¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Urbanización Valdecorzas (foto: Óscar Rubio)

Urbanización Valdecorzas (foto: Óscar Rubio)

La Asociación Valdecorzas y la asociación vecinal Actúa por Arganda han organizado para este próximo sábado 18 de diciembre una mesa informativa que se instalará en el paseo de la Misericordia esquina con carretera de Loeches para denunciar la situación que viven los más de 500 vecinos de este barrio alejado del casco urbano de la ciudad y que carecen de servicios esenciales.

Banner Residencial París 3

Esta acción reivindicativa, que en un primer momento estaba previsto celebrar el 12 de diciembre en la plaza de la Constitución pero que tuvo que ser pospuesta al no contar con los pertinentes permisos municipales, tiene por objetivo poner en el foco en esta zona de Arganda, que se mantiene en una suerte de limbo legal desde su creación hace más de 40 años.

Los residentes, más de 500 personas, son propietarios de unas 120 viviendas y pagan el IBI al Ayuntamiento de la localidad, si bien carecen de servicios esenciales como limpieza viaria, recogida de basuras, transporte público, luz o agua corriente. 

La mesa informativa, que llevará por lema ‘Valdecorzas, el barrio fantasma de Arganda’ y se instalará de 11:00 a 13:30 horas, servirá asimismo para recoger firmas en defensa de los vecinos y vecinas de este enclave situado en pleno Parque Regional del Sureste y cuya “legalización” está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para los residentes y para las administraciones, tal y como contó Diario de Arganda en un reciente reportaje.

Jorge Canto, concejal de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Arganda, explicaba entonces que “lo que se fija en la revisión de PGOU es que el barrio está sujeto a la ley del Parque Regional del Sureste, y el Ayuntamiento no tiene competencias para modificar por la vía del Plan General ninguna calificación del suelo dentro del Parque”.

“El avance dice que no somos competentes para hacer ningún proyecto sobre Valdecorzas y que será la Comunidad de Madrid, como venimos insistiendo durante estos últimos seis años, la que modifique el Parque del Sureste para que esas viviendas puedan ser legales”,añadía el edil.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente insistieron en que hay varias direcciones generales implicadas en la posible solución que se le puede dar al tema de Valdecorzas, si bien “se trata de una solución que pasa por ser consensuada con el Ayuntamiento” porque cualquier opción que se adopte afectaría también al Consistorio argandeño.

Otras Noticias

Vecinos de Valdecorzas exigen servicios públicos tras “más de 40 años viviendo sin nada”

Valdecorzas, un barrio de Arganda en el limbo 40 años después

UGT aboga por la construcción de ecoviviendas en Arganda y la rehabilitación de inmuebles antiguos para fomentar la economía circular

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!