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Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid (foto: Diario de Arganda)

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, atendió en exclusiva a Diario de Arganda para desgranar sus propuestas de políticas regionales para Arganda del Rey y el Sureste de Madrid. En esta entrevista, detalla sus compromisos en materia económica, de transporte, mayores o educación, entre otras áreas.

Tras la unificación de Rivas Vaciamadrid en una única zona tarifaria (en este caso la B1), Arganda del Rey continúa sujeta a la tarifa B3. El alcalde, Guillermo Hita, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que la ciudad se convierta, consecuentemente, en zona B2.

Esto es un absurdo. Primero por el modelo que tiene la actual Comunidad de Madrid, que yo no comparto, de establecimiento de estas zonas. No tiene ningún sentido que la zona B1 limite con la B3. Eso es absurdo de entrada. Nosotros presentamos hace ya muchos meses el modelo de transporte que tenemos para Madrid, que consiste en una tarifa única, es decir, que pague exactamente lo mismo cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid, viva donde viva. No tiene sentido que pague más un vecino de Daganzo de Arriba que uno de Serrano, porque precisamente a quienes hay que favorecer e incentivar el que vivan en sus localidades es a la ciudadanía de pequeños municipios, o la que vive en la periferia. ¿Eso cómo se hace? Entre otras cosas, igualando el derecho de acceso al transporte público con esa tarifa plana única para toda la comunidad. Y además, por supuesto, aumentar el abono joven hasta los 30 años. Esta propuesta resuelve el problema de Arganda del Rey, porque ya no hay zonas tarifarias, sino una tarifa plana única, para que todos los madrileños paguen lo mismo, vivan donde vivan.

Una de las promesas estrella del PSOE en materia de transporte y movilidad tiene como protagonista la línea 9b de Metro, la que da servicio a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. Usted ha asegurado que revertirá la concesión, mejorará el servicio y eliminará el transbordo en Puerta de Arganda. ¿Cuál es el plan?

Aquí hubo un error cuando se acordó la concesión administrativa de la Línea 9b de Metro, que ha supuesto un perjuicio para los vecinos y vecinas de toda la comarca. Nuestro compromiso es muy claro: rescatar esa concesión administrativa, eliminarla y así evitar el problema que se está generando ese trasbordo innecesario. También mejorar la frecuencia, sobre todo en horas punta. Este es un compromiso que yo creo que todo el mundo entiende porque es muy intuitivo, y porque supone solucionar ese problema que hay.

¿Tienen estudiado cómo lo van a hacer? ¿Es viable para la Comunidad de Madrid asumir la gestión directa de la línea 9b?

Implica una indemnización económica a la empresa TFM, de 52 millones de euros, desde 2025 hasta el fin de la concesión. Pero es una inversión que asumimos para recuperar esa concesión, para rescatar el Metro de Rivas y Arganda, y que supone revertir en el servicio público los ingresos que genera ese transporte, y yo creo que las razones son evidentes. Podríamos haber anunciado rescates de hospitales, y no lo hemos hecho porque no nos salen los números. Pero en este caso sí, porque el efecto que tiene sobre los vecinos es clarísimo.

Además, se va a construir una nueva estación en Berrocales y Ahijones, lo que va a incrementar la demanda de transporte en esta línea…

Por eso necesitamos ese aumento de frecuencias, que supondrá un beneficio para mucha gente.

Juan Lobato interviene en Arganda del Rey, durante la presentación de la candidatura de Guillermo Hita a la Alcaldía en 2023

Juan Lobato interviene en Arganda del Rey, durante la presentación de la candidatura de Guillermo Hita a la Alcaldía en 2023 (foto: Diario de Arganda)

¿Qué propone en materia de vivienda?

Nosotros lo tenemos muy claro: aquí llevan 30 años todos los políticos prometiendo lo mismo. Uno dice: ‘Voy a construir 12.000’, y sale el otro corriendo y dice: ‘Yo, 15.000’; y otro deprisa: ‘Y yo, 20.000’. Pues bien, la señora Ayuso, que en tres campañas electorales seguidas ha prometido 15.000 viviendas, va a acabar la tercera campaña electoral habiendo entregado 0 viviendas. Nosotros tenemos claro que debe haber un parque público de vivienda asequible en Madrid, porque en la región hay un 1% de vivienda pública frente al 20 de las regiones líderes en Europa. Ahora bien, entretanto, ¿qué hacemos? Yo creo que ya está bien de promesas a medio plazo, y ya vendrán otras elecciones y nos olvidamos de todo: pero en el minuto 1 ¿qué solucionamos? Nosotros tenemos una propuesta muy clara que llevamos meses estudiando y evaluando económicamente. Y es que a todo joven y familiar de hasta 35.000 euros de renta queremos descontarle 300 euros en el alquiler, hasta que seamos capaces las administraciones de poner a su disposición la vivienda en alquiler asequible pública que necesita esa familia.

¿Esta medida la propone para toda la región?

En toda la Comunidad de Madrid, para las familias de hasta 35.000 euros de renta. Y esto viene acompañado de una memoria económica: 216 millones de euros para llegar desde el primer año a 60.000 hogares. Es una medida que compromete al gobierno desde el minuto 1, porque cuanto antes seas capaz de construir esas viviendas públicas, que todos estamos de acuerdo que hacen falta y qué hay que hacer cuanto antes las construidas, antes tienes que dejar de pagar ese descuento en el alquiler y empiezas a cobrar los alquileres por esa vivienda pública; por lo tanto, vamos a ponernos las pilas y a comprometernos de verdad con soluciones reales y desde el minuto 1.

En Arganda del Rey se impulsa una plataforma logística, de la que se ha hablado mucho, pero que aún no se ha instalado.

De nuevo, la falta de modelo de región. Yo echo mucho de menos eso que digamos, ‘oye, esto es la Comunidad de Madrid. ¿Y qué estrategia tenemos aquí?’ Si de verdad existiera una estrategia de región, no se estaría retrasando esa toma de decisiones y la puesta en marcha de proyectos como esa plataforma logística. Por lo tanto, el futuro gobierno que espero presidir tendrá claro qué quiere para Madrid, y de esa forma se verá como decisiones de este tipo se toman de forma ejecutiva de verdad.

El Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, tiene pendiente su ampliación, anunciada en repetidas ocasiones por la Comunidad de Madrid, pero que a día de hoy continúa sin ser una realidad.

Y no sólo pasa aquí. Por ejemplo, tenemos Sebastián de los Reyes, cuya cuarta torre está construida, pero, aun así, sigue cerrada. Si el objetivo que tenemos en el pacto por la salud que presentamos en enero 2022 es poder tener una política de fomentar la atención primaria y de la prevención y promoción de la salud, necesitamos todas las infraestructuras funcionando. Asumimos el compromiso de que nadie en Madrid tarde más de 3 días en ser atendido en atención primaria, ni 3 semanas en hacer una prueba diagnóstica, ni 3 meses en operarse. Para eso, necesitamos que estos recursos estén a pleno rendimiento.

La Comunidad de Madrid acaba de licitar el nuevo instituto de Arganda del Rey, otra infraestructura, en este caso educativa, que la ciudad lleva tiempo demandando…

Bueno, ahí hay varias cosas. Nosotros estuvimos en Arganda visitando la parcela, en una zona cuyo desarrollo urbanístico hizo que se mudaran allí muchas familias jóvenes. Y es un ejemplo de cómo al final no había libertad de elección de centro educativo: tenías la opción del colegio concertado y poco más. Y ahora, bastante tarde, se toma esta decisión, pero bueno, mejor tarde que nunca. Y por supuesto hay que hablar de la FP, que para mí es una obsesión. Este año se han quedado 33.000 jóvenes que han echado su matrícula, sin plaza de FP; el año pasado fueron 27.000. No puede ser que una región que tiene un paro juvenil alto en torno al 30%, con muchísimas empresas que nos demandan perfiles de jóvenes formados que no encuentran y que no pueden cubrir, tenga esa limitación en las plazas de FP. Y ese problema es general y es territorial, y en una zona como el Sureste, con una apuesta estratégica por el sector logístico, imagina el cañón que sería tener un centro de FP para toda esta comarca, precisamente en esos sectores de desarrollo, para que los jóvenes pudieran acceder a ese empleo de calidad y estable con esos desarrollos futuros. Además es una inversión completamente autofinanciada, porque hoy por hoy la FP en Madrid tiene cien por cien de empleabilidad; por lo tanto, al día siguiente vas a empezar a cobrar ingresos de IRPF y de pagos de impuestos que te permiten financiar esa sistema educativo. Es que estamos hablando de algo de sentido común absoluto.

Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid (foto: Diario de Arganda)

Arganda del Rey, y el resto del Sureste de Madrid, es una tierra de agricultores, con cultivos de vino y aceite, entre otros productos. Estamos en un año de sequía, que amenaza con convertirse en un problema grave para el campo. ¿Qué propone para paliar los perjuicios a los agricultores madrileños?

Este es un escenario de alta probabilidad para el futuro. Esta semana estamos trabajando en definir ese plan de regadíos que queremos hacer, viendo también con Castilla-La Mancha, porque ahí tenemos zonas limítrofes en las que también hay un desarrollo agrícola importante, y vamos a preparar una propuesta en materia de renovación de regadíos. Básicamente, planteamos una inversión en eficiencia del uso del agua. Tenemos que ir a un modelo en el que las pérdidas de agua sean mínimas y una región como Madrid que no tiene cuencas propia, sino compartidas, la única forma en la que puede competir es con esa tecnificación y eficiencia en el gasto del agua, y eso pasa por inversiones. La Comunidad de Madrid, estratégicamente, debe invertir en eficiencia del uso del agua.

El Sureste de Madrid ha reivindicado en muchas ocasiones más inversión y atención por parte de las administraciones, para equilibrarlo con el resto de la región. ¿Qué soluciones propone en este sentido?

El reequilibrio de la región es esencial, no solo en términos sectoriales, sino también territoriales, porque apostamos con fuerza por los pequeños y medianos municipios, para que recuperen y crezcan en población. Esto es clave para los sectores productivos esenciales: en Madrid hay agricultura y ganadería, que parece que se nos olvida, pero que están ahí y son fundamentales. ¿Cómo se consigue fijar población en estos territorios? Con unos servicios públicos que te permitan estar seguro y tranquilo cuando tomas tu decisión de localización familiar. Y eso es transporte público: no puede ser que que un vecino de Fuentidueña del Tajo, si pierde el autobús de las 19:00 h de la tarde, se quede sin volver a casa, por ejemplo. O que haya al día 2, 3, 4 autobuses, como pasa en muchísimos municipios en esta zona. Esto es absolutamente incompatible con una región moderna, dinámica, como tiene que ser la Comunidad de Madrid. Segundo: servicios sanitarios. Lo que está pasando en Madrid es que, después de 40 años, en vez de ir a mejor vamos a peor, porque millones de madrileños, incluidos muchos del sureste, de Rivas o de Arganda, muchísimas noches, no tienen a sus médicos de urgencia en su centro de salud, como han tenido toda su vida y ahora ya han dejado de tenerlo. Esto es una pérdida de calidad de vida terrible. Y lo mismo con la educación. Si esto no funciona, es muy difícil que más familias vivan en el Sureste, especialmente en esos municipios pequeños.

¿Qué otras propuestas plantea desde la Comunidad de Madrid para Arganda del Rey?

Una medida que que fue muy apoyada fue el el bono cultural y turístico que planteamos para mayores de 65 años, para que, independientemente de su capacidad económica, toda persona mayor pueda disfrutar de la gran región que en Madrid irá al mejor teatro, a la mejor ópera, sin limitación económica alguna. Creo que eso también va a dar mucha dignidad y mucha calidad de vida a personas mayores que se han dejado la piel durante muchos años y que merecen ahora poder disfrutar de Madrid.

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