¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Francisco de Paula Serrano, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Francisco de Paula Serrano, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Continuando con la ronda de encuentros con los responsables municipales de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Arganda, llega el turno de Francisco de Paula Serrano, portavoz de Vox, quien analiza en esta entrevista la situación actual del municipio y cuestiones de importancia como un eventual pacto PP-Vox en 2023 o las necesidades más acuciantes de la ciudad a día de hoy.

¿Qué valoración hace Vox Arganda de la actual situación del municipio?

Arganda es una ciudad que se ha quedado anclada en otro tiempo. Una ciudad que lleva más de 10 años pausada, sin llevar a cabo infraestructuras de calado y sin mantener adecuadamente las que ya tenía por entonces. Pero Arganda ha seguido creciendo en población, mucha de ella atraída por los precios más bajos de la vivienda que en Madrid u otros municipios de gran población y no por lo que nuestro municipio debería ofrecerles. Las instalaciones deportivas son escasas. Contamos con dos complejos deportivos y dos piscinas cubiertas que se realizaron cuando Arganda contaba con una población cercana a los 35.000 habitantes. Ahora supera los 57.000 y seguimos con las mismas instalaciones. Esto se traduce en pocas instalaciones para la cantidad de población actual.

Tampoco el casco histórico ofrece su mejor aspecto, con una limpieza y mantenimiento muy deficientes, ni tiene alicientes para que esa población nueva y, sobre todo, la población joven se sienta atraída por nuestro municipio y opte por pasar su tiempo libre en Arganda. El estado de los polígonos industriales es decepcionante, con asfalto en mal estado, calles sucias, sin mantenimiento, falta de seguridad… y si a esto le unimos el afán recaudatorio que está demostrando este equipo de Gobierno con las industrias ubicada en nuestros polígonos, provoca que no atraiga inversión y que haya empresas con un número considerable de empleados que opten por marcharse de nuestro municipio.

Todo esto es el cóctel perfecto para lo que está sucediendo. Arganda se está convirtiendo en una ciudad dormitorio de personas que viven aquí pero trabajan fuera y/o disfrutan de su tiempo libre fuera de nuestro municipio.

¿Cómo calificaría la labor que ha desarrollado el Gobierno local en la actual legislatura?

Para Vox, el Gobierno local a lo único a lo que se ha dedicado esta legislatura es a pagar el gasto corriente de cada presupuesto que se ha ejecutado, es decir, el dinero necesario para que el Ayuntamiento funcione. Arganda necesita inversiones urgentes promovidas por el Ayuntamiento y luchar para que la Comunidad de Madrid ejecute infraestructuras que son de su competencia. Pero el problema es que el Ayuntamiento no ejecuta nada de lo que lleva prometiendo años por falta de dinero y el dinero que nos pasa la Comunidad de Madrid para realizar infraestructuras, el Plan de Inversión Regional, este Ayuntamiento lo dedica a paga el gasto corriente. El Ayuntamiento de Arganda del Rey es un Ayuntamiento con una deuda considerable, siendo una mochila muy pesada para las arcas de este Consistorio. De los tres años que llevamos de legislatura, no hemos pagado ni un solo euro del capital, tan solo se han pagado intereses, aparte de la deuda pero que contrariamente a lo que afirma el alcalde, no ha bajado tanto.

Francisco de Paula Serrano, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Francisco de Paula Serrano, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

¿Qué considera Vox que necesitaría Arganda para dar el salto definitivo a un modelo de gran ciudad?

Arganda necesita resurgir de su letargo. Necesita ponerse guapa. Renovarse, tener atractivo como ciudad y como centro económico del sureste de la comunidad, título que ya ostentó tiempo atrás. Necesita facilitar la inversión y necesita ayudar a las empresas que ya están radicadas en Arganda para que continúen en nuestro municipio, haciendo una ciudad en la que vivas, trabajes y disfrutes.

¿Cree que Arganda debe mirarse en el espejo de otras localidades cercanas como Rivas para evolucionar?

Pues pensamos que no está nada mal compararse con otros municipios, no solo con Rivas, también Velilla, Loeches… ciudades que están trabajando bien su desarrollo. Debemos hacer una comparación pero no para parecernos a esas ciudades, sino para ver dónde se ha fallado, porque Arganda se ha estancado y parece una ciudad de la década pasada. Arganda debe mantener su esencia de pueblo, aunque la población que tenemos ahora se doblara.

Arganda es un municipio con un fuerte arraigo a sus tradiciones y con una estrecha relación con el campo. ¿Cree que se están respetando estas tradiciones en los últimos tiempos?

Nuestras tradiciones taurinas forman parte de nuestra identidad y son únicas en toda España, teniendo un gran impacto sociocultural en nuestro municipio y también en los municipios que nos rodean. En cuanto a la agricultura y a la relación con el campo, existe un abandono total por parte del equipo de Gobierno actual. Las ayudas por los daños sufridos por la DANA y Filomena prometidas por este Ayuntamiento nunca llegaron, y a esto le unimos el abandono de los caminos que aún quedan por reparar y la poca o nula promoción de nuestros campos y productos de la tierra. Llama la atención como nuestros escolares viajan a otras poblaciones para visitar el mundo rural y sin embargo no se visita el nuestro. Hace poco hemos ganado una medalla de Oro con uno de nuestros vinos. Debemos sentirnos orgullosos de nuestros vinos y aceites.

