¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vendimia 2021 en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Vendimia 2021 en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

La Cooperativa Vinícola de Arganda y el Ayuntamiento de la localidad firmarán en las próximas semanas un convenio de colaboración para fomentar y potenciar el enoturismo en el municipio, un acuerdo que será suscrito a finales del presente mes de octubre o a principios de noviembre.

Los contactos entre ambas partes para acordar este convenio de colaboración comenzaron a principio del presente año. Tal y como apuntan fuentes municipales a Diario de Arganda, estos acuerdos, que serán extensibles también a la Cooperativa Aceitera, tienen por objetivo principal “establecer el marco de colaboración y coordinación entre las partes en la organización de actividades para la promoción del turismo” de la ciudad, mediante la creación de “una oferta atractiva para promocionar la riqueza gastronómica de esta localidad a través de diferentes actividades”.

De esta manera, el convenio con la Cooperativa Vinícola de Arganda tendrá un importe de 8.000 euros anuales, mientras que el correspondiente a la Cooperativa Aceitera cuenta con una cuantía de 2.000 euros, ambos ya consignados en los Presupuestos del Ayuntamiento de Arganda del Rey para el presente ejercicio 2022.

Desde la Cooperativa Vinícola de Arganda han valorado positivamente este acuerdo que, tal y como apunta su representante, Cipri Guillén, es similar a otros suscritos con diversas entidades para potenciar el sector turístico de la localidad, como es el caso de Vapor Madrid.

“Con este convenio se fomenta el turismo para que venga gente de fuera a conocer el municipio, a conocer su gastronomía, a comprar, a conocernos y a poner más alto el nombre de Arganda, por lo que es beneficioso para todos”, ha explicado Guillén a este diario digital, para añadir que este acuerdo “debe ser justificado con gastos, como pueden ser las rutas que se están organizado de puertas abiertas” en la bodega argandeña. “Esperamos que se sigan manteniendo este tipo de convenios, porque son una buena manera de fomentar el turismo en Arganda del Rey”, apostilla.

A pesar del buen recibimiento por parte de la Cooperativa de este acuerdo con el Ayuntamiento, Guillén hace hincapié en que existe aún un punto de fricción con el Gobierno local tras la subida del IBI a las empresas con un valor catastral superior a los 500.000 euros, que propició una demanda conjunta por parte de los afectados para tratar de revertir esta situación. “Estamos agradecidos por este convenio pero seguimos denunciando el aumento desproporcionado del IBI de un 130% y que, con las producciones tan bajas que se esperan para este año, contribuye a que la desesperación vaya en aumento. Lo cortés no quita lo valiente”, dice.

Desde el Consistorio, fuentes municipales apuntaron al respecto que «entre 2004 y 2015 la misma Cooperativa Vinícola vio incrementado su recibo del IBI en un 1.322% sin que, en este caso, iniciara una campaña de protesta”, y recalcaron que «la Cooperativa ha visto reducido su recibo del IBI entre 2015 y 2021 en un 25 por ciento». Este miércoles, el debate sobre el IBI industrial regresará al Pleno de Arganda del Rey,

Otras noticias:

Un año especialmente difícil para la vendimia en Arganda

Cipri Guillén (Cooperativa Vinícola de Arganda): “Necesitamos el equivalente a 20 campos de fútbol para hacer frente a la subida del IBI”

El Gobierno de Arganda entiende el malestar de la Cooperativa Vinícola pero recuerda que entre 2004 y 2015 el PP le subió el IBI “un 1.322%”

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Arganda recupera la fiesta olvidada de Los Mayos el último fin de semana de abril con un programa lleno de actividades

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Estará ubicado en la Avenida de Finanzauto y contará con un total de cinco instalaciones y 7.400 metros cuadrados

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas de Arganda que deseen cursar estos estudios en la vecina localidad de Rivas

Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones

Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones

Las inversiones que generen más de 50 empleos indefinidos y cuya inversión supere los 10 millones se gestionarán de urgencia

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  ‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa