El Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey ya incluye entre su patrimonio los dos escudos de la Casa del Rey cedidos por el Museo del Prado y que vuelven de esta manera a la localidad más de 400 años después.
Las dos joyas históricas, pertenecientes a la colección no expuesta de la pinacoteca madrileña, han regresado a Arganda del Rey y ya lucen expuestas en el Archivo de la Ciudad, después de un acto de presentación celebrado en la tarde de ayer en el que estuvieron presentes el alcalde del municipio, Alberto Escribano; el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Carlos Daniel Martínez; el coordinador general de Conservación del Museo del Prado, Víctor Cagea; el concejal de Patrimonio Cultural, Educación y Cultura, Alejandro Machado, y otras autoridades y artistas locales.
Los dos escudos, que fueron identificado y vinculados con Arganda gracias a una exhaustiva investigación de los técnicos municipales que arrancó en 2015, son dos importantes piezas cerámicas que lucen las armas heráldicas de la familia Khevenhüller, y que flanqueaban la puerta de acceso al patio interior de la Casa del Rey, contando en su día además con un zócalo de la misma forma, dibujo y tonos cromáticos, todo ello elaborado en cerámica de Talavera de la Reina.
El edil de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento argandeño, Alejandro Machado, abrió el turno de intervenciones reconocimiento la “emotividad” del acto que supone la vuelta de estas dos piezas “417 años después” y abrir “una ventana a aquella Arganda de palacios y jardines y al esfuerzo de los vecinos por construir la ciudad que hoy conocemos”.
El coordinador general de Conservación del Museo del Prado, Víctor Cagea, destacó la relevancia de estas piezas y su retorno a Arganda como forma de “tender puentes y lazos” y de “acercar a los ciudadanos su patrimonio”.
Carlos Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, subrayó por su parte que el municipio “es y ha sido siempre un referente en la conservación de su patrimonio”, a lo que añadió que “cuando las tareas de conservación se hacen de forma eficaz, siempre conlleva satisfacciones”.
El regidor argandeño, Alberto Escribano, cerró el acto recalcando que uno de sus objetivos como alcalde “es lograr que todos los argandeños se sientan tremendamente orgullosos de su ciudad”.
En este sentido, Escribano remarcó que “es fundamental mantener las tradiciones y los símbolos que nos han convertido en lo que hoy somos, y más importante aún es recuperar las tradiciones y símbolos que algún día, por una cosa u otra, se perdieron”.
0 comentarios