¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vendimia 2022 en Arganda (foto Diario de Arganda)

Vendimia 2022 en Arganda (foto Diario de Arganda)

Si ya el pasado año los vitivinicultores argandeños tuvieron que sufrir una producción un 40% más baja que el año anterior en uva tinta, en esta ocasión las perspectivas son aún peores en ambas variedades, con una merma importante como consecuencia de las altas temperaturas y las plagas sufridas.

Durante el pasado mes de septiembre, los responsables de la Cooperativa Vinícola de Arganda procedieron a la recogida de la uva tinta, con unas previsiones nada halagüeñas a tenor de las fuertes olas de calor que ha sufrido la región este verano y la sequía galopante que ha afectado sobremanera a las producciones, que terminaron por confirmarse durante la recogida.

En la vendimia del pasado 2021, los agricultores argandeños ya tuvieron que sufrir las consecuencias de la borrasca Filomena, que rebajaron la producción de uva tinta en un 40%, aunque la añada de uva blanca fue bastante buena, debido a su mayor robustez y mejor adaptabilidad a las temperaturas extremas.

En esta ocasión, cuando la campaña de recogida de uva blanca se encuentra prácticamente en su ecuador, las previsiones son negativas en ambos casos, tal y como reconoce el representante de la Cooperativa, Cipri Guillén, a Diario de Arganda.

Vendimia 2022 en Arganda (foto Diario de Arganda)

Vendimia 2022 en Arganda (foto Diario de Arganda)

“Las perspectivas son complicadas tanto para el tinto como para el blanco. Ya podemos decir que hemos tenido en torno a un 35% menos de producción en tinto debido a las fuertes olas de calor y a la sequía extrema que estamos viviendo, y en blanco a mitad de campaña va fatal”, lamenta Guillén.

El motivo, al margen de las extremas temperaturas que ha registrado este verano la región con olas de calor muy sostenidas en el tiempo, son las plagas de conejo y estorninos que en los últimos días han afectado a las cepas. “Ha habido muchísimos daños que nunca se habían acentuado tanto como este año”, reconoce Cipri.

De este modo, la producción de uva blanca este año será sensiblemente inferior a la campaña pasada, aunque esto no afectará a la calidad que percibirá el consumidor final en los caldos argandeños.

“Esta situación no afecta a la calidad porque lo poco que hay, está en su punto óptimo de maduración; los consumidores van a estar contentos, pero hay poca cantidad. El agricultor vive de la calidad en función de la producción, trabajamos por las dos cosas y necesitamos un término medio para salir adelante”, explica Guillén.

Otras Noticias

Vendimia 2021 en Arganda: un 40% menos de producción en uva tinta y gran añada en uva blanca

La vendimia argandeña prevé una producción superior a la del año pasado y una uva de mayor calidad

Cipri Guillén (Cooperativa Vinícola de Arganda): “Necesitamos el equivalente a 20 campos de fútbol para hacer frente a la subida del IBI”

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!