El TSJM anula la subida del IBI a las empresas de Arganda aprobada por el anterior Gobierno del PSOE

por | Jul 3, 2024 | 2 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso presentado a través de ASEARCO por cerca de un centenar empresas radicadas en el polígono industrial de Arganda tras la subida del IBI aprobada por el anterior Gobierno del PSOE, anulando de modo dicha subida y obligando al Consistorio argandeño a devolver las cantidades ilegalmente recaudadas.

El alcalde de la ciudad, Alberto Escribano (PP), lo ha anunciado a la conclusión del Pleno de las Corporación celebrado este miércoles y ha aprovechado para arremeter contra el exalcalde y actual portavoz socialista, Guillermo Hita, de quien incluso ha pedido su dimisión.

MÁS  El PP critica la “pinza” PSOE-Vox para tumbar la bajada del IBI a empresas en Arganda mientras ASEARCO confía en que la Justicia anule la actual Ordenanza

“Usted ha logrado algo muy triste y muy lamentable, y es hacer daño a Arganda del Rey no solo durante su etapa en la Alcaldía, sino también fuera de ella”, ha señalado Escribano, para agregar que “hoy este Ayuntamiento ha recibido una sentencia devastadora contra usted, señor Hita, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, una sentencia que le hace responsable de brutales subidas de impuestos, tan brutales y tan salvajes que han sido declaradas ilegales, y no sé si existe algún precedente como este en algún municipio de España”.

“Hoy sabemos que su gestión no sólo fue tremendamente irresponsable, también fue ilegal y usted sabía que era ilegal porque le avisamos durante muchos años”, ha continuado, para agregar que “durante su gobierno asfixió a impuestos masivos a las empresas del municipio, porque tenía que pagar la fiesta a la que nos sometió en el peor momento, después de la pandemia y durante la guerra de Ucrania, cuando todos los precios subían”.

“Gobernó contra sus empresas, contra las pequeñas y medianas especialmente, y ahora los vecinos de Arganda pagarán dos veces su irresponsabilidad, primero a través de una subida fiscal que destruyó empleo y ahora por medio de una multa a la que tendremos que hacer frente porque hay que devolver todo lo que usted recaudó” 

“La ilegalidad es suya, señor Hita, pero pagarán los argandeños”, ha recalcado el regidor, quien ha  pedido la dimisión del exalcalde: “Si no lo hace, todo el PSOE o lo que quede de él hoy será cómplice de su actuación”, ha remarcado.

En noviembre de 2022, el Pleno de la Corporación aprobó, con los votos del PSOE y de la por entonces edil no adscrita Clotilde Cuéllar, la ordenanza fiscal reguladora del IBI para el ejercicio 2022 que recogía una subida para un total de 458 empresas del municipio, que vieron incrementado el tipo impositivo del 0,48 al 1,1 por ciento, lo que supuso un aumento de la recaudación de unos 4 millones de euros para las arcas municipales.

ASEARCO se muestra satisfecho con la sentencia

Por su parte, el presidente de ASEARCO, David París, se ha mostrado «orgulloso y satisfecho» con esta sentencia, que viene a anular la ordenanza fiscal de 2022 y, por tanto, obliga al Consistorio a devolver los importes cobrados a estas cercas de 500 empresas.

«Nos sentimos orgullosos de haber conseguido contribuir a algo que era devastador para las empresas», ha señalado París, quien además recalca que la sentencia del TSJM es «clara», ya que anula la subida y devuelve el tipo impositivo al 0,48% previo.

Así, las empresas que recurrieron ante el TSJM esta ordenanza municipal bajo el paraguas de ASEARCO recuperarán estos importes, salvo que el Ayuntamiento pretenda extender en el tiempo el conflicto recurriendo la sentencia.

«Esta fue una lucha de ASEARCO desde el primer momento contra algo que considerábamos injusto, y estamos muy satisfechos pese a que al principio casi nadie creyó en nosotros», ha remarcado.

Diario de Arganda se ha puesto en contacto con Hita para pulsar su valoración sobre esta sentencia, si bien el portavoz socialista ha preferido no hacer declaraciones hasta conocer en detalle el contenido de la misma.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. Antonio Morago de la Torre

    Sr. Hita si Vd. tubiese un poco dignidad ya deberia haber dimitido y haber desaparecido de Arganda por el daño que Vd. ha echo al pueblo en sus ocho años de mandato.
    Tema basuras subida contrato abismal y veremos cuando se regulariza pues nos estan pidiendo colaboracion a los vecinos para el reciclaje y en la mayoria de los lugares de recogida no hay los suficientes contenedores.
    Aparcamiento dentro del pueblo procedio a quitar los parquimetros para tratar de recoger algun voto, nuestros comerciantes estan solicitando esos parquimetros y debe de haber algun problema cuando el gobierno actual todavia no los ha instalado, en el momento que se instalaran esos parquimetros se podria aparcar, ESTA COMPROBADO.

    Plan sanea demencial puede ser una cosa parecida al caso gurtel el SR. Hita y el Sr. Canto cambiaron totalmente lo acordado en asamblea el 2019 encomendandose al Canal de Isabel II, coste obras presupuesto segun informacion aproximadamente 42 millones, que se pueden convertir en 80.
    Obras empezadas sin licencia y llevamos mas de 4 años pagando en el recibo del agua.
    Ultimamente han ido a efectuar uno de los capitulos para llevar las aguas por donde no correponde y se han tenido que retirar por estar ocupando una propiedad privada. han amenazado con expropiacion forzosa. en que pais vivimos
    Sres. del pp y vox no se que contratos tendra el ayuntamiento con el canal de Isabel II pero estimo que nos deben informar al pueblo.

    Responder
  2. Antonio Morago de la Torre

    Sres. la subida de impuestos manifestaron seria de unos 4 millones de euros, los interese de demora de esta deuda en dos años supondria unos 450.000. euros suponiendo que el dinero se devolviera actualmente.
    Quien va a pagar la imprudencia cometida por el Sr. HITA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!