Centro de Servicios Empresariales de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)
La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) ha querido mostrar este lunes en un comunicado su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Arganda del Rey de pedir que la ciudad sea declarada ‘zona gravemente afectada’ por la borrasca Filomena, ya que esto podría suponer el acceso a ayudas importantes para el tejido empresarial de la ciudad.
Desde la asociación han valorado positivamente esta decisión adoptada el pasado viernes en Junta de Gobierno, así como el realizado en el mismo sentido por la Comunidad de Madrid para todo el territorio regional, dado que considera “necesario que se establezcan ayudas y medidas extraordinarias de apoyo para vecinos, autónomos y empresas que permitan mitigar el daño económico que está produciendo el temporal”.
ASEARCO, que hace extensivo este apoyo a los Ayuntamientos de la comarca que soliciten esta medida, considera que la misma “puede ofrecer recursos importantes para el tejido empresarial en estos momentos”.
En estos momentos, la asociación está solicitando información a sus empresas asociadas para conocer el impacto económico del temporal que, en una primera etapa inicial, hayan podido detectar. Así, hasta la pasada semana habían sido trasladados problemas como cubiertas hundidas, daños en instalaciones o establecimientos, imposibilidad de realizar envíos de mercancías y de prestación de servicios o retraso de los mismos con empeoramiento del servicio prestado a los Clientes; averías en generadores eléctricos, cañerías congeladas y cierres temporales de actividad con las consiguientes pérdidas de facturación.
“Son problemas que se añaden a los originados por la crisis económica derivada por la pandemia lo que deja a autónomos y a las empresas en una situación de importante vulnerabilidad”, apunta ASEARCO.
Asimismo, la agrupación empresarial se pone a disposición de las administraciones que lo requieran para “trasladarles la información sobre daños materiales y pérdida de facturación que nos está llegando y colaborar, de este modo, en el proceso de evaluación del impacto del temporal”.
Desde la semana pasada, la asociación de empresarios ha ofrecido su colaboración para intentar que las labores de reacondicionamiento de polígonos y calles comerciales fueran lo más ágiles posibles. Ha estado notificando a los servicios de mantenimiento las incidencias y urgencias comunicadas por aquellas empresas asociadas que tenían problemas de acceso a sus instalaciones, de circulación por las calles y calzadas de las zonas donde se encuentran los diferentes negocios.
Está ofreciendo, además, los servicios de asesoramiento legal de la asociación para cualquier tipo de consulta relacionada con las consecuencias derivadas de la borrasca Filomena.
Paralelamente, ASEARCO ha transmitido su admiración y agradecimiento a los trabajadores, comerciantes, hosteleros, autónomos y empresarios, vecinos y vecinas voluntarios, servicios de mantenimiento de los ayuntamientos y fuerzas de seguridad “que han trabajado y siguen haciéndolo para reacondicionar las calles y zonas de acceso de los diferentes municipios de la comarca”.
Otras Noticias
ASEARCO firma un convenio con Caredent para ofrecer un 20% de descuento a asociados
Arganda pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por la borrasca
Heridos el novillero Tomás González y el banderillero Miguel Ángel Ramírez en la segunda novillada de las Fiestas de Arganda
El novillero Tomás González y el banderillero Miguel Ángel Ramírez han resultado heridos en la Vid de Oro de Arganda y han sido trasladados al Hospital del Sureste
La plaza de toros estable que Arganda pudo construir en 1888
Arganda proyectó en 1888 una plaza de toros para unas 3.000 personas junto a la estación. El Ayuntamiento cedió terrenos y materiales, pero nunca llegó a construirse
Guillermo Hita, ratificado como candidato del PSOE a la Alcaldía de Arganda en 2027
Hita seguirá liderando el proyecto socialista después de que no se haya presentado ninguna candidatura alternativa
El traje de argandeña: un símbolo de identidad popular con orígenes humildes y vínculos con la vendimia
El traje de argandeña, vestido típico de las fiestas, tiene un origen humilde ligado a la vendimia y al uso de tela de cortina. Conoce su historia
Arganda vive un domingo de tradición y celebración con la ofrenda floral, el pregón y Celtas Cortos
Arganda vivió una jornada de Fiestas Patronales 2026 con Gigantes y Cabezudos, ofrenda a la Virgen de la Soledad, pregón, coronación y Celtas Cortos.
Arganda invertirá cerca de 40.000 euros para acabar con las humedades de la Escuela Infantil Tomás Rozas
Arganda destinará 39.359 euros a rehabilitar los 265 metros cuadrados de cubierta de la Escuela Infantil Tomás Rozas para solucionar sus problemas de humedades