¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los trabajadores de la Residencia de Personas Mayores de Arganda del Rey han lanzado un mensaje de emergencia para advertir de la necesidad de recibir test de Covid-19 para conocer la incidencia del virus en el centro.

Para ello, han grabado un vídeo en el que aseguran que a ninguno de los trabajadores se les ha realizado la prueba PCR ni los test de seroprevalencia, que sí han sido enviados y realizados al personal sanitario de la Comunidad de Madrid, como en el caso del Hospital del Sureste.

“Tenemos las mismas responsabilidades que nuestros compañeros de Sanidad. Sin embargo, nuestros derechos no son los mismos”, afirma una trabajadora de la Residencia en el vídeo que ya cuenta con más de 3.800 visualizaciones en Youtube.

La falta de test de coronavirus, según explica el personal, se debe a que el servicio de Salud Laboral de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha desaparecido totalmente. “Nuestra Consejería, con un servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales desaparecidos en esta pandemia, ha dejado a sus trabajadores abandonados, sin asesoramiento y sin medios”.

La Agencia Madrileña de Atención Social no tiene Servicio de Salud Laboral

Después de la difusión de este mensaje, los trabajadores publicaron un segundo vídeo el pasado 9 de mayo. En él informan que el AMAS les ha comunicado que no dispone de un Servicio de Salud Laboral, sino de una Unidad Técnica de Prevención, y que a través de esta se les realizarán las pruebas PCR, pero no los test de anticuerpos.

“Si esta unidad ha considerado hacer los test PCR, no entendemos cómo no se pueden realizar también los de anticuerpos, ya que nos darían una información muy valiosa sobre el grado de inmunidad de los trabajadores y así poder prevenir la pandemia a residentes y personal del centro”, afirma una de las trabajadores de la Residencia de Arganda.

Diario de Arganda ha contactado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pero no ha obtenido ninguna declaración al respecto.

Una cuestión de salud pública

El personal de la Residencia pública también explica que alrededor del 50% de los residentes ha dado positivo en la prueba de coronavirus. Sostienen que es bastante probable que el virus se haya difundido a través de ellos mismos, ya que los residentes llevan sin recibir visitas dos meses, desde el 8 de marzo. “Si no testan a los trabajadores, no podremos parar los contagios”, explica Carlos Muñoz, trabajador de la Residencia y secretario de CSIT Unión Profesional.

Muñoz fue uno de los trabajadores afectados por el coronavirus. Estuvo de baja unas semanas y desde el AMAS y los centros de salud le negaban la posibilidad de realizarle el test. Al final lo consiguió “por recursos propios de la Residencia”, porque había muchas bajas y era necesario conocer los resultados para que el personal se reincorporara lo antes posible.

“Cuando me puse en contacto con Salud Laboral, me decían que ellos no hacían la prueba PCR y que me fuera al centro de salud. Y allí me decían que no me lo hacían porque ni a ellos se les hacía. Era una patata caliente, nos mandaban de un lado para otro”, explica Muñoz, indigando.

Ahora, el trabajador está a la espera de conocer si ha desarrollado anticuerpos o no. Tanto él como sus compañeros piden la máxima difusión y los mismos derechos que el personal de los hospitales. “No se trata de una cuestión política ni sindical, sino de salud pública, de nuestra salud como trabajadores”, concluye.

Otras noticias:

Hita pide a Díaz Ayuso un pacto entre administraciones para reactivar la economía local

La Escuela Infantil Municipal de Arganda organiza una jornada virtual de puertas abiertas

Arganda, la ciudad madrileña donde más ha subido la delincuencia en el primer trimestre de 2020

El paro en Arganda del Rey aumentó un 13,1 por ciento desde febrero

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Metro renovará parte de los carriles de su red hasta Arganda