¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Navidad más atípica de, por lo menos, este siglo XXI que apura su primera quinta parte, entra en sus semanas grandes. Pese a que las restricciones por la COVID-19 han obligado a adaptar mucho las actividades públicas, Arganda del Rey ofrece una variedad envidiable de planes que se pueden llevar a cabo de forma segura durante estas fiestas.

No está abierto el yacimiento arqueológico de La Serna ni tampoco se puede disfrutar del histórico Tren de Arganda, que ha tenido que suspender su actividad en la temporada de otoño que prolonga habitualmente hasta finales de diciembre, pero los argandeños tienen alternativas de sobra para poder disfrutar de las Navidades sin necesidad de salir del municipio. Estas son las más destacadas.

La iluminación del municipio y el belén municipal

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha apostado por mantener muy vivo el espíritu navideño en las calles de la ciudad estas fiestas, y eso se refleja en el iluminado municipal, la excusa perfecta para dar un agradable paseo nocturno esta Navidad.

Es un plan al aire libre, completamente seguro, y que los niños disfrutan mucho. Además, se puede completar con la visita al belén municipal, que se expone hasta el 6 de enero en la Plaza de la Constitución.

Fachada del ayuntamiento iluminada con luces navideñas (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

 

Los Reyes Magos se acercan a los barrios en trenecito

Como alternativa a la habitual cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento de Arganda pondrá a disposición de Melchor, Gaspar y Baltasar un trenecito para que no se pierdan su cita con los niños del municipio.

Se suspende el tradicional reparto de caramelos y se evita la concentración masiva que supone la celebración de la cabalgata, pero los Reyes Magos estarán dando vueltas el 5 de enero -de 10:30 a 14:00 horas y por la tarde, de 16:30 a 18:30- por los barrios de Arganda y La Poveda para saludar de lejos a los más pequeños.

Además, como ya te contamos en Diario de Arganda, el rey Melchor visitará junto a su paje el municipio también los días 30 de diciembre, 2 y 3 de enero para recoger las últimas cartas. En concreto, el día 30 a las 12:00 estará en Puente de Arganda; el sábado 2 de 11:00 a 14:00 horas recibirá a los niños y niñas en el CI La Poveda y de 17:00 a 20:00 horas en la plaza de la Alegría; y el día 3 estará presente de 11:00 a 14:00 horas en la plaza de Colón y de 17:00 a 20:00 horas en la plaza de la Constitución.

 

Un paseo por la dehesa del Carrascal

Una forma ideal de cumplir con las recomendaciones sanitarias de evitar espacios masificados y de interior sin necesidad de estar en casa todo el día esta Navidad es descubrir el pulmón verde de Arganda del Rey, la dehesa del Carrascal.

Este bosque de los de toda la vida, con sus pinos, encinas, quejigos, romeros y jazmines, entre otras especies vegetales, permite paseos largos por distintas rutas, todas ellas de un nivel bajo, por lo que es ideal para dar un paseo en familia una mañana de estas fiestas.

Torre de vigilancia contra incendios de la Dehesa El Carrascal. (Foto: Ayuntamiento de Arganda).

 

Exposición ‘Entre fortines y trincheras”

La historia de Arganda del Rey, además de los abundantes restos prehistóricos que se han encontrado en su término municipal, está muy vinculada a la Guerra Civil, tal y como ocurre con la ciudad de Madrid.

Todos los argandeños que deseen profundizar en la materia tienen la oportunidad de hacerlo esta Navidad gracias a la exposición ‘Entre fortines y trincheras’, donde se aborda el conjunto de fortificaciones del conflicto bélico de Madrid.

Se trata de uno de los de mayor variedad tipológica y en mejor estado de conservación, según los organizadores de la muestra, que recoge diversos objetos y artículos originales divididos en cuatro bloques temáticos: ‘La defensa de Madrid’, ‘Las grandes batallas’, ‘La fortificación de un paisaje’ y ‘La guerra en retaguardia’.

La exposición se puede visitar cumpliendo con el protocolo de seguridad correspondiente en el centro cultural Casa del Rey de lunes a sábado de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas (a excepción del 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero).

 

Espectáculos teatrales y musicales en el Montserrat Caballé y en Enclave Joven

El teatro tiene un lugar muy destacado en el programa municipal para las presentes Navidades. Tanto el auditorio Montserrat Caballé como el centro Enclave Joven, ambos adaptados a las restricciones sociosanitarias vigentes, acogen varios espectáculos en los próximos días.

