¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mercado Cervantino de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Mercado Cervantino de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Arganda volverá a organizar su Semana Cervantina entre el 19 y el 24 de abril, después de dos años de ausencia por la pandemia, y lo hará con un calendario plagado de actividades para resaltar la figura de Miguel de Cervantes y su especial vinculación con el municipio.

La inauguración tendrá lugar el martes 19 de abril a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución, con una exhibición de cetrería que contará con más de una decena de aves rapaces, y con la degustación popular de uno de los platos nombrados en “El Quijote”, como son los “duelos y quebrantos”. Además, desde las 17:00 horas habrá una gran fiesta quijotesca con castillos hinchables temáticos, talleres, pintacaras y muchas otras actividades.

En la Casa del Rey, hasta el 28 de abril, se puede visitar la exposición “Los Quijotes de Mingote”, que muestra más de 80 trabajos que realizó Antonio Mingote para ilustrar la edición de Martín de Riquer de “Don Quijote de la Mancha”, editada por Planeta en 2005 con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Cervantes.

Junto a esta exposición, a partir del martes 19 se podrán ver dos figuras a tamaño natural de Don Quijote y Sancho Panza en la sala expositiva 360º ubicada en la Plaza de los Bienvenida.

Mercado Cervantino, Corral de Comedias y Jornadas Gastronómicas

El Mercado Cervantino abrirá del viernes 22 al domingo 24 y contará con numerosos puestos de inspiración quijotesca instalados en la Plaza de la Constitución y en la calle San Juan. En esta ocasión contará con una zona de hinchables tematizados gratuitos. Su horario será de 17:00 a 23:00 horas el viernes 22, y de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 23:00 horas el sábado 23 y el domingo 24.

Por su parte, el Corral de Comedias, que volverá a instalarse en la Plaza de la Constitución, acogerá diferentes actividades, como representaciones de obras de Miguel de Cervantes y espectáculos musicales. El Corral es una réplica de los que se usaban en la época y su aforo estará limitado.

La placa de la Iglesia San Juan Bautista, donde yacen los restos mortales de los antepasados de Miguel de Cervantes. (Foto: AFOAR).

Durante estas fechas, 17 establecimientos hosteleros de la localidad participarán en las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, con platos referentes de la cocina cervantina que tratarán de promocionar los productos autóctonos del municipio e incentivar su consumo. Cada participante ha propuesto un plato, con un precio especial.

Feria del Libro

Con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro para fomentar el hábito de la lectura, promover la cultura y fortalecer la difusión del libro, el Ayuntamiento de Arganda organizará una nueva edición de la Feria del Libro de Arganda del Rey, que se celebrará del viernes 22 al domingo 24.

Dicha Feria estará compuesta por siete casetas que se instalarán en la parte central de la Plaza de la Constitución. Los participantes serán Editorial Verbum, Editorial Avant, Librería Guillén, Librería Ciento Volando, Editorial Imágica y una caseta municipal. Las casetas estarán abiertas el viernes, de 18:00 a 21:00 horas; y el sábado y el domingo, de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Durante esos horarios habrá firmas de ejemplares de escritores locales.

Actividades para centros educativos

Del 19 al 22 de abril se desarrollarán unas visitas teatralizadas para escolares de 6º de Primaria por los edificios y calles de la Arganda del Siglo de Oro, en un recorrido guiado por el propio Miguel de Cervantes y su madre, Leonor de Cortinas. En el Corral de Comedias se representará los días 19, 20 y 21 la obra “Las misteriosas aventuras de Don Quijote”, dirigida a escolares de 2º y 3º de Primaria.

El jueves 21 el Grupo de Lectura Compartida del Centro de Mayores contará cuentos al alumnado de la Escuela Infantil Municipal y la Casa de Niños de La Poveda.

Durante el mes de abril se va a llevar a cabo un taller de cocina en el cual se realizarán recetas inspiradas en las obras de Cervantes para alumnos de 3º y 4º de ESO.

