¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Arganda ha registrado un escrito en el que solicitan al alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, un informe “completo y exhaustivo” de los daños ocasionados en la ciudad por el paso de la borrasca Filomena.

Banner Residencial París 3

Tal y como recuerda la formación, tras la solicitud anunciada por el Gobierno local para que Arganda sea declarada ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, corresponde ahora al Consejo de Ministros conceder dicha calificación, para lo que tendrán que atenerse a los daños personales o materiales que se hayan producido en la ciudad como consecuencia del temporal. Finalmente, este mismo martes el Gobierno de la Nación ha acordado declarar la zona catastrófica en todos aquellos territorios por la borrasca Filomena.

Con esta declaración, la ciudad podría acceder a ayudas económicas a particulares que se hayan visto afectados, a compensaciones al Ayuntamiento por gastos derivados de actuaciones inaplazables, a ayudas para industrias, comercios o producciones agrícolas o ganaderas, y a subvenciones por daños en infraestructuras municipales, entre otros recursos.

Asimismo, recuerda Vox, se podrá acceder a ventajas fiscales en el IBI o en el IAE en caso de haber sufrido daños por Filomena, y otra serie de beneficios en tasas e impuestos como el IRPF para los afectados.

Por todo ello, la formación pide al Gobierno local que inicie “a la mayor brevedad posible” el citado informe de daños, relatando daños en edificios de titularidad municipal, en vías públicas y mobiliario urbano, en el sistema de recogida de basuras, en parques y jardines, a terceros que sean imputables al Ayuntamiento y en comercios o establecimientos de la localidad que no han podido reanudar su actividad por la situación de las calles tras las fuertes nevadas.

En este mismo sentido, el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, envió el pasado día 16 una carta a los alcaldes y alcaldesas de la región instándoles a remitir un informe al Gobierno regional antes de las 15:00 horas de este jueves en el que consten los daños sufridos en el municipio a fin de ser evaluados para eventuales ayudas autonómicas.

Otras Noticias

Arganda pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por la borrasca

ASEARCO apoya la declaración como zona gravemente afectada de Arganda por la ayuda que supondrá para el tejido empresarial

Francisco de Paula Serrano (Vox): “Es incomprensible que Arganda sea el municipio de más de 40.000 habitantes con más paro de la región”

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!