El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha querido zanjar este viernes la polémica suscitada por la posible subrogación de las trabajadoras de la Escuela Infantil Tesoros de Arganda, asegurando que las mismas no pasarán a formar parte de la plantilla de cara al próximo curso tras la supresión de la entidad jurídica de la escuela y la futura gestión pública de la misma.
Así lo ha reconocido el responsable regional a preguntas de Diario de Arganda, después de que el abogado de las trabajadoras remitiera un escrito a este diario digital la pasada semana en el que aseguraba que el Gobierno regional tiene obligación por ley de subrogar a estas empleadas que, a día de hoy, mantienen vinculación contractual con la empresas Atreyu, encargada de la gestión de esta escuela hasta finales del pasado mes de julio.
“Nos regimos por la Ley de Contratos del Sector Público. La relación jurídica que tiene la Comunidad de Madrid es con la empresa, y en este caso la empresa empezó a faltar en el pago a las trabajadoras. Por lo tanto, nosotros aplicamos todos los mecanismos legales que tenemos a nuestra disposición, que básicamente consisten en la imposición de penalidades al contratista y en última instancia la resolución del contrato. Eso es lo que se ha producido y nosotros cumplimos con nuestra obligación, que es garantizar la escolarización de los alumnos”, ha explicado.
Además, Viciana apunta que lo que ha llevado a cabo la consejería de Educación ha sido “proceder al cierre de la escuela infantil” para posteriormente “adscribir las plazas de esos alumnos a otro centro de la localidad, un centro muy cercano, y las familias han sido informadas”.
“Los alumnos tienen una plaza a su disposición que van a empezar a disfrutar en el mes de septiembre y no ha habido aquí ningún tipo de actuación extraña por parte de la Comunidad, es más, para prestar este servicio y estas plazas se va a utilizar la misma instalación que se venía utilizando anteriormente, con lo cual habrá mayor facilidad para las familias que ya tenían planificado continuar en ese centro educativo”.
En cuanto al problema de las trabajadoras, el consejero ha recordado que el Gobierno regional debe ceñirse a la ley.
“Nuevamente tenemos que aplicar la normativa vigente, la Comunidad de Madrid no tiene capacidad de subrogar trabajadores, eso es algo que correspondería a una empresa nueva que pasase a prestar el servicio, pero los trabajadores de la Comunidad de Madrid ingresan por oposición y lógicamente tenemos que cubrir los puestos de trabajo con trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid, y así es como se va a realizar”, ha recalcado.
Es una pena no conozco a las trabajadoras de ese centro pero imagino serían unas profesionales y conocen a los niños padres pero si se lo que va pasar aprobechara ayuntamiento y Esmar para meter amigos familiares conocidos co.o pasa todo lo que tocan