Música, teatro y otras actividades

El miércoles 20 a las 19:30 horas el Corral de Comedias acogerá la representación teatral “Tía Luisa”, a cargo de la compañía Miel-o-Drama. El jueves 21 a partir de las 17:00 horas tendrá lugar una fiesta del MásterChef Cervantino, con castillos hinchables, talleres, pintacaras, degustación de patatas revolconas y un concurso muy especial de cocina, donde podrán inscribirse conjuntamente un adulto con un menor de 18 años para así tratar de conseguir el mejor plato de la época. Las inscripciones pueden hacerse a través del correo ccpilarmiro@ayto-arganda.es.

También ese día habrá un especial del taller de manualidades “Do It Yourself” en el Enclave Joven. Desde Juventud se ha organizado, para el viernes 22 de abril una gymkhana para chicos y chicas a partir de 10 años en el Parque Memorial 25 de Noviembre.

Lectura de «El Quijote», durante la Semana Cervantina de 2019 de Arganda. (Foto: Ayuntamiento de Arganda).

Ese mismo viernes, tras la inauguración de la Feria del Libro, se procederá a la entrega de premios de los Certámenes Literario, Marcapáginas y Poesía “Ciudad de Arganda”, donde los relatos ganadores serán leídos por la narradora Carolina Barreira. Tras la entrega, la Escuela Municipal de Teatro ofrecerá su adaptación de “El retablo de las maravillas”.

La música no podía faltar en la conmemoración y por eso la Plaza de la Constitución será el escenario el viernes 22 del concierto del grupo vallisoletano “Celtas Cortos”, que hará un repaso por su amplia trayectoria, que fusiona música celta, rock, pop o ska.

Del martes 19 al jueves 21 el proyecto “Libros libres” estará ubicado junto al Corral de Comedias para dar una nueva vida a los libros que no se usan. Por su parte, el miércoles 20 y el sábado 23 se hará entrega de un obsequio a los niños y niñas nacidos en 2021 inscritos en la iniciativa “Libros desde la cuna”, que incluirá la sesión de narración oral para bebés “Cucú Trás”, a cargo de Primigenius.

Durante la Semana Cervantina, una treintena de bancos del municipio estarán decorados con citas quijotescas a medio terminar. Estas frases podrán ser completadas por las personas interesadas en participar en el certamen fotográfico “Bancos Cervantinos”, por el cual deberán enviar, al menos, dos fotografías de los bancos al correo ccpilarmiro@ayto-arganda.es con las frases completas. El plazo máximo será el 21 de abril a las 15:00 horas.

Fin de semana cervantino

Junto al Mercado Cervantino y la Feria del Libro, durante los días 23 y 24 se desarrollarán jornadas simultáneas de ajedrez en la Plaza de la Constitución, donde también estará ubicada una granja-escuela especialmente dirigida a los más pequeños, ambas actividades en horario de mañana.

El sábado a las 12:00 horas en el Corral de Comedias se procederá a la lectura pública de “Don Quijote de la Mancha”, donde puede participar cualquier vecino o vecina.Tras la lectura habrá una degustación de vino de Arganda y queso. Por la tarde, a las 20:00 horas, será el turno de la obra teatral “La rueda, vida de un cómico”, a cargo de la compañía Ensamble Producciones.

El domingo a las 12:00 horas los más pequeños podrán disfrutar en el Corral de Comedias del espectáculo de títeres “Fuenteovejuna”, mientras los adultos tendrán la oportunidad de asistir a una visita teatralizada por Arganda contada por el propio Cervantes y su madre Leonor de Cortinas. A las 13:00 horas se entregarán los obsequios del certamen fotográfico “Bancos Cervantinos” y a continuación habrá una degustación de vino de Arganda y jamón.

Otras Noticias

‘Los Quijotes de Mingote’ en Arganda: un recorrido por la universal obra de Cervantes de la mano del genio del humor gráfico

‘Cervantes en el cine’, una exposición en Arganda sobre la huella del escritor en el séptimo arte

Ciudadanos propone ensalzar y difundir la figura de Cervantes en Arganda con actividades divulgativas, culturales y gastronómicas

La huella histórica de Miguel de Cervantes en Arganda del Rey

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  ‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa