¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Instalaciones de Diverocio.

La nueva normalidad todavía no ha llegado a todos los sectores empresariales, especialmente a uno concreto: los locales de ocio infantil. Los ‘parques de bolas’ y salas privadas de juegos para niños y niñas fueron los primeros en cerrar por la crisis del coronavirus, y van a ser los últimos en abrir sus puertas. “Somos un sector muy olvidado”, aseguran empresarias de la localidad.

Las directivas de los cinco negocios dedicados al ocio infantil de Arganda se reunieron el pasado viernes 26 de junio con la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) para intentar abordar la problemática situación en la que se encuentra el sector. De este modo, Diverárea, Sala Sugar, Diverocio, Sala Trampolín y Kimakum pusieron sobre la mesa las aportaciones necesarias para poder retomar la actividad de sus negocios y salir de la crisis lo antes posible.

Los alquileres, el principal problema

Cómo asumir los costes que se han generado durante el confinamiento es una de las mayores preocupaciones de las empresarias. El presidente de la Asociación, David París, escuchó a las representantes de estos negocios y recogió todas las propuestas que le hicieron. “La primera propuesta que me hicieron fue la contención de gasto”, aseguró París a Diario de Arganda. Las medidas aprobadas en el Pacto Local incluyen la eliminación de la tasa de basuras para aquellas empresas que lo soliciten, por cese de actividad durante los más de 100 días de confinamiento.

“El principal problema de todo esto son los alquileres”, señaló María Ángeles Fernández, de Diverocio. En el Pacto de reconstrucción local también se refleja una deducción del valor catastral del IBI a aquellos propietarios que hayan tenido en cuenta a las arrendatarias para una reducción del alquiler durante los meses de cierre. Para Ileana, de Diverárea, esto es solo una solución temporal, porque su negocio debe hacer frente a un alquiler de 1.300 euros mensuales.

En esta primera toma de contacto, las afectadas también expresaron su malestar ante las notables diferencias entre salas privadas de fiestas, compañías de actividades y campamentos infantiles y parques de ocio infantil. Dentro del mismo sector, las licencias son diferentes. Las salas de eventos privados ya pueden abrir sus locales con el 60% de aforo. “Pero hay locales en la Comunidad de Madrid que por la mañana sí pueden hacer campamentos, y por la tarde no pueden celebrar cumpleaños, y son las mismas instalaciones. Entonces están discriminando”, lamenta María Ángeles.

Tanto ASEARCO como los negocios de ocio infantil consideran importante que se cuente con empresas locales para la organización de eventos, campamentos y campañas de difusión del comercio de proximidad. Así lo trasladaron a París y así se lo comunicará el presidente al alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y al concejal de Consumo, Desarrollo Local y Turismo, Irenio Vara.

Estas y otras exigencias fueron comunicadas a la asociación empresarial, que en este tipo de casos actúa de vínculo entre las empresas, el Ayuntamiento y las Administraciones. Asimismo, la patronal está comprometida, también en el Pacto Local, a realizar una Comisión de Seguimiento de aquellos negocios especialmente afectados por la crisis.

Julio y agosto, temporada baja

Este clima de incertidumbre e inseguridad se produce en unos meses difíciles para este tipo de establecimientos. La segunda quincena de julio y todo agosto suponen los meses de temporada baja para los locales de ocio infantil. Las empresarias afectadas consideran que si la próxima semana les permiten abrir sus puertas, será demasiado tarde para notar un repunte significativo. “El 5 de julio es un sí muy tardío”, afirma María Ángeles.

La necesidad de regulación directa de su situación es otra de las peticiones que más demandan estos negocios. “No entendemos por qué los parques infantiles de la localidad están abiertos y nosotros, que tenemos un protocolo muy exhaustivo de limpieza y desinfección, no podamos abrir. Nosotros nos hemos puesto nuestras propias exigencias. Ni la Comunidad de Madrid ni el estado nos ha puesto todavía condiciones para la reapertura”, expresa con indignación otra de las responsables.

Otras noticias:

Llega la cuarta edición de la campaña ‘De rebajas por Arganda

La ampliación del horario de las terrazas y las obras del consultorio de La Poveda, a debate este miércoles en el Pleno de Arganda

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Arganda recupera la fiesta olvidada de Los Mayos el último fin de semana de abril con un programa lleno de actividades

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Estará ubicado en la Avenida de Finanzauto y contará con un total de cinco instalaciones y 7.400 metros cuadrados

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas de Arganda que deseen cursar estos estudios en la vecina localidad de Rivas

Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones

Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones

Las inversiones que generen más de 50 empleos indefinidos y cuya inversión supere los 10 millones se gestionarán de urgencia

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  ‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa