PSOE quiere agradecer su trabajo altruista”, ha reconocido.

“Es por todo ello por lo que planteamos que, por respeto a la Comisión y a su trayectoria, la adhesión a la plataforma se debata en el seno de la propia Comisión”, ha concluido Rodríguez Gallego.

El alcalde, Guillermo Hita, también se ha referido a la labor de esta Comisión, subrayando que «ha venido trabajando por la realización de los festejos durante muchísimos años, y ha realizado una estupenda labor que se remonta a tiempos inmemoriales«. «Debemos luchar para que la Comisión siga realizando su trabajo y para que esto se produzca es necesario que no sea una decisión política, sino del pueblo en sí«, ha recalcado el regidor. 

El único voto en contra ha sido emitido por la edil no adscrita, Clotilde Cuellar, quien ha criticado irónicamente a Vox por “utilizar el instrumento jurídico máximo que tienen a su disposición, el Pleno, para la verdadera urgencia que para ustedes tiene ahora mismo Arganda”. “Es una muestra de una desconexión brutal con la realidad de las familias y las empresas de la ciudad, y no apoyaré a entidades cuya misión sea la vulneración de los derechos de los animales”, ha apostillado.

Otras Noticias

Arganda suspende las Fiestas Patronales de 2020 por la crisis sanitaria

Dolor y consternación en Arganda por el fallecimiento de José Silva, presidente de la Peña Taurina La Capea

El ‘Paseo Taurino’ de Arganda reunió a más de mil personas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey convoca los certámenes Literario, de Marcapáginas y de Poesía 2024