El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha sacado a concurso el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación integral de varias calles del barrio de La Poveda en Arganda del Rey que vienen padeciendo problemas estructurales, tal y como denunciaron en julio de 2021 los vecinos de este barrio de la localidad.
En concreto, se actuará en las calles Islas Canarias, Isla Graciosa, Tenerife e Islas Afortunadas, que vienen sufriendo desde hace tiempo problemas derivados de la cimentación que han generado desperfectos y el “hundimiento” de calles y aceras con respecto a la cota en la que se sitúan las viviendas.
Esta actuación, que finalmente ha sido incluida en el Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid 2022-2026, se llevará a cabo en los próximos meses una vez realizado y analizado el estudio geotécnico previo.
El primer paso será la redacción del proyecto, cuantificado en unos 47.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, a partir de los cuales se comenzarán a realizar las obras para solventar estos problemas.
Una vez entregado el proyecto y aprobado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, se iniciaría el proceso de licitación de las obras que, tras ser adjudicadas, se prolongarán por espacio de unos ocho meses y tendrán un presupuesto de 858.000 euros.
Según explicaron los representantes municipales a los afectados en una reunión celebrada el pasado mes de mayo, las viviendas se construyeron en las décadas de los 80 y 90 en unos terrenos inestables, por lo cual la cimentación de los domicilios se realizó con pilotes en algunos casos y sobre losas de hormigón en otros. Sin embargo, en las calles no se empleó ninguna técnica que contribuyera a su estabilidad, por lo que el suelo, al ser de relleno, va cediendo, una situación que afecta al nivel de las vías.
En algunos de los casos, la solución pasa por un proceso de enriquecimiento del suelo, mientras que en otros supondrá vaciar la calle hasta un límite aproximado de cuatro metros y volver a rellenarla compactando con suelo rico.
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Cuando se efectuan obras como la mencionada hay una serie de Sres. que tienen una responsabilidad arquitectos, apareajadores, constructores etc. generalmente estos Sres. suelen tener unos seguros para responder durante un periodo de tiempo de estas imprudencias, seguramente que los movimientos de terreno comenzaron antes de que cumplieran los seguros, pero la dejadez de nuestras autoridades hace que ahora tengan que ser los contribuyentes los que costeen las imprudencias producidas.