¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha editado su III Plan Municipal sobre Adicciones, un proyecto que busca prevenir de las adicciones y la promoción de la salud en el municipio a través de acciones desarrolladas desde el año 2009.

Con este nuevo plan, el Ayuntamiento cumple la normativa legal sobre Drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid, la cual señala que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen entre sus obligaciones y competencias la aprobación y ejecución de un plan municipal sobre drogodependencias.

Este III Plan varía su denominación y en vez de designarse exclusivamente Plan sobre Drogas, adopta este nuevo nombre al incorporar la exploración y propuestas de medidas de actuación de las conductas de abuso en el uso de tecnologías y juegos de azar, fenómeno emergente y que genera alta preocupación en la actualidad.

Este III Plan de Adicciones 2021-2024 se ha diseñado tras un proceso riguroso de planificación que se inicia con el análisis de evolución y resultados del Plan Municipal anterior y de la realidad actual para la determinación de necesidades.

El balance global de los resultados obtenidos por el II Plan puede considerarse, según destaca el Consistorio argandeño, “muy positivo” puesto que se dio cobertura de desarrollo al total de las cuatro líneas estratégicas y un 88% de los objetivos que se contemplaban en él tuvieron acciones vinculadas a los mismos.

En la evaluación del II Plan se ha hecho un especial hincapié en el ámbito educativo, porque desde el Ayuntamiento se entiende que adquiere un peso importantísimo la prevención de drogodependencias, especialmente en el ámbito escolar.

Población escolar

De cara a la elaboración y diseño del III Plan Municipal se llevó a cabo en 2020 una encuesta anónima sobre hábitos de consumo de drogas en la población escolar del municipio, con una muestra de 330 estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional. La encuesta demostró que la mayor prevalencia de consumo sigue estando en el alcohol, el tabaco y el cannabis.

Todo ello ha llevado a la formulación del III Plan Municipal, que mantiene las cuatro líneas de actuación contempladas en los anteriores planes, dado que estas son válidas para abarcar y dar cobertura a las metas definidas con el despliegue de acciones específicas en cada una de ellas. Estas cuatro líneas son: Prevención (en sus diferentes ámbitos: comunicación social, escolar, familiar, comunitario y en el de la protección y control), Atención integral a afectados por las adicciones, Coordinación Institucional y Evaluación y Calidad de las actuaciones.

El documento tiene un carácter eminentemente preventivo, pues es aquí donde se concentran diversas actuaciones a realizar especialmente en el ámbito escolar y entre la juventud para tratar de prevenir el fenómeno de las adicciones. Entre dichas actuaciones se encuentran talleres preventivos, dar mayor desarrollo al tema de las apuestas online o llevar a cabo acciones de concienciación para atenuar la alta permisividad en el consumo de alcohol.

El III Plan Municipal sobre Adicciones de Arganda del Rey se puede ver completo en este ENLACE

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Arganda contratará a una empresa para impartir educación sexual en centros de Secundaria

Arganda impulsa un renovado Proyecto de Educación de Calle dirigido a adolescentes en riesgo social

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!