El transbordo en la línea 9B de Metro podría trasladarse a la futura estación de Ahijones-Los Berrocales

por | Feb 1, 2024 | 3 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Comunidad de Madrid licitó el pasado día 26 de enero el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la futura estación de Metro de la línea 9B que dará servicio a los nuevos desarrollos de Ahijones y Los Berrocales, una infraestructura que podría tener consecuencias para los vecinos de Arganda que utilizan este medio de transporte.

Tal y como recoge el pliego de condiciones técnicas, al que ha tenido acceso Diario de Arganda, el proyecto a realizar “contemplará la ejecución de la nueva estación y todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella”, con un diseño que permita “el acceso desde ambos desarrollos (Ahijones y Los Berrocales)» y «tener conexión vertical con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde circulará el autobús prioritario que dará servicio en un futuro a los desarrollos del sureste y que tendrá parada en este punto».

Además, deberá «permitir la ruptura del servicio de explotación que actualmente se realiza en la estación de Puerta de Arganda”, es decir, que deberá estar diseñada para acoger el transbordo que se realiza en la actualidad en Puerta de Arganda.

MÁS  Línea 9B de Metro: el 'cuento de nunca acabar' para los vecinos de Arganda del Rey

La nueva estación se ubicará, por tanto, entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, configurándose como un “intercambiador de transporte colectivo para las áreas residenciales y terciarias de los nuevos desarrollos”, aunque a priori y según establece el pliego no parece que el transbordo que realizan los usuarios de Arganda en Puerta de Arganda vaya a desaparecer.

Así, en el pliego se contempla que “la ubicación prevista para la nueva estación de la línea 9B de Metro ha sido incluida en el planeamiento urbanístico como posible área de intercambio modal a pesar de estar muy alejada de las ubicaciones previstas para la población y el empleo de los nuevos desarrollos”, por lo que “debe proyectarse con el objetivo prioritario de conectar con otros modos”.

En este sentido, la estación “deberá poder modificar el sistema de explotación permitiendo la ruptura del servicio que actualmente se realiza en la estación de Puerta de Arganda”, lo que podría suponer que el transbordo que actualmente realizan los usuarios en Puerta de Arganda pase a realizarse ahora en la nueva estación de Ahijones-Los Berrocales.

Fuentes de la Consejería de Transportes consultadas por Diario de Arganda han indicado que actualmente se encuentran «estudiando cuál es la mejor opción, que habrá que valorar más adelante para tomar una decisión definitiva».

El PSOE-M vuelve a pedir la supresión del transbordo

Desde el PSOE-M, una vez conocido el pliego de condiciones, han recordado que el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ya pidió el pasado mes de marzo la supresión del transbordo en la Línea 9B de Metro.

En este sentido, el secretario de Movilidad Sostenible y Agenda Urbana del PSOE-M, Isidro Barqueros, ha cuestionado en redes sociales el proyecto impulsado desde la Comunidad de Madrid, ya que «Ayuso pone como condición para la nueva estación de Los Ahijones perpetuar este transbordo«, lo que supone a su entender «vestir un santo para desvestir a otro».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

3 Comentarios

  1. » la supresión del transbordo en la Línea 9B de Metro.» este transbordo indecente no deberia de existir, ya que perjudica a unos ciudadanos en relación con otros usuarios de otras lineas.El señor Escribano Alcalde de Arganda deberia exigírselo a su jefa la Ayuso y hacer fuerza para conseguirlo, ya esta bien.

    • Esto es para que veamos cómo los madrileños somos iguales, pero unos son más iguales que otros.La chapuza de línea de metro que se nos vendió no aguantaría ni medio segundo en otras zonas de Madrid.Siempre ha habido clases.

    • Que acaben con el transbordo en Linea 9B.

Continúa la conversación en redes sociales:

¡Síguenos en las redes sociales!