¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Como cada año, los agricultores vinícolas de la localidad llevan a cabo en estas fechas la campaña de recogida de la uva, una vendimia que en esta ocasión prevé una producción muy superior a la del pasado año y con una mejor calidad.

Banner Residencial París 3

Diario de Arganda ha acompañado a la Cooperativa Vinícola en sus labores de recogida de la uva, una campaña que arrancó la pasada semana con la vendimia de la uva tinta y que continúa durante estos días con la uva blanca.

Según los datos facilitados a este medio por Cipri Guillén, representante de Vinícola de Arganda que aúna a más de 50 agricultores argandeños, aún es “pronto” para hacer estimaciones sobre datos concretos, si bien todo apunta a que la cantidad de uva y su calidad serán sensiblemente superiores al año anterior.

“En tinto se han podido recoger alrededor de los 250.000 kilos, mientras que el año anterior se cogieron unos 80.000”, indica Guillén, quien no obstante recuerda que hace dos años la producción superó los 400.000 kilos de uva tinta recogida en la Cooperativa.

Lo que sí destaca es la calidad de la uva, que Cipri Guillén califica de “muy buena”. “Ha sido un invierno frío, una primavera con temperaturas suaves y con solo dos golpes de calor este año, en julio y agosto. Las plantas han aguantado bastante bien. No ha habido una producción muy grande porque el año pasado las plantas sufrieron mucho y este año se han resentido, pero desde luego la calidad es buena debido a la climatología y al suelo de Arganda, lo que hace que sea una buena campaña para el enólogo, el bodeguero y la Vinícola”, recalca.

En total, la campaña de recogida de uva en Arganda se prolongará durante unos doce días, hasta finales de la presente semana.

La Cooperativa Vinícola de Arganda cuenta con 150 hectáreas de viñedo en suelo argandeño, con una producción anual que ronda los 500.000-700.000 kilos de uva en su conjunto.

D.O. Vinos de Madrid

La importancia del sector vitivinícola en Arganda del Rey es histórica, y ha llevado a la localidad a consagrarse como una de las zonas con los mejores caldos de la región y con una dimensión que incluso traspasa fronteras; no en vano, los vinos argandeños han logrado premios y reconocimientos de forma casi constante confirmando así su relevancia.

Hoy por hoy, el área de Arganda es una de las cuatro subzonas que forman parte de la Denominación de Origen Vinos de Madrid (junto a San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y El Molar) aglutinando la producción de 30 municipios. Esta Denominación de Origen, cuya creación es relativamente reciente (fue reconocida oficialmente en 1990 y, desde entonces, no ha dejado de crecer) cuenta en la actualidad con más de 8.500 hectáreas de viñedo inscrito, repartidas en 12.387 parcelas y con 3.038 viticultores que las cultivan.

En el caso concreto de la subzona de Arganda, existen cerca de 4.200 hectáreas dedicadas a este particular, con un total de 28 bodegas adheridas con D.O. y con dos variedades de uva como punta de lanza: tinto fino y malvar.

Otras Noticias

Agricultores de la Cooperativa Vinícola y de Fructum desinfectan las calles de Arganda

Arganda dio a conocer su riqueza turística en el 40 aniversario de Fitur

El impacto económico del coronavirus en el comercio local de Arganda

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!