¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ayuntamiento de Arganda del Rey

Ayuntamiento de Arganda del Rey (©Diario de Arganda)

El Gobierno municipal de Arganda ha querido salir al paso de las críticas vertidas este lunes por el portavoz de la Cooperativa Vinícola, Cipri Guillén, tras la subida del IBI a 450 empresas de la ciudad que, en el caso de la bodega argandeña, supone pasar de pagar 15.111 euros a 34.640 en un solo año.

Fuentes municipales han explicado a Diario de Arganda que desde el año 2015, fecha en la que el PSOE accedió al Gobierno local, el IBI “se ha ido bajando progresivamente para todos los ciudadanos y ciudadanas de Arganda del Rey, como han podido comprobar año tras año en sus recibos”.

Dicho descenso, apuntan estas mismas fuentes, se hizo posible desde que en julio de 2015 el alcalde, Guillermo Hita, remitiera un escrito oficial al Catastro de la Comunidad de Madrid para solicitar que dicho organismo aplicara los coeficientes reductores para ajustar a la baja el valor catastral de las viviendas de la localidad, al objeto de ajustarlas a los precios de mercado como consecuencia de la crisis. La Gerencia Regional del Catastro respondió afirmativamente a la petición, con lo que comenzó el descenso en el impuesto del IBI que, desde 2015, “se ha reducido en casi un 30% para todos los inmuebles”.

Asimismo, en el presente año también “se han reducido los recibos del IBI en un 2,1% de media, que se viene a sumar al descenso iniciado en los años anteriores”, una reducción que se ha producido por una bajada del tipo impositivo del 0,48% al 0,47% y que “ha beneficiado al 98,6% de los argandeños y argandeñas”.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, se ha mostrado muy satisfecho por este descenso, ya que “de 2015 a 2021 se ha alcanzado una reducción que ronda ya el 30% en los recibos y además hemos podido hacerlo sin menoscabo de la Cuenta General de este Ayuntamiento y, por supuesto, sin menoscabo de los servicios ofrecidos a la ciudadanía”. “Seguimos empeñados en tratar de ayudar con todo lo que esté en nuestra mano a los vecinos y vecinas porque es nuestro compromiso”, ha añadido Hita.

Cooperativa Vinícola

“Desde el Ayuntamiento entendemos que haya algunas empresas molestas por esa reestructuración, aunque sorprende que ahora aquellos que en 2005, y me refiero al Partido Popular, realizaron un incremento del 200% a todos los recibos del municipio a particulares y a industriales, monten una campaña que no tiene nada que ver con la realidad”, subraya el regidor, quien además niega la supuesta huida de empresas por la modificación del impuesto porque “desde el Gobierno municipal se sigue apoyando al tejido industrial de la localidad y la prueba es que desde 2015 se han incrementado el número de empresas radicadas en Arganda en un 15%”.

En cuanto al IBI industrial, afectado por el incremento aprobado por el Pleno el pasado mes de diciembre, desde el Gobierno local matizan que “se ha efectuado una reestructuración de este impuesto, que ha afectado al 1,4% de los inmuebles de la localidad, en concreto a aquellos con un valor catastral superior a 500.000 euros”. “El objetivo de esta reestructuración ha sido poner el impuesto al mismo nivel que en localidades cercanas o de características similares a Arganda del Rey, como pueden ser Rivas, Fuenlabrada o la propia capital”.

En el caso concreto de la Cooperativa Vinícola de Arganda, que ha sido una de las afectadas por esta reestructuración, desde el Ejecutivo socialista indican que “es cierto que se le ha incrementado el IBI y podemos entender su malestar”, si bien “cabe destacar que entre 2004 y 2015 la misma Cooperativa Vinícola vio incrementado su recibo del IBI en un 1.322% sin que, en este caso, iniciara una campaña de protesta”.

Además, recalcan que la Cooperativa ha visto reducido su recibo del IBI entre 2015 y 2021 en un 25 por ciento.

Otras Noticias

Cipri Guillén (Cooperativa Vinícola de Arganda): “Necesitamos el equivalente a 20 campos de fútbol para hacer frente a la subida del IBI”

Más de 50 empresas de Arganda recurren judicialmente la subida del IBI

La patronal CEIM apoya a las empresas de Arganda que rechazan la subida del IBI

Asearco rechaza la subida del IBI a 458 empresas de Arganda y pide una reunión urgente del Pacto Local

 

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

El objetivo es organizar este campamento para proporcionar a los usuarios una experiencia lúdica y educativa adaptada a sus necesidades

Los vinos de Arganda siguen cosechando éxitos: dos nuevas medallas en los premios más importantes del mundo

Los vinos de Arganda siguen cosechando éxitos: dos nuevas medallas en los premios más importantes del mundo

Las variedades ‘Y Volarás’ y ‘Sin razón’ han obtenido sendas medallas de oro en los premios Bacchus 2024

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League