¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Viviendas unifamiliares con paneles solares (foto: @Diario de Arganda)

Viviendas unifamiliares con paneles solares (foto: @Diario de Arganda)

Arganda del Rey pondrá en marcha una Oficina Municipal de Energía Sostenible en una ubicación aún por determinar que prestará información y asesoramiento a los vecinos y vecinas de la localidad sobre la utilización de energías renovables o medidas para reducir el consumo, a la vez que se promueve en la localidad la creación de comunidades energéticas de proximidad.

Banner Residencial París 3

El Pleno de la Corporación aprobó en su sesión del pasado miércoles una moción en este sentido presentada por la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, que salió adelante con los únicos votos en contra de PP y Vox.

En la misma, Cuéllar proponía que que el antiguo Centro de Cultura Popular Los Almendros, actualmente utilizado como almacén de Cruz Roja, se convirtiera en una Oficina Municipal de Energía Sostenible (OMES) desde la que el Ayuntamiento de Arganda impulse Comunidades de Energías Renovables de Proximidad y otras actuaciones con el objetivo de abaratar la factura de la luz, atender la pobreza energética, crear empleo verde, descarbonizar la economía local y para que el término municipal transite hacia la soberanía energética.

Finalmente, este local no podrá ser utilizado para tal fin, ya que el PSOE enmendó la moción proponiendo que se busque una ubicación adecuada ya que estas instalaciones requerirían de una importe inversión para su rehabilitación.

La edil no adscrita apuntó que se trata de medidas “estrella” en algunas localidades, donde se están impulsando las comunidades energéticas y la creación de estas oficinas para asesorar a la ciudadanía en un momento especialmente complejo por los precios de la energía.

De este modo, la futura Oficina Municipal de Energía Sostenible de Arganda se vertebrará en tres ejes: por un lado, prestará información y asesoramiento a los ciudadanos sobre medidas para para rebajar el consumo, ayudas disponibles, rehabilitación de edificios o gestión del bono social.

Por otro lado, servirá como diagnóstico para la elaboración de un Plan Estratégico de acción municipal en eficiencia energética, apostando por las energías 100% renovables, estudios para conocer las necesidades actuales o creando instalaciones para almacenamiento de energía.

Por último, fomentará el autoconsumo productivo de proximidad mediante la creación de comunidades energéticas, conformadas por vecinos, pymes, asociaciones, cooperativas y por el propio Ayuntamiento de Arganda.

Cuéllar recordó que el autoconsumo en España es posible desde 2019, de manera que estas comunidades vendrían a apostar por este tipo de generación de energía sostenible de forma común y conjunta, lo que reduciría los costes.

“Las ventajas son enormes, se bajaría la factura de la luz, se rebajarían las emisiones, se combatiría la pobreza energética, se crearía empleo verde y Arganda seria autosuficiente energéticamente”, subrayó Clotilde Cuéllar.

Otras Noticias

Guillermo Hita: ‘¿A quién no le gustaría tener una planta fotovoltaica en su término municipal?’

Arganda albergará tres grandes parques solares para la generación de energía eléctrica

Los vecinos de Arganda que instalen paneles solares podrán beneficiarse de hasta un 25% de bonificación en el IBI

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!