¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Las autoridades sanitarias han puesto en marcha una campaña de difusión para informar a la población sobre cómo se debe cuidar y convivir con pacientes que tengan diagnosticado coronavirus, presenten síntomas leves o que tengan sospecha de padecerlo.

La Comunidad de Madrid ha elaborado un vídeo con recomendaciones que se deben llevar a cabo en los domicilios con pacientes con coronavirus o que presenten algunos de sus síntomas. En esta guía se explica cómo ubicar al paciente, cómo mantener la comunicación con los familiares o personal sanitario y cómo debe desplazarse el paciente por el entorno del hogar. Asimismo, se informa sobre un adecuado lavado de manos y aseo personal, y manejo y limpieza de residuos.

Estas son las principales cuestiones a tener en cuenta en los domicilios:

  • Ubicar al paciente en una habitación de uso exclusivo, manteniendo la puerta cerrada y utilizando un cuarto de baño también de uso único.
  • Si tiene que usar un baño compartido, el enfermo debe tocar lo menos posible los objetos que puedan ser usados por otras personas. Hay que disponer de un cubo o cesto para su ropa. Después de usarse el baño o la ducha, deberán limpiarse con lejía.
  • La vivienda debe tener un teléfono u otro dispositivo que le permita al paciente tener contacto con sus familiares y con personal sanitario.
  • Es recomendable que el paciente salga lo menos posible de su habitación. Si lo hace, debe ponerse la mascarilla y lavarse las manos y otros objetos que haya utilizado
  • Tanto los pacientes como los familiares deben lavarse las manos y cuidar su aseo personal, antes y después de cada comida o limpieza doméstica.
  • En el manejo y limpieza de residuos: la toalla debe ser usada solo por esa persona, y se depositará en un cubo específico para echarla a la lavadora. Se trasladará en una bolsa rápida y se lavará a una temperatura de entre 60 y 90º con jabón o detergente habitual.

Asimismo, el ministerio de Sanidad ha difundido una infografía con algunos consejos para el aislamiento domiciliario en casos leves de Covid-19. Es importante que tanto los familiares como los pacientes lleven a cabo todas las medidas de prevención y tengan en cuenta estas recomendaciones para pasar la enfermedad.

Recomendaciones de aislamiento domiciliario por coronavirus. (Fuente: Ministerio de Sanidad).

También está disponible una guía con Preguntas y respuestas sobre el coronavirus (Covid-19) elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para indicar cuáles son los síntomas más frecuentes, los grupos vulnerables y las medidas de control que se están llevando a cabo.

 

Noticias relacionadas:

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, anuncia que tiene coronavirus

La Comunidad de Madrid decreta nuevas medidas de transporte público por el Covid-19

Los trámites de la Oficina de Empleo de Arganda se realizarán por teléfono y a través de la sede electrónica

Ocio y cultura sin salir de casa: estos son los planes virtuales a los que puedes apuntarte durante la cuarentena

Madrid crea una red de voluntarios para ayudar a la población más vulnerable

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey lanza una guía 'gastrodeportiva'