El sábado 26 de diciembre a las 20:30 horas, se representará en el Montserrat Caballé la obra ‘Perfectos desconocidos’, dirigida por Daniel Guzmán. Un día después, el 27 de diciembre a las 18:00 horas, tendrá lugar el show musical infantil ‘Queen Reloaded for Kids’, inspirado en la música de Queen. Y el lunes 28 de diciembre, la Compañía Xirriquiteula Teatre presenta la obra ‘Laika’, premiada como Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Escenografía, y apta para niños a partir de 4 años.

También en el auditorio Montserrat Caballé tienen una cita esta Navidad los amantes de música clásica porque el domingo 3 de enero a las 19:00 horas se celebra el ‘Concierto extraordinario de Año Nuevo’ a cargo de la Orquesta Ritornello. Las entradas para los cuatro espectáculos -gratuitas para el concierto- se pueden adquirir en https://culturarganda.sacatuentrada.es/.

Además, en el centro Enclave Joven tendrá lugar la comedia ‘Malditos amantes’, apta para mayores de 16 años, el lunes 28 de diciembre -reserva de invitaciones en el correo electrónico oij@argandajoven.com-, y el miércoles 30, se representará un espectáculo navideño de teatro con magia y música para las familias con niños entre los 2 y 9 años. Reserva de invitaciones en el correo electrónico cria@ayto-arganda.es.

Perfectos desconocidos

Elenco de actores de la obra de teatro ‘Perfectos desconocidos’ (foto: Ayuntamiento de Arganda).

 

Juego virtual para los más pequeños y torneo de videojuegos para los mayores

En un año 2020 en el que la tecnología ha tenido más protagonismo que nunca porque gracias a ella los seres humanos de todo el mundo han podido estar cerca durante la cuarentena y ante la imposibilidad de organizar acciones presenciales para grandes grupos de personas, no podían faltar las actividades online en Navidad.

El Ayuntamiento de Arganda, a través de la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Escuela Municipal de Cine, la Escuela Municipal de Teatro y la Concejalía de Turismo, ha diseñado el juego virtual interactivo ‘La aventura de los Reyes Magos’. Los niños tendrán que meterse en la piel de un detective para dar con el desconocido que ha robado sus objetos mágicos a los Reyes Magos.

El objetivo del juego, disponible hasta el 6 de enero, es encontrar 9 códigos QR que están ubicados en los escaparates y puertas de diferentes localizaciones de #Arganda, todos ellos visibles en el mapa descargable que puede encontrar aquí. El primer QR está disponible solamente en el Ayuntamiento de Arganda del Rey y en el Centro Integrado de La Poveda.

Por otro lado, los adultos entre 18 y 25 años tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes como ‘gamers’ en un torneo del videojuego Among Us, el título de moda, que se celebrará el martes 5 de enero y el jueves 7. Las bases del torneo se pueden encontrar en el Facebook del centro Enclave Joven y en la web del Ayuntamiento de Arganda. Las Inscripciones se realizan vía correo electrónico (oij@argandajoven.com).

Juego virtual ‘La aventura de los Reyes Magos’

Mapa del juego virtual Juego virtual ‘La aventura de los Reyes Magos’ (foto: Ayuntamiento de Arganda).

 

 

Un paseo por la Ruta de las estatuas vivientes

El fin de semana del 26 y 27 de diciembre, sábado y domingo respectivamente, entre las 11:30 y las 14:30 horas, los argandeños pueden recorrer la Ruta de las estatuas vivientes.

El paseo, situado en el paseo de la Misericordia, está compuesto por una representación de ocho estatuas vivientes que distintos artistas realizan con su cuerpo como soporte. Durante casi todo el tiempo son obras que se muestran inmóviles, pero también sorprenderán al espectador con distintas poses que forman parte de la representación. Es una actividad al aire libre porque se lleva a cabo en la vía pública.

Estatua viviente en Arganda

La ruta de las estatuas vivientes tendrá lugar el 26 y 27 de diciembre en Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda).

 

 

Otras noticias:

Planes y actividades familiares en Arganda para disfrutar de esta Navidad

“Comparte la Navidad” enviando fotografías de tu decoración navideña

La Navidad llega a Arganda el día 4 de diciembre con el tradicional encendido de luces

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Vox Arganda pide la modificación de la línea 2 de autobús urbano para conectar Los Almendros con el Hospital