¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Juzgados de Arganda del Rey. (Foto: Grafopericial)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un informe sobre las medidas cautelares puestas en marcha durante la primera semana del estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo y ampliado hasta el próximo 12 de abril, como mínimo.

El dato más relevador de este informe es el balance que se hace en cuanto a los asuntos urgentes tratados en relación con la Violencia de Género. Durante ese período de tiempo, se produjo un ligero incremento de los asuntos que requieren la decisión inmediata de una medida cautelar (como por ejemplo una orden de alojamiento) en el juzgado de Violencia de la Mujer de Arganda del Rey, así como en los de Collado Villalba y Valdemoro. Desde el Tribunal Superior afirman que ante estos datos no hay que sacar conclusiones precipitadas, ya que, en general, el resto de municipios ha mantenido el volumen habitual de estos asuntos.

Por otro lado, el comunicado también refleja una “sensible disminución” del número de denuncias y de detenidos en el orden penal, tras la implantación de las medidas para frenar la expansión del Covid-19. “Las pautas de gestión telemática (…) están implicando una menor presencia física en los órganos judiciales”, aseguran fuentes del órgano judicial.

El informe también contempla, en lo contencioso-administrativo, una escasa tramitación y recepción de asuntos urgentes, mientras que se ha producido un incremento notable en la actividad de los registros civiles.

Durante la vigencia del estado de alarma, todos los trámites judiciales se han quedado “paralizados”, salvo los relativos a las medidas urgentes mencionadas. Los juzgados de Instrucción de Guardia permanecen abiertos para atender a la ciudadanía en caso de emergencia, ya que el Poder Judicial está obligado a proporcionar “la tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos”.

 

Otras noticias:

El Gobierno prorroga 15 días más el estado de alarma

Las urgencias neonatales, ginecológicas y obstétricas del Hospital del Sureste se derivan al Gregorio Marañón; las pediátricas, al Niño Jesús

El paritorio del Hospital de Arganda se transforma en UCI por el coronavirus

El consultorio de La Poveda cierra temporalmente y deriva la atención al Centro de Salud Arganda-Felicidad

La Policía Local de Arganda ya ha multado a 40 personas por incumplir el aislamiento

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Así será el Parque Logístico de Arganda del Rey