¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los nuevos test se realizarán a pacientes sospechosos de padecer el virus y población vulnerable. (Foto: Comunidad de Madrid).

La Comunidad de Madrid va a incorporar en todos los centros de salud de la región los nuevos test de antígenos para el diagnóstico del Covid-19, que se realizarán principalmente a pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad y a población vulnerable.

Desde este viernes 2 de octubre, los centros de salud de Arganda del Rey ya contarán con esta prueba diagnóstica, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad a Diario de Arganda, “salvo imprevistos”.

Este método diagnóstico supone “un gran avance en la detección temprana del virus” y, por lo tanto, en la adopción de medidas de aislamiento y estudio de contactos, ya que el resultado se ofrece en un tiempo estimado de 15 a 20 minutos, y “está equiparada a la PCR”, asegura el Gobierno regional en una nota de prensa.

La Comunidad ha adquirido en total cinco millones de pruebas, dos de los cuales se destinan a Atención Primaria. La técnica rápida de detección de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio COVID-19 Ag es “fiable en nuestro medio con sensibilidad (capacidad para detectar el antígeno) superior al 93 % y especificidad (tipo específico de antígeno, y en este caso de COVID-19) superior al 99 %”, explican en el mismo comunicado de Sanidad.

De este modo, no hay que realizar la prueba ni el aislamiento, si el paciente cuenta en los últimos tres meses con una PCR positiva o el resultado de una prueba positiva de Ig-G.

Más de 26.000 PCR en la región

Durante los últimos meses, los centros de salud de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo una media diaria de 234.00 consultas que suman en total 23.177.992 actuaciones (23 de marzo a 23 de septiembre, según indica Sa). Éstas se distribuyen en 10.953.908 consultas presenciales de medicina, enfermería, pediatría y otras categorías; 542.666 visitas en domicilio o atención domiciliaria y 11.681.418 intervenciones de atención telefónica para el seguimiento sanitario de casos y contactos, así como otros problemas relacionados con la salud.

Desde que se inició la realización de PCR a todo caso sospechoso y a sus contactos estrechos, se ha registrado un aumento progresivo del número de pruebas, con una media diaria de más de 22.000 tomas de muestras y un pico máximo de 26.308 PCR (el 21 de septiembre). El seguimiento domiciliario de las PCR positivas durante ese periodo ha requerido de media 12.633 consultas diarias.

Por otra parte, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha llevado a cabo un plan de adaptación de las infraestructuras COVID-19. Este plan tiene como objetivo la normalización de la situación, adaptándonos a la convivencia con el coronavirus SARS-CoV-2, la creación de un nuevo escenario y la homogenización de la atención, que debe dar respuesta a nuestra población de una forma equitativa.

Noticias relacionadas:

El consultorio de La Poveda reabrirá el próximo 5 de octubre

Vecinos de Arganda lanzan una recogida de firmas para exigir la reapertura del consultorio de La Poveda y más personal sanitario

El Centro de Salud de Los Villares deriva la atención médica de la tarde al ambulatorio de Camino del Molino durante esta semana

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!