¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La nueva galería subterránea discurrirá por la avenida de Valencia y desembocará en el arroyo Vilches. (Foto: Laura del Campo).

Las obras para construir una nueva bocamina exterior en Arganda del Rey, que recoja las trombas de agua que lleguen al municipio cuando se produzca una DANA como la del verano pasado, durarán, previsiblemente, ocho meses y se efectuarán en tres tramos diferentes para realizarlas lo antes posible.

Banner Residencial París 3

Con esta infraestructura, las aguas torrenciales entrarán en una nueva galería, que circulará por la avenida de Valencia, pasará por el Recinto Ferial y el paseo de la Ilusión, y desembocará en el arroyo Vilches. Desde el número 25 de la avenida de Valencia, los operarios trabajan a una profundidad de 12 metros aproximadamente para dar forma a la galería subterránea a lo largo de esta avenida, con una longitud de unos 25 metros aproximadamente, hacia ambos lados.

Durante la visita que han realizado el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, y el concejal de Obras Públicas, Jorge Canto, se ha podido contemplar el avance de las obras, cuyo fin está previsto en ocho meses, según ha afirmado el edil a Diario de Arganda. Canto también ha explicado que las obras se han dividido en tres tramos y se van a adjudicar “a la vez” para acelerar los trabajos, porque “una sola constructora tardaría mucho más tiempo”.

Los técnicos que trabajan en la zona han asegurado que el túnel se está elaborando con un robot teledirigido (denominado Brokk), que permite guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros bajo la zona abovedada inmediatamente anterior para evitar cualquier tipo de peligro.

Además de estos trabajos, el concejal ha recordado que se llevarán a cabo actuaciones en diferentes barrios de la localidad (como Los Villares, La Poveda o diferentes calles del casco urbano) para evitar inundaciones, y se construirán tres balsas de contención (o SUDS) que se llenarán de agua en caso de lluvias torrenciales, evitando que el agua contenida en ellas se dirija hacia la población y liberándola poco a poco.

Cuando la nueva bocamina esté lista, la escorrentía procedente de grandes trombas de agua circulará por esta nueva galería subterránea, hasta llegar al arroyo Vilches. El concejal de Obras Públicas también ha subrayado que la antigua galería continuará en funcionamiento en caso de precipitaciones ‘normales’ mediante un sistema de compensación. Si las lluvias son mayores, la nueva galería exterior entrará en carga y liberará toda el agua.

Una subida de 18 a 25 euros anuales en la factura del agua

El alcalde del municipio también ha recalcado que la cuota suplementaria que se verá reflejada en la factura del agua será bimestral (una vez cada dos meses) y dependerá del consumo de este suministro. Hita ha puesto como ejemplo que para una factura de 40 euros, el incremento puede ser de “tres o cuatro euros” cada dos meses, es decir, en torno al 10%. “Hablamos de una subida del recibo del agua, para una familia media, de unos 18 a 25 euros al año”, ha explicado el dirigente.

Durante declaraciones a los medios, Hita ha querido matizar la imposibilidad de realizar este tipo de infraestructuras sin el convenio firmado con el Canal de Isabel II por no poder aumentar el endeudamiento del municipio. “Esto no se podía hacer de otra manera porque estamos sobrepasados de deuda”, ha asegurado el regidor, recalcando que el Ayuntamiento debe “cerca de 100 millones de euros por épocas pasadas”.

Asimismo, el alcalde ha recordado que este es el segundo Plan Sanea que tiene el Ayuntamiento y ha afirmado que “el PP lo estableció en 2012 para pagar obras de saneamiento a través de la cuota suplementaria de los vecinos”.

Por último, Hita ha destacado que este tipo de proyectos, “que ha establecido el Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid”, se han utilizado en todos los ayuntamientos de diferentes Comunidades Autónomas para hacer obras, refiriéndose a las críticas recibidas por diferentes partidos de la oposición como un “contrasentido para hacer oposición demagógica”.

Noticias relacionadas:

Estas son las obras que se van a realizar en Arganda para evitar riadas e inundaciones

Arganda financiará las obras ‘antiDANA’ del Canal con una cuota ‘extra’ de 0,23 €/m3 en el recibo del agua durante 30 años

Arganda debatirá este jueves el convenio para hacer obras de alcantarillado ‘con una cuota suplementaria’

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!