Fachada del colegio Benito Pérez Galdós, en Arganda del Rey.
Ante el inminente inicio del curso escolar, la Plataforma en defensa de la Escuela Pública y Coordinadora de AMPAS de Arganda del Rey se ha dirigido al Ejecutivo regional y al Gobierno local para exigir que se dote de más profesores, aulas y recursos materiales a los centros educativos del municipio para afrontar una vuelta a las clases segura.
Miembros de la Plataforma presentaron, a través de Registro Electrónico del Ayuntamiento de la localidad, una serie de cartas en las que solicitan que se pongan a disposición de los centros educativos todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para garantizar la adecuada formación y atención de todo el alumnado y para “mantener la salud de la totalidad de la comunidad educativa” del municipio.
Los escritos fueron presentados el pasado 15 de agosto y están dirigidos, por un lado, al alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y al concejal de Educación, Eugenio Alejandro Dioniosio; y, por otro lado, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.
“La Comunidad Educativa de nuestro municipio está asistiendo estupefacta a la falta de dotación de medios humanos y materiales para afrontar una vuelta a las clases segura”, afirma el colectivo en uno de los comunicados.
Por ello, la Plataforma solicita una reunión para abordar estas peticiones y reclama a la Administración Local que colabore y ponga a disposición de los centros y las familias “espacios municipales, equipos informáticos, ampliación de contratas de limpieza” y todos los recursos que puedan requerir el equipo docente y la ciudadanía para poder adoptar las medidas que garanticen la salud y la educación de todos los miembros de la comunidad educativa, además de apoyar sus reivindicaciones.
Más docentes y menos ratio de alumnos
Conscientes de las medidas que han sido trasladadas a los centros por parte de la Administración educativa, los miembros de la Plataforma subrayan la necesidad de que en la ‘nueva normalidad’ en las aulas se adecúen los espacios y se contrate más personal. De este modo, consideran que se requiere de una ratio de alumnos “bastante inferior” a la que cuentan todas las aulas del municipio, de espacios y aulas donde puedan realizarse desdobles de grupos y de un aumento de la plantilla docente para compatibilizar las clases presenciales y online, la atención a la diversidad y los refuerzos educativos.
Asimismo, resaltan la importancia de contar con dispositivos tecnológicos y medios telemáticos “para que la actividad docente y el aprendizaje no dependan de los recursos personales y patrimoniales de los profesores y las familias”.
La incorporación de profesionales de enfermería o DUE (diplomado universitario de enfermería) a los centros educativos es otro de los recursos reclamado por la comunidad educativa de Arganda, ya solicitado en anteriores ocasiones y mucho más necesario con el panorama actual
A la espera de un nuevo instituto público
Por otro lado, la Plataforma también recordó a la Consejería de Educación que la comunidad educativa de Arganda del Rey “continúa a la espera de la construcción de un nuevo IES público”, una infraestructura que la ciudadanía lleva reclamando años y para la que ya se han cedido los terrenos y se han puesto a disposición de la Comunidad de Madrid
Noticias relacionadas:
El instituto de La Poveda cuenta con dos nuevos ciclos de FP para el próximo curso
La Comunidad de Madrid elude dar una fecha exacta para el nuevo instituto de Arganda
Vuelve la problemática por la libre elección de institutos en Arganda
‘Pepe de Arganda’ cede su cuadro ‘La iglesia desde las eras de Carretas 1953’, que se incorpora al patrimonio municipal
El cuadro ha sido cedido durante 50 años para ponerlo a disposición del público argandeño
Guillermo Hita, en las listas del PSOE para las generales: «Trabajaré 4 años por los argandeños desde Arganda y, si salgo elegido, también en el Congreso»
El alcalde en funciones de Arganda del Rey recalca que se quedará como portavoz del PSOE en el municipio: «Es compatible»
Elsa Parra gana el V Concurso de Carteles de la Semana de la Juventud de Arganda
Recibirá un premio de 300 euros en metálico y será la imagen de esta iniciativa municipal durante esta edición 2023
El PP de Arganda ofrece a Vox un concejal en el Ejecutivo, otro en la Junta de Gobierno y un tercero con dedicación parcial
El edil de Vox se encargaría del área de Promoción y Desarrollo Económico. La formación liderada por Serrano hará una contraoferta
Suspendida la jornada del jueves del Primavera Sound en Arganda por el mal tiempo
En un comunicado, la organización del evento explica que la decisión se ha adoptado “por motivos de seguridad”
Nuevo logro para Pádel Club Arganda: campeón de División de Honor
El club argandeño logra así revalidad el título obtenido el pasado año en la Liga de Pádel por equipos de la Comunidad de Madrid