¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda ha aprobado este miércoles una propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos para la creación de la figura del Defensor del Vecino y la celebración, antes de que acabe la presente legislatura, del debate sobre el estado del municipio, propuestas que han salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cs y la edil no adscrita y las abstenciones de PP y Vox.

Tal y como ha explicado el portavoz de la formación, Miguel Ángel López, el Defensor del Vecino se configuraría como “una figura imparcial y consensuada con todos los grupos municipales que traslade con rigurosidad y objetividad los problemas de los argandeños y vele por sus intereses, huyendo de tintes políticos para centrarse exclusivamente en la mejora de su bienestar”.

Este organismo “registraría todas las quejas y sugerencias e informaría periódicamente en el Pleno u en otro foro aportando informes con respuestas avaladas”, ha indicado López, y serviría a su vez “de información veraz a consultas y de filtro a reclamaciones, canalizándolas hacia las distintas áreas”.

En relación al Debate Sobre el Estado del Municipio, el portavoz naranja ha recordado que esta moción ya fue aprobada por el Pleno el 5 de octubre de 2016, si bien “no llegó a realizarse nunca”. “Esta propuesta encuentra ahora su marco y momento adecuado para analizar la gestión del equipo de Gobierno en esta legislatura marcada por la pandemia, por catástrofes naturales y por la Guerra de Ucrania, por lo que este debate se antoja como una ocasión idónea para informar a los vecinos del trabajo de sus representantes para valorar la labor del gobierno y de la oposición”.

La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha apoyado estas propuestas, si bien en relación a la figura del Defensor del Vecino ha asegurado no ver claro “el mecanismo de elección”, ya que el hecho de que sean los grupos municipales quienes elijan a esta persona “le restaría independencia”.

Sobre el debate, ha apuntado que “es pertinente porque debería ser un instrumento de rendición de cuentas durante toda la legislatura para que la vecindad tenga más elementos con los que juzgar a sus representantes en el Ayuntamiento”.

El concejal de Vox Pedro Majolero también ha mostrado sus dudas sobre la primera cuestión, ya que la propuesta de Cs “no expone si debe ser remunerado o no, si debe tener una estructura organizativa o si necesitará una dependencia municipal para llevarlo a cabo”. “Los partidos tenemos herramientas para que los vecinos se pongan en contacto y nos trasladen sus quejas, como pueden ser las redes sociales”, ha indicado, para agregar en relación al debate que “estamos de acuerdo y creemos que un municipio con 60.000 habitantes necesita un debate de estas características en aras de acercar al gobierno las demandas y carencias que detectamos los grupos o transmiten los vecinos”.

Desde el PP, el edil Alejando Machado se ha mostrado crítico con la moción, especialmente con la primera propuesta, ya que entiende que el Ayuntamiento ya cuenta con herramientas similares como pueden ser el canal de whatsapp del alcalde, el concejal 26 o la web de Smart City donde los vecinos pueden remitir sus quejas o sugerencias. “Existen cauces suficientes al alcance del ciudadano, y toda la oposición somos los defensores del vecino; lo único que hace falta para defender a los vecinos son ganas de trabajar”, ha apuntado, justificando así una enmienda pidiendo la eliminación de este punto (que no ha sido aprobada).

Además, ha cuestionado la idoneidad de celebrar el debate en estos meses: “A estas alturas, si se hace un debate sobre el estado del municipio tendrá que ser el 28 de mayo en las urnas”, ha recalcado.

El portavoz del PSOE, Javier Rodríguez, ha recordado la puesta en marcha el pasado mes de octubre del geoportal que “permite a ciudadanía comunicar incidencias y sugerencias a través de la web municipal, que está recibiendo muchas incidencias, la inmensa mayoría resueltas”. “Bienvenido sea el Defensor del Vecino como figura de prestigio para tener otro canal para que los ciudadanos comenten sugerencias o quejas”, ha manifestado, para añadir que esta opción se incluirá en la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que la concejalía que dirige está elaborando.

Otras Noticias

Miguel Ángel López, nuevo portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arganda

Arganda se convierte en ‘ciudad inteligente’

Arganda lanza una herramienta online para comunicar en tiempo real incidencias en la vía pública

Marta Martín gana la I Vid de Plata de Arganda del Rey

Marta Martín gana la I Vid de Plata de Arganda del Rey

Con esta victoria, Marta Martín se garantiza un hueco en la próxima edición de la Feria de Novilladas de Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!