¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Centro de Servicios Empresariales de Arganda del Rey

Centro de Servicios Empresariales de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) considera que, ante el cierre de la actividad económica, urge adoptar medidas que eviten la destrucción de las pequeñas empresas y de los negocios de los autónomos.

“Lo prioritario es atender la emergencia sanitaria y salvar vidas, una cuestión esencial que no está reñida con la necesidad de ir tejiendo una red asistencial para los pequeños negocios de la zona, con medidas y ayudas de ámbito local”, ha asegurado la entidad en un comunicado.

La asociación ha enviado a los Ayuntamientos de la comarca una batería de propuestas que pretenden amortiguar el impacto económico tan importante que se está produciendo. Las medidas planteadas son:

Suspensión de tasas

En primer lugar se plantea la suspensión del pago de impuestos y tasas municipales para los autónomos y pymes, y no solamente mientras dure la crisis sanitaria. La asociación solicita que se amplíe el período de la suspensión porque “la reactivación económica, una vez finalizada la emergencia sanitaria, será previsiblemente lenta y gradual”.

Bonificaciones sobre el IBI y ayudas para autónomos

La asociación marca como una de las prioridades la exención completa de la tasa municipal de terrazas y veladores. Por ejemplo, los Ayuntamientos pueden plantearse la creación de bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para autónomos y empresas afectadas por la crisis, pero también para aquellos negocios que hayan visto mermada su actividad considerablemente.

También plantean una bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las empresas afectadas cuyo tamaño las convierte en cruciales para mantener un importante número de puestos de trabajo. Asimismo, la entidad comarcal pide que se contemple la posibilidad de crear una línea de ayudas para autónomos y pymes que inyecte liquidez en los negocios para poder afrontar los gastos cotidianos mientras no tengan actividad o mientras esta se esté viendo notablemente reducida.

Una comisión de seguimiento para detectar casos críticos y simplificación burocrática

Por otro lado, la organización empresarial solicita la urgente puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento del impacto de la crisis en la que participen los sindicatos, la patronal y el Ayuntamiento. Un instrumento de diagnóstico empresarial que sirva para detectar y atender los casos de empresas y autónomos con graves dificultades ante esta situación excepcional.

Para ASEARCO también es importante desarrollar las acciones necesarias para agilizar, flexibilizar y simplificar, al máximo, todos los trámites burocráticos que sea preciso realizar con los Ayuntamientos.

 Una red comarcal de comunicación y asistencia ante la emergencia sanitaria

La asociación solicita también la creación de una red comarcal de comunicación que permita contactar con urgencia con aquellas empresas o proveedores externos que puedan aportar elementos imprescindibles, como los equipos de protección individual (EPI). Esta red supondría también una eficaz forma de canalizar donaciones de materiales a los centros de salud y al hospital de nuestra zona.

Por último, ASEARCO pide a los Consistorios de la comarca que sean altavoz de las demandas empresariales de la ciudad e insten a las administraciones autonómica y estatal a lanzar nuevas medidas específicas para autónomos y empresarios. Cuando esta situación de crisis sanitaria termine, será esencial crear campañas especiales de promoción del tejido empresarial del municipio.

 

Noticias relacionadas:

ASEARCO lanza una guía práctica para resolver las dudas de empresas y autónomos

Esto es lo que deben saber las empresas y los autónomos sobre las nuevas medidas del Gobierno

Cómo pueden ayudar las empresas y particulares ante la crisis del coronavirus en Arganda

El Gobierno endurece el confinamiento: se cierra toda la actividad económica ‘no esencial’

El Gobierno activa un plan de 200.000 millones de euros para ayudar a empresas, trabajadores y autónomos

ASEARCO pide a Arganda que cambie el Plan General de Ordenación Urbana para favorecer la creación de empresas

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  2.000 euros al mes durante 10 años: vendido en Arganda un Sueldazo de la ONCE