¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Balance de Criminalidad en Arganda entre enero y junio de 2022 (cuadro: Ministerio del Interior)

Balance de Criminalidad en Arganda entre enero y junio de 2022 (cuadro: Ministerio del Interior)

Arganda del Rey lideró el aumento de la criminalidad en la región en el acumulado enero-junio del presente año 2022, unas cifras que han crecido un 43,3 por ciento en el caso de la localidad con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 21 puntos más que la media regional situada en el 24,6 por ciento de aumento, según se desprende del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

De esta forma, entre enero y junio de 2022 se han contabilizado en Arganda un total de 1.565 delitos, lo que representa un incremento del 43,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, unas cifras que no obstante conviene contextualizar, ya que en los seis primeros meses del pasado año aún se registraron restricciones puntuales con motivo de la pandemia que hicieron descender sensiblemente las infracciones penales.

En comparación con el mismo periodo de 2019, último año pre-pandemia, el total de delitos denunciados en Arganda ha sido algo menor, pasando de 1.781 a los 1.565 registrados este año 2022.

En el Balance correspondiente al segundo trimestre del presente año, publicado recientemente por el Ministerio del Interior, se recoge un aumento de la criminalidad en casi todas las categorías en las que se divide este informe, a excepción de los delitos sexuales, que bajan un 60 por ciento (de 15 en 2021 a 6 en 2022) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que se reducen un 11,4 por ciento (de 44 a 39). Además, se mantienen a cero los homicidios y asesinatos consumados y los secuestros.

Por el contrario, crecen un 100% los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (de 0 a 1), un 19,2 los delitos de lesiones (de 26 a 31), un 50 los robos con violencia e intimidación (de 34 a 51), un 138,1% los hurtos (de 181 a 431), un 15,4% las sustracciones de vehículos (de 13 a 15), un 83,3% los delitos de tráfico de drogas (de 6 a 11) y un 26,8% el resto de infracciones (de 773 a 980).

Este incremento en Arganda supone el mayor registrado en los municipios de más de 20.000 habitantes de la región, por delante de Navalcarnero (38,9%) y Aranjuez (37,4%).

Más hurtos por el festival ‘A Summer Story’

Tras conocerse estos datos, el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, ha señalado en declaraciones a Diario de Arganda que «estos datos son debidos sobre todo al número de hurtos, especialmente de móviles, acaecidos durante el pasado festival A Summer Story, puesto que todas las denuncias se realizan en la localidad, lo que incrementa el número de delitos».

«Independientemente de esto, seguimos siendo uno de los municipios de más de 20.000 habitantes más seguros de la Comunidad de Madrid, como así lo refleja el índice de criminalidad el cuál continúa por debajo de la media regional. A pesar de ello, seguiremos trabajando junto a Policía Local y Guardia Civil para continuar mejorando la seguridad en la localidad«, ha subrayado Hita.

Otras Noticias

Los delitos en Arganda crecieron un 8% en 2021 pero bajan un 26% con respecto al último año pre-pandemia

Los delitos en Arganda crecen un 4% entre enero y septiembre, seis puntos menos que la media regional

La delincuencia en Arganda sube un 30% en el primer trimestre del año, un punto y medio más que la media regional

Nace en Arganda el Centro Social ‘El Motín’ para impulsar la vida comunitaria y el consumo responsable

Nace en Arganda el Centro Social ‘El Motín’ para impulsar la vida comunitaria y el consumo responsable

La inauguración oficial tendrá lugar este próximo sábado 27 de abril, a las 18:00 horas en la calle Maestro Miguel Chicote 4

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

El objetivo es organizar este campamento para proporcionar a los usuarios una experiencia lúdica y educativa adaptada a sus necesidades

Los vinos de Arganda siguen cosechando éxitos: dos nuevas medallas en los premios más importantes del mundo

Los vinos de Arganda siguen cosechando éxitos: dos nuevas medallas en los premios más importantes del mundo

Las variedades ‘Y Volarás’ y ‘Sin razón’ han obtenido sendas medallas de oro en los premios Bacchus 2024

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!