¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Reunión de alcaldes y alcaldesas para conformar la Alianza para la Recuperación del Río Jarama (foto: Ayuntamiento de San Fernando de Henares)

Reunión de alcaldes y alcaldesas para conformar la Alianza para la Recuperación del Río Jarama (foto: Ayuntamiento de San Fernando de Henares)

Los Ayuntamientos de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid se han sumado a la iniciativa denominada ‘Alianza para la recuperación del río Jarama’, un proyecto conjunto de varios municipios de la zona que tiene por objetivo fundamental trabajar para mejorar la situación de este importante afluente.

Este miércoles ha tenido lugar en San Fernando de Henares una reunión entre los alcaldes y alcaldesas de la zona de influencia del río Jarama, donde se ha acordado poner en marcha un marco de trabajo conjunto para priorizar en la recuperación del río y del entorno natural que lo rodea.

A la reunión han asistido representantes de Arganda, Rivas, Coslada, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, San Fernando de Henares, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

La finalidad de esta “Alianza por la recuperación del Río Jarama” es aunar esfuerzos para instar a otros organismos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo, a trabajar conjuntamente por la defensa del río y a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la elaboración de informes que ahondarán sobre el estado del río en las diferentes localidades. Estos documentos se elevarán ante una mesa técnica, un organismo de nueva creación, que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, y que se reunirá a comienzos del mes de septiembre en La Hiruela. Además, la adhesión a esta alianza se elevará ante los respectivos plenos municipales buscando así el máximo consenso.

En la reunión se insistió en los elevados niveles de contaminación que sufre este río, el cual se ha convertido en un problema medioambiental.

El alcalde de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, ha afirmado que “el río Jarama necesita una actuación urgente e importante para que la ribera esté limpia y accesible”. “En época estival la ciudadanía de todos estos municipios tenemos problemas recurrentes con la mosca negra y algunas otras especies y por eso queremos que la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo tomen cartas en el asunto para solucionar este problema cuanto antes”, ha añadido Hita.

Otras Noticias

Más de 80 bolsas de basura, parrillas, bañadores y hasta un extintor, balance de la jornada de limpieza del Jarama en Arganda

La Laguna de las Madres de Arganda presenta una calidad de agua entre “mala y moderada”, según Medio Ambiente

Denuncian fiestas con decenas de jóvenes junto al río Jarama, entre Rivas y Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!