¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vecinos y vecinas de La Poveda, reivindicando la reapertura del consultorio médico. (Foto: Laura del Campo).

Tras la reunión que mantuvieron la Asociación Vecinal de La Poveda y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria este miércoles 8 de junio, el colectivo vecinal ha hecho público un resumen con las principales cuestiones abordadas durante este encuentro cuyo tema principal es la reapertura del consultorio médico del barrio de La Poveda.

En dicha reunión, y según el comunicado de la Asociación vecinal, la Gerencia afirma que el cierre del consultorio se mantiene a día de hoy por dos motivos: la falta estructural de médicos y la imposibilidad de garantizar dos circuitos Covid – No Covid diferenciados.

Respecto a la falta de personal sanitario, la Asociación indica en su resumen que las carencias se dan en las áreas de Pediatría  y Medicina de Familia, y ahora también en Enfermería, afectando todas ellas al centro de salud. “De hecho, afirman que para el refuerzo de verano, han intentado contratar a más de 200 médicos para atención primaria pero tan sólo han logrado cubrir unas 70 plazas”, explican en el escrito.

En cuanto al segundo motivo, la gerente Marta Sánchez – Celaya del Pozo, que estuvo presente durante la reunión, habló de problemas en la actualidad para dividir los dos circuitos en el consultorio de La Poveda, matizando que “sí existen alternativas”, como restringir horarios para potenciales afectados de Covid o aplicar un “filtro telefónico” y derivar los casos de dificultades respiratorias al centro de salud de Los Villares, donde sí estarán habilitados esos circuitos.

De este modo, el compromiso de la Gerencia es que “el consultorio reabra sus puertas en el mes de septiembre si no hay bajas ni rebrotes en el personal médico, independientemente de que haya o no obras”, informan desde la asociación vecinal. “Si los técnicos determinan que las obras son necesarias, se intentará que estén listas para entonces, pero si no fuera posible (porque no dé tiempo) se aplicarán las medidas organizativas necesarias para que la atención presencial vuelva a la Poveda”, puntualizan en el escrito. La Gerencia de Atención Primaria también reiteró durante esta reunión que “no hay intención de cerrar definitivamente el consultorio de La Poveda”.

Por su parte, el colectivo de vecinos y vecinas, que califica estas conclusiones como “buenas noticias”, seguirá movilizándose y se concentrará los lunes 13, 20 y 27 de julio a las 20:30 horas frente a las puertas del consultorio local. “Porque el consultorio no se defiende solo y porque ¡junt@s conseguiremos recuperarlo”, concluyen en el comunicado.

Noticias relacionadas:

La Poveda recurre al Defensor del Pueblo para que se reabra el consultorio médico

Cientos de vecinos de La Poveda piden en la Asamblea de Madrid la reapertura del consultorio

Vecinos de La Poveda vuelven a concentrarse para exigir la reapertura de su consultorio

Cientos de personas se manifiestan por la reapertura del consultorio de La Poveda

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Arganda recupera la fiesta olvidada de Los Mayos el último fin de semana de abril con un programa lleno de actividades

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas de Arganda que deseen cursar estos estudios en la vecina localidad de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Metro renovará parte de los carriles de su red hasta Arganda