¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vecinos y vecinas de La Poveda, concentrados un lunes más frente al consultorio médico. (Foto: Ayuntamiento de Arganda).

La Asociación Vecinal de La Poveda está dispuesta a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo para solicitar la reapertura de su consultorio médico, cerrado desde el pasado mes de marzo por la reorganización sanitaria puesta en marcha por la crisis del Covid-19.

El colectivo ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su intención de recurrir al Defensor al Pueblo, ya que considera que “se ha privado del derecho a la protección de la salud (artículos 43.1 y 43.2 de la Constitución Española) a una población que roza los 6.000 habitantes, esto es, un 10% del censo total del municipio de Arganda del Rey”.

Para los vecinos, este consultorio local desempeña una función social fundamental, además de permitir la descongestión los servicios de Urgencias de Atención Primaria del municipio o las urgencias hospitalarias que, con este cierre, pueden volver a colapsarse.

“Es increíble que en la nueva normalidad, cerca de seis mil habitantes estemos privados de nuestra atención sanitaria de cercanía y tengamos que desplazarnos a una distancia de más de cinco kilómetros al centro de salud de referencia. Quienes no disponen de vehículo propio deben utilizar dos líneas de autobús diferente, dilatándose el viaje más de una hora”, apuntan desde la Asociación.

En la nota publicada también aseguran que la Gerencia de Atención Primaria arguye falta de personal, mayor eficiencia en la gestión de Recursos Humanos disponibles concentrándolos en el centro de salud de referencia (Arganda-Felicidad), la necesidad de reorganizar la atención en los centros de atención primaria o de implantar un nuevo modelo de atención que, al parecer, les va a “condenar a ser atendidos por teléfono”.

Asimismo, la Comunidad de Madrid alega que el consultorio no reúne las condiciones arquitectónicas para atender separadamente a los pacientes de Covid de los no Covid. “Observamos que en el propio centro de salud de referencia, el de Arganda-Felicidad, así como en otros repartidos por toda la geografía madrileña, los pacientes esperan en la calle a ser atendidos y no se han implantado en ellos recorridos diferenciados para distintos tipos de pacientes, por lo que no entendemos por qué nuestro consultorio parece ser el único de toda la comunidad autónoma que necesita reformas para poderlo reabrir”, señalan en el escrito.

Por todo ello, la Asociación Vecinal solicita el auxilio del Defensor del Pueblo para que les ayude a “deshacer este nuevo atropello” a sus derechos constitucionales “llevado a cabo por la Consejería de Sanidad”.

Sexto lunes de concentraciones

Por sexto lunes consecutivo, el vecindario de este barrio argandeño se concentró a las puertas del consultorio local para exigir, una vez más, la “inmediata reapertura” del centro sanitario.

El alcalde de la localidad, Guillermo Hita; el concejal de Salud Pública, Jorge Canto, y otros representantes de la Corporación Municipal acompañaron a los vecinos en su reivindicación.

Según informó la Asociación vecinal a través de sus redes sociales, después de la manifestación por las calles de Arganda, la concentración frente a la Asamblea de Madrid y el escrito al Defensor del Pueblo, el próximo paso del colectivo será la reunión que tienen programada con la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para abordar este asunto.

Noticias relacionadas:

Cientos de vecinos de La Poveda piden en la Asamblea de Madrid la reapertura del consultorio

Nueva polémica por la reapertura del centro de salud de La Poveda

Vecinos de La Poveda vuelven a concentrarse para exigir la reapertura de su consultorio

Cientos de personas se manifiestan por la reapertura del consultorio de La Poveda

 

Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local

Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local

Los vecinos pueden recoger este domingo gratuitamente su torta en la Dehesa del Carrascal o en la plaza de la Alegría

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Los hermanos Sánchez Saceda encenderán el pebetero en las XXV Olimpiadas Escolares de Arganda