¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación del estand de Arganda en FITUR 2022 (foto: Diario de Arganda)

Presentación del estand de Arganda en FITUR 2022 (foto: Diario de Arganda)

La tradición taurina de Arganda del Rey ha inundado este jueves la presentación oficial del estand de la localidad en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que arrancó ayer día 19 y se prolongará hasta el próximo domingo.

Banner Residencial París 3

El acto ha servido para presentar oficialmente el espacio que ocupa Arganda en el pabellón 9 de IFEMA, un lugar desde el que la ciudad no ha pasado desapercibida con una puesta de largo muy taurina que ha contado con la presencia de una nutrida representación municipal, toreros, recortadores, alumnos de la escuela de tauromaquia de la ciudad y visitantes anónimos que no se han querido perder esta presentación con el toro como gran protagonista.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Irenio Vara, ha sido el encargado de abrir el acto apuntando que “estar en esta feria supone un escaparate al mundo”, para añadir que “la riqueza turística de nuestra ciudad queda plasmada en la multitud y diversidad de eventos que se llevan a cabo cada año para poner en valor nuestro patrimonio, que sirven como motores de la actividad económica”.

“Cada año traemos alguno de nuestros iconos, y este año ponemos en valor una parte de nuestra riqueza cultural materializada en nuestra plaza de toros única en el mundo, una plaza que ha evolucionado y se ha desarrollado como el propio municipio. Nuestra tradición, nuestra historia, nuestro ADN van unidos a la tauromaquia, y es que no se entiende Arganda sin toros, no se entienden nuestras fiestas patronales sin nuestra feria de novilladas y nuestro concurso de recortes”, ha remarcado.

A continuación, ha tomado la palabra Lucas Carrasco, responsable de la Ganadería Ana Romero de Cádiz, quien ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por tener “el estand más bonito de esta edición de FITUR”. Carrasco ha rememorado sus visitas a la ciudad para asistir a la feria de novilladas, que ha calificado de “modélica”. “Tenéis y reunís una tradición única con una personalidad que nadie más tiene”, ha añadido.

Presentación del estand de Arganda en FITUR 2022

Clase magistral de los alumnos de la escuela de tauromaquia (foto: Diario de Arganda)

También ha participado en la presentación Francisco de Manuel, torero que recientemente tomó la alternativa y formado en la localidad, quien ha recalcado que “la personalidad de la plaza y del pueblo no es comparable con ningún otro sitio, y es muy importante que en lugares como estos se pueda representar esta tradición y estas fiestas”.

El reconocido recortador argandeño Jonatan Estébanez, por su parte, se ha marcado “orgulloso de poder llevar el nombre de mi pueblo por todos los rincones” y ha mostrado su confianza en que Arganda “pueda este año volver a tener toros, porque somos la ciudad que mejor representa el toro en toda la comunidad de Madrid”.

La presentación ha estado salpicada con la proyección de sendos vídeos en los que se recogían imágenes históricas y otras más recientes de la tradición taurina argandeña, con el lema “Fuimos, somos y seremos”; así como con una clase magistral a cargo de dos alumnos de la escuela de tauromaquia de la ciudad.

Fiestas más largas y con toros en 2022

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha anunciado que este año 2022 se recuperarán las fiestas patronales de la localidad que no pudieron celebrarse los dos últimos años y, de hecho, lo harán con un formato más extenso y con más programación taurina.

“En los días en los que tuve que anunciar que suspendía las fiestas de 2021, aseguré también que las fiestas y sus tradiciones no estaban en riesgo. Esta presencia en FITUR es el primer paso para asegurar que solo no están en riesgo, sino que al contrario se potenciarán para hacer de esta tradición taurina una cuestión atractiva”.

En este sentido, el regidor ha explicado que la plaza de toros, que habitualmente se monta en la plaza de la Constitución el 17 de agosto tras las fiestas de San Roque, este año estará totalmente montada el 13 de agosto, “con lo cual tendremos tres fines de semana consecutivos antes de las fiestas para poder hacer algún espectáculo taurino que en breve, con el trabajo de la Comisión Taurina, anunciaremos”, ha indicado en declaraciones a Diario de Arganda.

De hecho, Hita ha matizado que serán tres semanas previas a las fiestas patronales en las que se llevarán a cabo no solo actividades taurinas, sino también otro tipo de eventos “para que podamos resarcirnos de alguna manera de estos dos últimos años”.

Sobre la importancia de la presencia de Arganda en FITUR, Guillermo Hita ha subrayado que la localidad “tiene atractivos históricos, monumentales, medio ambientales y gastronómicos, pero tenemos también un valor importante que aportar al turismo como son nuestras fiestas patronales de septiembre a las que acuden a millares vecinos de toda la comarca y de todo Madrid e incluso de España y más allá de nuestras fronteras; es algo que también tenemos que vender como un atractivo turístico fundamental”, ha apostillado.

 

Otras Noticias

Las fiestas patronales protagonizan este año el stand de Arganda en FITUR

Arganda volverá a contar con un stand propio en FITUR 2022

El Ayuntamiento de Arganda del Rey cancela “en su totalidad” las Fiestas Patronales 2021

Aficionados taurinos convocan una concentración contra la suspensión de las fiestas de Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!