¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Rocío Monasterio junto a vecinos y vecinas de Arganda durante una visita al municipio

Rocío Monasterio junto a vecinos y vecinas de Arganda durante una visita al municipio (foto: Vox)

Rocío Monasterio, candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 28-M, atendió en exclusiva a Diario de Arganda. Monasterio explica cuales son sus propuestas para mejorar Arganda desde la política regional, atendiendo a preguntas de materia económica, movilidad, o sanidad, entre otras áreas.

Somallao Día de la Madre

Una de las reivindicaciones más repetida por los vecinos desde hace muchos años tiene que ver con la línea 9B de metro. La gente reclama que se aumenten las frecuencias y se mejore el servicio. ¿Qué propone para para paliar este problema?

Hay que reforzar las líneas de metro. En general, en el metro en Madrid hay que hacer una inversión y, sobre todo, lo más importante es resolver el problema que hay en San Fernando de Henares con las viviendas. Eso ya es fundamental, porque la gente está sufriendo mucho y, desde luego, no es porque sean comunistas, es porque les han pasado una línea por debajo que está dando problemas y hay que resolverlo.

¿Eliminaría la concesión con la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid que actualmente gestiona el servicio?

Yo creo que lo que hay que hacer es ver quién puede dar el servicio cumpliendo con todo. La competencia es buenísima para esto. Entonces, si no está funcionando, habrá que ver quién puede dar ese servicio bien. Lo que hay que hacer es reaccionar rápido cuando no estás dando un servicio público en condiciones.

En Arganda se está planteando ya el proyecto para habilitar una Zona de Bajas Emisiones. ¿Qué alternativas medioambientales y de movilidad daría para un municipio con las características de Arganda?

Las bajas emisiones dicen que las hacen para mejorar la calidad del aire, pero ¿qué problema tiene Arganda de calidad del aire? Tenemos la mejora calidad en la región de Madrid en comparación con las ciudades de Europa. El análisis y la razón por la que quieren cerrar los centros es, directamente, falsa. Luego, realmente, el cerrar el centro lo único que provoca, nos lo dicen desde el pequeño comercio, es que se ahogan, que no venden, que nadie vaya. Lo único que hacen es gastar y gastar y gastar en adoquinar otra vez de otra manera el centro de la ciudad, no dedicando dinero a lo que de verdad hace falta. ¿En qué hace falta? En construir un centro de salud, en dotar la sanidad bien, en la glorieta de enganche a las autovías, en conseguir pagar mejor a los médicos y a los profesores. Eso es lo prioritario y no inventarse milongas, que si la Agenda 2030, para cerrar el centro de las ciudades y bloquear la vida de la gente. La gente ya tiene miedo. Tú entras en el centro de Madrid o en Arganda, cuando lo hagan, y ya vas con miedo mirando los carteles. Han conseguido que tengamos miedo.

En Arganda se ha anunciado en repetidas ocasiones una ampliación del Hospital del Sureste que no acaba de llegar. ¿Con usted sería una realidad?

Yo creo que están dedicados a temas que no son fundamentales: a los 22 millones de los sindicatos, los 70 de promoción, a observatorios, a chiringuitos y a tener muchos diputados en la Asamblea de Madrid. A nosotros con la mitad de diputados nos sobra y así tendríamos para acometer las obras de los hospitales. Es una zona que está creciendo muchísimo y, para mí, la idea es que la gente tenga las dotaciones. La mejor manera de no tener un exceso de tráfico en Madrid es que tengas las dotaciones en las zonas donde vives. Están contándonos unos mantras de la Agenda 2030 que se esconden en eso para no resolver lo que verdaderamente es importante. La sanidad pública es importante, la educación es fundamental, cuidar del medioambiente…

Entre las 10 medidas en su programa para la Comunidad de Madrid se encuentra “Garantizar el acceso a la vivienda”. ¿Cuáles son sus propuestas en esta materia para el municipio?

Hay dos cosas muy importantes. Ahora mismo, lo que tenemos es un precio de la vivienda desorbitado. ¿Por qué está desorbitado el precio? Porque no hay oferta. Si tú tienes diez personas pujando por una vivienda, el que vende te podrá poner el precio que le dé la gana y si le das cheques a esas diez personas, entre ellos competirán y venderán más caro todavía. La solución no es dar cheques o topar el precio porque al final crea un mercado negro. La solución es ampliar la oferta, tienes que construir mucha vivienda y para eso tienes que liberalizar el suelo. Todo el suelo que no esté medioambientalmente protegido, automáticamente, que esté para construir y, además, hay que quitar un montón de impuestos a la vivienda. Si de verdad queremos ayudar, hay que bajar esos impuestos. Y por supuesto, los municipios pueden bajar las tasas de construcción. Eso lo están cobrando los alcaldes. La suma de los impuestos del municipio, más los de la Comunidad de Madrid, suponen el 20% del valor de la vivienda. Pues una medida muy fácil, quite usted esos impuestos y menos milongas.

Rocío Monasterio junto al candidato a la alcaldía de Vox, Francisco Serrano, durante una visita a Arganda

Rocío Monasterio junto al candidato a la alcaldía de Vox, Francisco de Paula Serrano, durante una visita a Arganda (foto: Vox)

¿Reduciría usted el IBI?

Yo creo que el IBI hay que bajarlo al máximo, pero ¿tú sabes la trampa que han hecho en muchos municipios? Han dicho que bajaban el IBI y han subido el valor catastral, con lo cual como se calcula en base al valor catastral, pues encima te sube el IBI, cuando te dicen que te lo han bajado. Yo creo que, si hacemos una revisión del catastro, lo que hay que hacer es reducir el IBI al máximo, pero quitaría muchas tasas y muchos impuestos que están gravando la vivienda.

Entre esas medidas de su programa electoral también se contempla la de “Proteger radicalmente nuestro campo y la forma de vida rural”. ¿Qué medidas propone para mejorar la vida de los agricultores, sobre todo, teniendo en cuenta la importante sequía que ha caracterizado esta temporada?

Nosotros llevamos bastante tiempo en la Asamblea hablando de un plan de regantes. De mejorar su sistema de riego para conseguir que cuando vienen épocas de más calor y más sequía como ahora con el fenómeno del niño, que ahora lo quieren llamar cambio climático, pero es el fenómeno del niño que viene cada ocho-diez años, no sufran tanto. Luego, los mercados de proximidad para que puedan vender su producto. Que la gente tenga un mercado donde pueda ir a comprar el producto de Arganda, esto es fundamental. Nosotros hablamos, también, de que parece mentira que el que está vendiendo el producto de proximidad no tiene ninguna ayuda de nada. Muchos son autónomos que están desesperados porque les han subido la cuota. Nosotros proponíamos quitarles dos cuotas al año para los que venden menos. Hay un entorno rural en Madrid que se descuida.

Siguiendo con el tejido productivo de Arganda. Desde la Comunidad y el Ayuntamiento se planteó hace tiempo la construcción de una plataforma logística que tampoco acaba de llegar. Si gobernara, ¿sería una prioridad?

Yo creo que es fundamental desarrollar la industria en Madrid y para desarrollar la industria, hay que desarrollar la logística y para que la industria funcione bien, hay que invertir en infraestructuras. Si nos tiramos en atascos interminables en la A3, en la A2, en la nacional 1, en la A6, no tenemos la M-50 terminada… ¿qué logística vamos a tener? Es fundamental mejorar las infraestructuras porque, para que la industria se desarrolle, tienes que tener posibilidad de transporte en tiempo y forma. Nosotros creemos que sí es importante impulsar la industria, en Arganda también y, para eso, hay que bajar impuestos y dar bonificaciones a la inversión a los que están aquí. Hay quien quería dar inversión al que venía de fuera, no hombre, dé una bonificación fiscal primero a la empresa que está aquí. Nosotros decimos “primero los que están aquí y luego los que vienen de fuera”, porque el que está aquí quiere hacer una ampliación con una nave en Arganda ¿y a ese no le vas a bonificar?, pues Vox lo que dice es que primero hay que ayudar a los que están aquí y al que quiere montar una nave en Arganda.

En Arganda se acaba de licitar la construcción de un nuevo instituto, pero desde el Ayuntamiento se dice que no va a responder a las necesidades del municipio, ya que aseguran que se necesita poder ofrecer formación en FP. ¿Comparte esta opinión?

Las FP hacen falta porque hace falta cambiar el modelo de trabajo. Yo creo que hemos ido a un modelo que no está adecuado a la demanda real. Yo creo que sí hay que potenciar la FP, pero es compatible con un instituto. Hay que tener instituto y hay que tener FP. En cuanto a las FP, hay una falta en determinados gremios como ferrallistas, conductores de camión, soldadores, electricidad por programación, que son los trabajos del futuro. Cuanto antes nos pongamos en la realidad, antes podremos dar a los jóvenes un futuro y la FP yo creo que es potentísima, pero para esto tienen que reducir el coste que tiene contratar a un becario. Ahora lo que ha hecho el gobierno es encarecer y ya nadie quiere coger a un chico en prácticas y era fundamental. La FP dual funciona fenomenal, nosotros la apoyamos mucho.

¿Alguna otra propuesta que tenga para mejorar la vida de los vecinos de la región?

La seguridad es una cosa también fundamental. No puede ser que tu vayas a unas fiestas con miedo a que se monte una reyerta como ya estamos viendo en muchos sitios y no puede ser que salgas por la noche del metro con miedo a que te rodeen unos pandilleros. Esto nos lo está diciendo en todos los barrios de Madrid. Hay un problema que los demás partidos niegan y nosotros venimos a poner ley y orden.

¿Qué opinas del candidato de Vox en Arganda, Francisco de Paula Serrano? ¿Consideras que es posible un cambio de signo en el ayuntamiento en las próximas elecciones?

Yo confío muchísimo en Serrano y en todos los candidatos de Vox, porque es gente que tiene las ideas claras, que tiene claras las prioridades y que se mete en política porque entienden que esto hay que cambiarlo, que no podemos seguir igual. Pongámonos a resolver lo fundamental. Y sí, Serrano puede sacarlo adelante. Serrano tiene interés por su municipio y eso es muy importante, gente que tiene interés, que es seria y que quiere sacar adelante las prioridades de la gente, que no hay que liarse. No hay que complicarse mucho más.

Otras entrevistas:

Francisco de Paula Serrano (Vox Arganda): «Nuestro eje fundamental es la gestión y eliminar el despilfarro»

Juan Lobato (PSOE): «Necesitamos que el hospital de Arganda funcione a pleno rendimiento»

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Un total de 40 estudiantes de Secundaria inician sus prácticas en el Ayuntamiento de Arganda