¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los ‘Sanitarios Necesarios’ del Sureste se concentraron un lunes más a las puertas del Hospital. (Foto: Laura del Campo).

La plataforma ‘Sanitarios Necesarios del Sureste’ ha vuelto a salir este lunes a las puertas del Hospital de Arganda para defender una sanidad 100 % pública y de calidad en todos los niveles y el blindaje de las Residencias de Mayores.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el colectivo aprovechó la ocasión para homenajear a las personas mayores y a las trabajadoras de las Residencias. Durante la lectura del manifiesto, la portavoz señaló que el 70 % de los fallecimientos durante la crisis del Covid-19 era población de la tercera edad, un dato que en la Comunidad de Madrid se aproxima a las 6.000 personas.

La plataforma también afirmó que muchas de las Residencias de Mayores son de gestión privada. “Para la Comunidad, las Residencias sí son un negocio. Están en manos de concesionarias que sí buscan un beneficio. La consecuencia es que los mayores murieron solos en sus habitaciones”, denunció la portavoz.

El personal, además, criticó la gestión de los centros residenciales y la situación precaria para los residentes y las condiciones laborales de los trabajadores, incluso antes de la pandemia. Después, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las personas mayores fallecidas por coronavirus.

 

Por otro lado, el personal sanitario reivindicó un lunes más la protección de la sanidad pública, incidiendo en que la única manera de hacerlo es dotándola de medios y recursos y apoyar a los profesionales. Entre pancartas, mascarillas, aplausos y corazones verdes, decenas de personas manifestaron la necesidad de “una sanidad 100% pública de calidad por y para todos”.

Como en anteriores concentraciones, el colectivo exigió una serie de mejoras laborales, como el aumento de los 10.000 efectivos del SERMAS de forma permanente, la restitución de las 35 horas semanales y bolsas de trabajo únicas y transparentes. El blindaje de las Residencias y la importancia de la Atención Primaria como la columna vertebral del sistema de salud pública fueron otras reivindicaciones exigidas por los sanitarios.

Por último, se animó a los asistentes a participar en la hoja de firmas para la conciliación familiar del personal con niños y mayores. El acto concluyó con el grito unánime a favor de la reapertura del consultorio de La Poveda, cerrado desde el pasado 20 de marzo.

Noticias relacionadas:

‘Sanitarios necesarios’ se concentran en el Hospital del Sureste para “proteger la sanidad pública”

Sale de la UCI del Hospital del Sureste el último argandeño ingresado por Covid-19

La UCI del Hospital del Sureste incorpora fisioterapeutas en su equipo

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Renfe cerrará por obras las líneas C2 y C7 de Cercanías entre el 1 el 5 de mayo