¿Cómo considera que puede afectar el auge de Vox a nivel regional o nacional en las próximas elecciones municipales de 2023?

Seguiremos trabajando por los argandeños como lo hemos hecho hasta ahora. Tenemos los pies en el suelo y sabemos que el resultado de las próximas elecciones municipales dependerá del esfuerzo y el trabajo realizado por el grupo municipal de Vox. Nos encontramos formando un equipo para las próximas elecciones municipales que, sin duda, aportará su experiencia y compromiso por Arganda.

¿Ve viable un futurible pacto Vox-PP en clave local para gobernar la ciudad en la próxima legislatura?

Actualmente, PP y Vox se encuentran gobernando en Castilla y León y mantienen pactos en la Comunidad de Madrid y Andalucía. Por lo tanto no es de extrañar que también lleguemos a un acuerdo en el Ayuntamiento de Arganda del Rey.

¿Cuáles son los pilares fundamentales del proyecto de ciudad de Vox para Arganda?

Un presupuesto controlado y la eliminación del gasto superfluo e innecesario; reducir los impuestos a los ciudadanos, un Ayuntamiento más transparente y abierto a los ciudadanos; un municipio seguro, limpio y saludable; el fomento de la actividad industrial y la creación de empleo, y el fomento de la natalidad.

El contrato de limpieza y el contrato de alumbrado se han anunciado como las grandes apuestas del Gobierno local para este mandato. ¿Qué opinión le merecen?

Desde Vox no vemos que unos contratos de servicios esenciales como es la recogida de basuras y el alumbrado público sean una gran apuesta por parte del equipo de Gobierno. Para nosotros es una obligación a realizar. El control y adaptación de los servicios de limpieza y alumbrado a las nuevas necesidades de la ciudad es una obligación para el Gobierno de la ciudad.

Francisco de Paula Serrano, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Francisco de Paula Serrano, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Ustedes se han mostrado críticos con la subida del IBI a 450 empresas de la ciudad. ¿Cómo calificaría la gestión que se está realizando en el aspecto económico en la ciudad?

En un periodo de crisis económica como el que estamos atravesando, con los precios de las energías y las materias primas disparados, la subida del IBI en un 115% y la obligatoriedad de la tasa de Vados con carácter retroactivo a 5 años a las empresas de nuestro municipio nos parece inaceptable y fuera de lugar. La situación económica es mala, pero más mala es la gestión económica del actual Gobierno. Lejos de disminuir la deuda, este equipo de Gobierno la sube considerablemente. Apenas hace dos meses se han firmado dos fondos por un importe cercano a los 7 millones de euros, y estos días no enteramos que este Ayuntamiento mantiene una deuda con la empresa de limpieza y recogida de basuras cercana a los 3 millones correspondiente al año 2021 y 2022.

Se prevé un importante crecimiento demográfico en Arganda para los próximos años. ¿Qué servicios debería reforzar o implementar el Ayuntamiento para dar respuesta a esta demanda?

Por ejemplo, instalaciones deportivas. La última instalación de calado fue el polideportivo Príncipe Felipe, que se realizó hace ya más de 20 años, cuando la población argandeña no superaba los 35.000 habitantes. También un servicio de mantenimiento urbano. O la seguridad, reforzando la plantilla de policía local. Y principalmente, la construcción de centros educativos, ya que actualmente nos encontramos con necesidad de un nuevo instituto.

¿Qué opinión le merecen proyectos anunciados por el Gobierno local como el nuevo tanatorio o la construcción de un futuro centro comercial?

El proyecto del nuevo tanatorio lleva prometido desde la anterior legislatura, y no observamos ningún indicio que nos indique que se vaya a construir es esta legislatura. Sobre el centro comercial, no es una iniciativa comercial y no estamos informados de las negociaciones que se han producido entre el Ayuntamiento y los promotores. Es una futura inversión que desconocemos.

¿Será Francisco de Paula Serrano candidato de Vox en las próximas elecciones municipales?

No te lo puedo asegurar porque todavía no se han planteado los candidatos. Se está trabajando para formar una nueva lista en Arganda del Rey, pero no te puedo decir si seré el candidato.

¿Pero le gustaría?

Me gustaría, pero de momento ni tengo el sí ni tengo el no, pero sí que me gustaría repetir.

Otras Entrevistas

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey: «Queremos crecer, pero no queremos ser una macrociudad»

Javier Rodríguez (PSOE) “Queremos modernizar Arganda sin perder la esencia de pueblo”

Lola Martín (PP de Arganda): “Nadie puede negar que, cuando hemos gobernado, la ciudad ha mejorado”

Cristina Miguel (Ciudadanos): «Arganda es una ciudad de futuro más que de presente»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Gobierno local de Arganda proyecta la construcción de un nuevo campo de fútbol