El Ayuntamiento de Arganda no construirá, al menos de momento, un Centro Integral de Protección Animal municipal por problemas de índole económica, según ha quedado constatado este miércoles en la sesión plenaria correspondiente al mes de julio.
La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, presentaba una moción en la que solicitaba, textualmente, la “creación del Consejo de Bienestar Animal y de un Centro Integral de Protección Animal que permita la gestión directa del servicio de recogida de animales, mejorando su protección, adopciones y logrando más eficacia y eficiencia en el gasto público”.
El PSOE ha enmendado esta propuesta, eliminando de la misma la creación del centro de protección animal, y proponiendo a su vez que el Consejo de Bienestar Animal se integre en el ya creado Consejo de Medio Ambiente y Sostenibilidad, punto este último que sí ha salido adelante.
El concejal de Modelo de Ciudad, Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud Pública, Jorge Canto, se ha mostrado partidario de contar en un futuro con un centro de estas características que centralice la recogida, cuidado y adopción de mascotas. “Seguimos haciendo estudios para ver cuál es el momento de hacer esas instalaciones, pero en este momento no es posible porque es muy caro”, ha explicado.
En la actualidad, desde septiembre de 2018, la empresa encargada del servicio de recogida de perros y otros animales abandonados en el término municipal de Arganda del Rey es Recolte, que recibió la adjudicación por un periodo de cuatro años.
La propuesta de la edil no adscrita incluía, a su vez, evaluar este servicio y trabajar en paralelo al mismo para crear un centro municipal en Arganda y poner en marcha unas medidas transitorias hasta que éste estuviera construido, con la idea de no prorrogar el contrato que vence en septiembre de 2022.
Con ello, según Cuéllar, se facilitaría a los vecinos y vecinas de la localidad la posibilidad de adoptar animales, dejando su gestión en manos de alguna protectora y haciendo uso de voluntarios para su funcionamiento. Esta opción, sin embargo, no será viable por el momento debido a las dificultades económicas que entrañaría, según el Gobierno municipal.
Al margen de ello, Jorge Canto ha anunciado que el Consistorio está actualmente en negociaciones con Recolte para la cesión de este contrato a Arat, protectora que posee instalaciones en Brunete.
Además, en octubre se celebrará en el recinto ferial de Arganda una campaña para tratar de facilitar la adopción del centenar de mascotas (42 perros y 51 gatos) que actualmente gestiona Recolte en sus instalaciones.
Otras Noticias
La Guardia Civil rescata a más de 50 gatos en pésimas condiciones en una vivienda de Arganda
Investigan un posible caso de maltrato animal en una instalación de Arganda
Los 15 nuevos agentes de Policía Local de Arganda inician su periodo de prácticas
Los 15 nuevos agentes superaron el proceso selectivo iniciado el pasado mes de julio
El Restaurante Come Sano triunfa en la Ruta de la Cuchara de Arganda con un cocido inspirado en recuerdos familiares
El plato ganador, creado por Noelia Moreno, propietaria de Come Sano, destaca por combinar tradición y sostenibilidad
Arganda abre el día 11 las inscripciones para participar en la Gran Cabalgata de Reyes 2025
Los interesados podrán inscribirse de manera presencial entre el 11 y el 13 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró
Aprobados los precios de la nueva zona de estacionamiento regulado en Arganda: 0,95 euros la hora y 30 euros la tarjeta de residente
De este modo, tal y como consta en el articulo 7 de esta ordenanza, el precio por aparcar una hora será de 0,95 euros
La Comunidad de Madrid avanza en la adjudicación de las obras para solventar los problemas de hundimiento en el patio del CEIP León Felipe de Arganda
Los padres y madres del centro vienen demandando una solución desde 2014, fecha en la que denunciaron la situación
El Parque de Bomberos de Arganda pasará de diez a trece funcionarios por turno a partir de enero de 2025
El parque pasará a ser de Zona, la máxima categoría en la región, teniendo dos mandos intermedios en lugar de uno, como ocurre ahora