¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Partido Popular de Arganda del Rey ha elaborado un documento en el que propone un “Pacto ante la emergencia económica y social” en Arganda del Rey por la crisis originada por el coronavirus. La propuesta ha sido registrada este lunes en el Ayuntamiento de la localidad y presentada al resto de formaciones políticas, ASEARCO y los sindicatos UGT y CC.OO.

El grupo municipal pone en el centro de este documento de trabajo las decisiones que atañen al tejido industrial de la localidad, a los comercios, actividades empresariales y autónomos que han visto suspendida su actividad o reducida su facturación de manera drástica.

La batería de medidas propuestas se articulan en cuatro ámbitos:

En cuanto a la Administración Pública, abogan por realizar una estimación económica de las partidas de gasto e inversión que no vayan a ejecutarse, crear un teléfono empresarial municipal para asesorar e informar sobre bonificaciones fiscales y tributación local y proceder al pago de las deudas que el Ayuntamiento de Arganda haya contraído con sus proveedores.

En el ámbito fiscal, reiteran la necesidad de aplazar todos los tributos municipales del 2020 hasta el segundo semestre del año, bonificaciones del 25% para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los comerciantes especialmente afectados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), así como suspender la tasa de ocupación de vía pública de mercados ambulantes y rastros, entre otras propuestas.

Para la promoción económica y el empleo, los populares abogan por acelerar la concesión de licencias de obras, priorizar la inversión en obras públicas y mejora de las infraestructuras, crear una Plataforma de comercio online a nivel local y promover la reactivación de la actividad turística de la ciudad.

Respecto al ámbito social, el grupo municipal propone mejorar la coordinación entre la administración municipal y las entidades del tercer sector, incrementar la actual red de voluntariado y crear un Punto de Encuentro Virtual, suspender el pago del alquiler de las viviendas sociales de titularidad municipal y de la Empresa de Servicios ESMAR y proceder al pago de las becas y ayudas concedidas por el Consistorio para este curso escolar, entre otras medidas.

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, adelantó este domingo que «el Gobierno municipal está elaborando con empresarios y sindicatos una batería de medidas que presentará a las demás fuerzas políticas con el formato de un pacto», aunque todavía no se han concretado cuándo ni cómo se llevarán a cabo dichas medidas.

Noticias relacionadas:

Arganda aprueba una bajada del 10% del sueldo de toda la Corporación Municipal

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Arganda firman una declaración institucional sobre la crisis del Covid-19

El Ayuntamiento de Arganda buzoneará 50.000 mascarillas para la ciudadanía la próxima semana

El PP de Arganda dona alimentos de primera necesidad a Cáritas y a la Parroquia San Gabriel

El PP de Arganda propone crear ayudas municipales para el pago del alquiler

El PP de Arganda propone una batería de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!