¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Plaza Arquitectos Aranguren

La plaza de Fuente Nueva, nueva plaza de los Arquitectos Aranguren (foto: Ayuntamiento de Arganda).

Este sábado, 26 de junio, se hará efectivo el nuevo nombre de la plaza situada detrás de Fuente Nueva de Arganda del Rey, en un acto que tendrá lugar a las 11 de la mañana. Este espacio público de la ciudad pasará a llamarse Plaza de los Arquitectos Aranguren, tal y como se aprobó en el Pleno municipal celebrado en diciembre de 2019.

El motivo de la nueva denominación de esta plaza, informa el consistorio argandeño, se debe a que “en ese lugar se encontraba el lavadero antiguo de la localidad, construido por el insigne arquitecto Tomás Aranguren Sanz, quien fue posiblemente uno de los vecinos más ilustres que hayamos tenido en nuestra localidad”.

Para el Ayuntamiento de Arganda, el cambio de nombre de esta plaza del municipio “supone un agradecimiento y un reconocimiento a una familia de origen argandeño que ha destacado, además de en arquitectura, en la preocupación por los demás a lo largo de varias generaciones”.

Tomás Aranguren Sanz nació en Arganda del Rey el 28 de enero de 1828. Arquitecto especializado en centros penitenciarios, uno de sus proyectos más conocidos es la Cárcel Modelo de Madrid, inaugurada en 1884. Además, en su ciudad natal, cuyo Archivo de la Ciudad custodia el fondo documental “Arquitectos Aranguren”, construyó la hacienda conocida como “La casa de la puerta de hierro”, al final de la calle Santiago Apóstol, y el mencionado lavadero de Fuente Nueva de la calle Real, que fue derruido en 1961.

“Fue un personaje excepcional, orgullo de Arganda y un adelantado a su tiempo”, dice del arquitecto el Ayuntamiento de Arganda, que mañana le homenajeará tanto a él como a su familia -seis generaciones de arquitectos, saga de la que continúa su legado en la actualidad la arquitecta María José Aranguren- en el acto mediante el cual pasará a llamarse Plaza de los Arquitectos Aranguren la plaza de Fuente Nueva.

Otras noticias:

Cientos de personas acuden a la plaza de la Constitución de Arganda para disfrutar de las hogueras de San Juan

Guillermo Hita: “He decidido repetir como candidato en 2023 para seguir modernizando Arganda”

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!