¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Primeros resultados de la encuesta ‘Coronasurvey’ en Arganda y Rivas Vaciamadrid.

Este lunes se han publicado los primeros resultados obtenidos de Coronasurveys, un proyecto científico que pretende medir el impacto de la pandemia y posibles rebrotes en la población a través de encuestas online anónimas.

La iniciativa, puesta en marcha por el IMDEA Networks y liderada por Antonio Fernández Anta, con la colaboración de la iniciativa ciudadana Criptourbania, ha arrojado los primeros resultados, después de que se presentara oficialmente el pasado jueves 30 de julio.

En un análisis preliminar, la prevalencia de la Covid-19 en Arganda del Rey es de casi el 8,9% en el caso de las personas sintomáticas. Respecto al número de casos totales, con estas encuestas se ha estimado que son un total de 4.859 casos en toda la población.

La tasa de fallecimientos (respecto a los casos identificados) es de casi el 3% (2,86), aunque los promotores del proyecto señalan que no se trata de una tasa de letalidad, porque estas cifras no incluyen a las personas asintomáticas. Además, más de un 17% de los argandeños con coronavirus ha tenido que ser hospitalizado, y alrededor del 13% (12,86) ha requerido ingreso en la UCI.

Si se comparan estas cifras con las obtenidas de las tres áreas geográficas de Rivas Vaciamadrid, se observa que en Arganda existe una tendencia significativamente mayor de ingresos en UCI. Quizá se pueda relacionar este hecho con una causa demográfica de mayor población joven en Rivas que en Arganda, si bien esto es una interpretación de los promotores de las encuestas y es necesario que el proyecto avance más para sacar conclusiones más precisas.

También llama la atención el número de casos confirmados de coronavirus en la última semana: a día de hoy, hay en Arganda 77 nuevos casos.

Estos datos presentan un intervalo de confianza del 95% y permiten obtener una imagen en movimiento de la evolución de la pandemia en la población. No obstante, hay que tener en cuenta que esa imagen se va actualizando día a día gracias a la colaboración ciudadana y a las comunidades de centinelas, personas que participan diariamente y ofrecen datos actualizados.

Posibles rebrotes en Arganda y Rivas Centro

A pesar de los pocos días que lleva en marcha la iniciativa, Coronasurvey permite identificar “indicios claros” de que puede haber rebrotes en Arganda del Rey (77 nuevos casos en la última semana) y en la zona de Rivas Centro (191).

Por ello, esta herramienta de ‘ciencia ciudadana’ permite a las entidades y a los Ayuntamientos gestionar estas “señales de alarma” con medidas en estas zonas, para intentar revisar y controlar el uso de la mascarilla y de los espacios públicos de ambas ciudades.

Más de 500 participantes

Los datos se han obtenido gracias a las participación de, hasta ahora, 515 ‘voluntarios digitales’ que han empleado alrededor de 1 minuto en contestar la encuesta e indicar cuántos casos de coronavirus confirmado conocen en su zona de influencia.

“Esta metodología de trabajo permite que una persona dé información de toda su red de contactos, y no solo de ella. Ahora mismo el alcance es mucho mayor que el pueda tener un estudio de seroprevalencia. Ya sabemos que, aproximadamente, en Arganda ha habido unos 5.000 casos. Esto hace una semana no lo sabíamos. Solo los 400 casos confirmados de la Comunidad de Madrid”, asegura Rubén Muñoz, de CriptourbanIA.

Desde IMDEA Networks y CriptourbanIA se muestran “contentos” por la participación obtenida hasta ahora y consideran que el objetivo es tener en torno a 120 personas en las cuatro áreas (las tres de Rivas más Arganda), además de población que conteste a la encuesta cada cierto tiempo.

Colaboración con el Ayuntamiento de Arganda y el Hospital del Sureste

Además de continuar con la participación ciudadana y con el filtrado de los análisis estadísticos (no se analiza la información sobre todas las respuestas, algunas se ‘limpian’), el próximo paso del proyecto es trabajar ‘de la mano’ con el Ayuntamiento de Arganda. Los organizadores de Coronasurveys ya se han reunido con la Concejalía de Participación Ciudadana y con la Concejalía de Salud para trazar las primeras líneas de un trabajo conjunto que permitirá obtener información relevante sobre el impacto del coronavirus en la ciudad.

Asimismo, los datos de las encuestas podrán cotejarse y analizarse con los datos del estudio de seroprevalencia que tiene previsto realizar el Consistorio, para el cual se está consultando con varios organismos sobre cómo realizar el estudio y definir el muestreo.

“Nuestra intención es seguir trabajando con ellos. Les mostraremos los resultados y cuando tengamos datos históricos y veamos una evolución, esto será muy útil para que las distintas autoridades analicen esta serie de datos”, subraya Antonio Fernández Anta, de IMDEA Networks.

Por otro lado, también se han iniciado conversaciones con el Hospital Universitario del Sureste para que el ámbito sanitario pueda incorporarse a la iniciativa, tanto para dar información como para ayudar a generar nuevas preguntas que permitan predecir nuevos rebrotes.

Enlace a la encuesta Coronasurvey de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey:

https://survey.coronasurveys.org/RA

¿Quieres ser voluntario/a? Apúntate al grupo de tu barrio

Rivas Centro: https://t.me/joinchat/AEtDdhon-SnctfQoFBB5uQ

Rivas Oeste: https://t.me/joinchat/AEtDdhf2S6aDP7FhafIdFA

Rivas Este: https://t.me/joinchat/AEtDdh1sBZRb2yq0MFukiA

Arganda: https://t.me/joinchat/AEtDdhoTp9ZWegiVYnptzg

Otras noticias:

Un proyecto científico busca personas ‘voluntarias digitales’ para medir el impacto de la Covid-19 en Arganda y Rivas

La Residencia de Mayores de Arganda registró 44 fallecidos por Covid-19, según un informe

Así será el estudio de seroprevalencia que planea hacer Arganda a la población

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!